Es noticia
Rajoy presenta a De Guindos como candidato a la vicepresidencia del BCE
  1. Economía
TRAS CONSTATAR QUE TIENE "ELEVADÍSIMAS POSIBILIDADES"

Rajoy presenta a De Guindos como candidato a la vicepresidencia del BCE

Se ha cumplido el guion. España presenta al ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos como candidato a la vicepresidencia del BCE. De momento no abandona la cartera

Foto: El ministro de Economía, Luis de Guindos, y el presidente del BCE, Mario Draghi
El ministro de Economía, Luis de Guindos, y el presidente del BCE, Mario Draghi

Se ha cumplido el guion. España presenta al ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos como candidato a la vicepresidencia del Banco Central Europeo para sustituir al portugués Vitor Constantino, cuyo mandato expira el próximo mes de mayo, según ha confirmado el propio Ministerio de Economía mediante un comunicado.

"El embajador de la Representación Permanente de España ante la UE (Reper) ha dirigido una carta al presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, con la candidatura de De Guindos", asegura la nota.

"El Eurogrupo deberá decidir el candidato que propone al Consejo Europeo en la reunión prevista para el próximo 19 de febrero. Al día siguiente, el Ecofin (Consejo de Ministros de Economía y Finanzas) adoptará formalmente la decisión que se elevará al Consejo Europeo en la reunión de los próximos 22 y 23 de marzo. El Consejo Europeo, por mayoría cualificada, elegirá para el puesto entre personas de reconocido prestigio y experiencia profesional en asuntos monetarios o bancarios y previa consulta al Parlamento Europeo y al Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo. El candidato elegido se incorporará a la vicepresidencia del BCE el próximo 1 de junio", concluye.

Foto: El ministro de Economía, Luis de Guindos. (Raúl Arias)

De Guindos mantuvo en la tarde de ayer una reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha dado luz verde a la propuesta, en tanto que todo apunta a que el puesto en Fráncfort está casi asegurado. El ministro comparecerá en rueda de prensa a partir de las 13 horas de este miércoles para dar más detalles.

Así, el propio De Guindos aseguró ayer antes de entrar en el Congreso para defender la trasposición parcial de Mifid II que "España tiene elevadísimas probabilidades" de hacerse con la vicepresidencia del BCE y que "lo importante es que España vuelva a la Comisión Ejecutiva del BCE de la que no tendría que haber salido".

placeholder

Y es que España perdió su puesto en la cúpula del BCE en 2012 tras la salida de José González-Páramo, cuando el país se encontraba en el momento económico más comprometidos de su historia reciente, con la prima de riesgo por encima de los 600 puntos básicos, la rentabilidad del bono a diez años superando el 7% y el país a un paso del rescate total, como había ocurrido ya con Grecia.

De hecho, una de las bazas con las que cuenta De Guindos, que precisamente ha sido la persona al frente del Ministerio de Economía desde que el Partido Popular ganó las elecciones en noviembre de 2011, es la de que España ha pasado en sólo seis años de amenazar con hacer saltar la Eurozona por los aires, en tanto que es la cuarta economía de la región, a liderar la recuperación económica de Europa y ponerse a la cabeza del crecimiento.

Ha sido un sólido embajador de la economía española en los mercados internacionales y un modernizador de nuestras estructuras

En este sentido, fuentes del Gobierno han asegurado a El Confidencial que "Luis de Guindos es el mejor candidato posible para la vicepresidencia del BCE. Su gestión al frente del ministerio de economía fue fundamental para la recuperación de la economía española y, con ello garantizar la supervivencia del euro". Así mismo recuerdan que ha sido un actor decisivo en el saboreamiento del sistema financiero y del desarrollo de la Unión Bancaria Europea. "Ha sido un sólido embajador de la economía española en los mercados internacionales y un modernizador de nuestras estructuras económicas. Es uno de lo Ministros de economía más reconocidos de Europa con una cualificación y experiencia fuera de duda", afirman.

Foto: Pedro Sánchez, con Cristina Narbona, Adriana Lastra, José Luis Ábalos y Óscar Puente, este 5 de febrero en Ferraz. (EFE)

Poca representación en instituciones

Además, juega con la ventaja de que España tiene muy poca representación en los organismos europeos en comparación con el peso económico del país en la región. En contra de la candidatura de Luis de Guindos está el deseo del Parlamento Europeo de que el puesto sea ocupado por una mujer y las reticencias del propio BCE hacia cualquier tipo de influencia política sobre su actividad.

Por otro lado, De Guindos se va a tener que enfrentar a un serio candidato, Phillip Lane, el gobernador del Banco de Irlanda. Y es que Lane ha formado ya parte del Consejo de Gobierno del BCE y desde el año pasado es presidente del grupo de trabajo de Alto Nivel del Consejo Europeo de Riesgo Sistémico (ESRB por sus siglas en inglés).

Premio a una dilatada carrera profesional

Luis de Guindos ha bailado entre los privado y lo público a lo largo de su extensa carrera profesional. Y es que más allá de los seis últimos años al lado de los dos ejecutivos de Mariano Rajoy, fue secretario de Estado de Economía y de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos en los tiempos de José María Aznar. También fue Director General de Política Económica y Defensa de la Competencia en su primer mandato entre 1996 y 2000.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por CUNEF con premio extraordinario de fin de carrera, se sacó las oposiciones de Técnico Comercial y Economista del Estado como número uno de su promoción.

En cuanto a su trayectoria por el sector privado, sin duda el cargo más conocido es el de presidente ejecutivo para España y Portugal de Lehman Brothers entre 2006 y 2008. No en vano, desde que Rajoy le llamó, la sombra de la quiebra de la entidad ha sido una crítica recurrente entre sus detractores.

Sin embargo, en su currículo también se encuentran otras firmas como PwC, donde ha sido responsable de Servicios Financieros, Nomura, AB Asesores o Endesa, de la que fue miembro del Consejo de Administración.

Su experiencia internacional también pasa por una serie de nombramientos especiales que van desde el Ecofin, del que es miembro, invitado permanente del G120, pasando por la vicepresidencia del Comité de Política Económica de la UE (1996-2000) hasta Gobernador del Mecanismo Europeo de Estabilidad, entre otros.

Se ha cumplido el guion. España presenta al ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos como candidato a la vicepresidencia del Banco Central Europeo para sustituir al portugués Vitor Constantino, cuyo mandato expira el próximo mes de mayo, según ha confirmado el propio Ministerio de Economía mediante un comunicado.

Banco Central Europeo (BCE) Mariano Rajoy Ministerio de Economía Luis de Guindos
El redactor recomienda