La Eurocámara se decanta por Lane para el BCE, pero no daña las opciones de Guindos
  1. Economía
frente a luis de guindos

La Eurocámara se decanta por Lane para el BCE, pero no daña las opciones de Guindos

Los grupos políticos europeos prefieren a Philip Lane, el candidato irlandés, para que sea el futuro vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE)

placeholder Foto: Philip Lane. (Reuters)
Philip Lane. (Reuters)

Los grupos políticos europeos prefieren a Philip Lane, el candidato irlandés, para que sea el futuro vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE). El actual gobernador del Banco de Irlanda es el rival de Luis de Guindos, ministro español de Economía, Industria y Competitividad. Lane juega a favor con su conocimiento de la política monetaria y la independencia, al no suponer un salto desde el ámbito político.

Tanto Luis de Guindos como Philip Lane, el otro aspirante a ocupar la vicepresidencia del BCE, aprobaron su primer examen. Hicieron una "buena presentación" durante su comparecencia celebrada el miércoles ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara (ECON). Pero, si les dieran a elegir, los eurodiputados se quedan con el irlandés.

La mayoría de los grupos políticos consideraron la actuación del gobernador Lane más convincente. Hubo reservas sobre De Guindos

Un revés para Luis de Guindos, que 'a priori' no daña sus claras opciones de hacerse con el cargo, pero que empaña su carrera a Fráncfort. Los eurodiputados no tienen voto, pero sí voz, en este proceso. Y, en un comunicado hecho público este jueves, muestran sin rodeos sus dudas sobre el ministro español.

"La mayoría de los grupos políticos consideraron la actuación del gobernador Lane más convincente. Algunos grupos expresaron reservas para el nombramiento del ministro De Guindos", destaca el presidente de la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios, Roberto Gualtieri, en el comunicado.

Dudas en Bruselas y Fráncfort

“Cada vez es más evidente que su candidatura genera dudas en Bruselas y Fráncfort. Su pésima gestión en materia financiera en España, los posibles conflictos de intereses que emanan de su pasado como banquero de inversión y su negativa a dimitir como ministro son lastres cada vez más evidentes de su candidatura”, ha destacado el eurodiputado Ernest Urtasun (ICV), miembro de ECON.

Gualtieri ha comunicado el parecer de los diputados europeos —que también han lamentado que no se haya presentado ninguna candidata— al presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, y al del Ecofin, el búlgaro Vladislav Goranov, en sendas llamadas telefónicas. A finales de mes se espera que convoque otra audiencia, esta vez pública, con ambos candidatos. Y hasta aquí el poder de la Eurocámara en este asunto.

Foto: El ministro de Economía, Luis de Guindis. (Reuters)

De Guindos lo sabe, aunque no pasó un rato agradable este miércoles. Abandonó la sala con semblante serio, aunque este jueves por la mañana ha querido restar importancia a esta “reunión informal” y se ha vuelto a mostrar “optimista” de cara a sus opciones. “España va a tener los apoyos suficientes”, ha asegurado.

Se refiere el ministro al apoyo del resto de gobiernos, que han sido trabajados con esmero en los últimos meses. La decisión está completamente en manos de los países. Los eurodiputados y el BCE pueden opinar, pero son conscientes de que, al final, lo que prima es la 'realpolitik'. Y esta se decanta del lado de Luis de Guindos, aunque el expediente de Lane, académico y actual gobernador del Banco de Irlanda, les encaje más para la vicepresidencia.

Centeno presidirá la reunión del Eurogrupo que se celebrará el próximo lunes en Bruselas, en la que se tantearán los apoyos con los que cuentan ambos candidatos. Se espera que, si todo va bien, al día siguiente se constate durante el Ecofin que De Guindos es el elegido. Después, será el turno de los líderes europeos, que deben confirmar su designación el 22 y 23 de marzo.

Banco Central Europeo (BCE) Luis de Guindos Política monetaria
El redactor recomienda