Es noticia
De Guindos: "Hablaré con el presidente esta tarde y mi dimisión tendrá lugar en días"
  1. Economía
el siguiente paso es el consejo europeo

De Guindos: "Hablaré con el presidente esta tarde y mi dimisión tendrá lugar en días"

El Ecofin confirma su apoyo a Luis de Guindos como nominado a la vicepresidencia del BCE y emite una recomendación para que el Consejo Europeo decida el 22 de marzo

Foto: El ministro de Economía español, Luis de Guindos
El ministro de Economía español, Luis de Guindos

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) confirmaron hoy formalmente la elección del ministro español de Economía, Luis de Guindos, como candidato a vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE). "El consejo de Economía y Finanzas confirma su apoyo a Luis de Guindos como nominado a la vicepresidencia del BCE y emite una recomendación para que el Consejo Europeo decida el 22 de marzo", dijo el consejo.

En la comparecencia al término de la reunión y tras explicar los puntos más importantes de la misma, el todavía ministro de Economía se ha despedido de los periodistas y ha explicado que, aunque desconoce a su sucesor, sea quien sea se tendrá que enfrentar a otros retos en Europa.

Foto:  El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante el Pleno del Congreso del pasado 15 de febrero. (EFE)

En su comparecencia ha hecho balance de su actuación en la gestión de la crisis financiera y ha descartado la etiqueta de "línea dura" que le imponen desde algunos ámbitos. En este sentido ha asegurado que "tuve que negociar en cuatro ocasiones extensiones del periodo para cumplir con el déficit publico del 3%. No se si eso es cumplir con la linea dura, pero lo he hecho con pragmatismo sabiendo donde nos enfrentábamos". "No creo que haya sido duro. Otra cosa es que haya tenido buenas relaciones con el anterior ministro de finanzas alemán, pero no siempre", ha asegurado.

En cuanto a su dimisión, ha explicado a preguntas de los periodistas que "el presidente y yo estamos alineados en esto, hablaré con el esta tarde noche y mi dimisión tendrá lugar en los próximos días". Además, ha explicado que "no va a ser cuestión de un mes".

No sé ni quién me va a sustituir, ni me ha pedido (el presidente) asesoramiento, porque no soy nadie para asesorarle

Sobre las quinielas que se barajan respecto a su posible sucesor, ha recordado que "Rajoy tiene que hacer un ajuste en el Gobierno" pero que no sabe "ni quién me va a sustituir, ni me ha pedido (el presidente) asesoramiento, porque no soy nadie para asesorarle", aunque ha asegurado que la decisión se va a tomar en "un brevísimo periodo de tiempo".

Eso sí, ha destacado que su sustituto cumplirá con todos los requisitos que "el presidente conoce perfectamente" y se ha aventurado a aconsejar al nuevo ministro de Economía que "entienda perfectamente los planteamientos en Bruselas, que las decisiones se toman en consenso y que vivimos un momento que no es malo y que hay que aprovecharlo para el buen funcionamiento de la zona euro". Además, ha dado un tirón de orejas a los funcionarios de la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo encargados de fiscalizar a los países que han recibido dinero del fondo de rescate asegurando que su sucesor "no se va encontrar con una troika en ningún país, que podrían haber tomado un cursillo de relaciones públicas y sensibilidad política".

Foto:  La ministra de Agriculturay Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina,

Respecto a una de las críticas que más se han hecho a su candidatura, la de su perfil político contrario a las preferencias del banco central, De Guindos ha afirmado que no entiende esa etiqueta que le achacan cuando no se ha "presentado en ninguna lista electoral y ahora resulta que soy el político" y ha recordado la "importancia que siempre le he dado a la independencia, que, por otro lado, es un tema bastante subjetivo porque, de hecho, la independencia del BCE se la dieron los políticos".

placeholder

Preguntado sobre si ha hablado con el presidente del BCE, Mario Draghi, ha confirmado que habló "ayer muy amablemente", aunque no entraron en ningún tipo de detalles sobre su cometido en la institución monetaria. "No voy a ser pretencioso cuando todavía me quedan pasos que dar" hasta la aprobación definitiva del nombramiento por el propio consejo del banco central.

Y es que el de hoy era un trámite más. Los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona debían formalizar hoy en el marco del Ecofin la elección que tomaron ayer por unanimidad en el Eurogrupo para que Guindos sustituya al portugués Vítor Constancio en el comité ejecutivo del emisor europeo a partir del 1 de junio después de que Irlanda se retirase de la candidatura.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) confirmaron hoy formalmente la elección del ministro español de Economía, Luis de Guindos, como candidato a vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE). "El consejo de Economía y Finanzas confirma su apoyo a Luis de Guindos como nominado a la vicepresidencia del BCE y emite una recomendación para que el Consejo Europeo decida el 22 de marzo", dijo el consejo.

Luis de Guindos Banco Central Europeo (BCE) Ecofin Consejo Europeo