Es noticia
Guindos no dimitirá como ministro hasta ser elegido 'número 2' del BCE
  1. Economía
el gobierno propone a su ministro de guindos

Guindos no dimitirá como ministro hasta ser elegido 'número 2' del BCE

Luis de Guindos confirma que dimitirá como ministro en marzo si es elegido vicepresidente del BCE, aunque no ha explicado qué hará en caso contrario.

Foto: Luis de Guindos (Efe)
Luis de Guindos (Efe)

Luis de Guindos es ya oficialmente el candidato presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy para suceder a Vítor Constâncio como vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) a partir del próximo 1 de junio. El aún ministro de Economía, Industria y Competitividad ha comparecido desde Madrid para explicar su candidatura: "El escenario central es ganarla, si soy elegido inmediatamente dimitiré (el 23 de marzo)", ha señalado, sin confirmar qué hará en caso de que no salga adelante. Asegura que se han recabado ya "muchos apoyos" como para conseguir la mayoría cualificada necesaria y que "España va a lograr este puesto".

Foto: El ministro de Economía, Luis de Guindos, y el presidente del BCE, Mario Draghi

El Eurogrupo deberá decidir el candidato que propone al Consejo Europeo en la reunión prevista para el próximo 19 de febrero, una decisión que generalmente se suele respetar. Después, el Consejo Europeo, por mayoría cualificada (se necesita el apoyo de 14 países, el 65%), elegirá al nuevo vicepresidente el 23 de marzo, momento en el que llegaría la dimisión como ministro. El Parlamento Europeo y el Consejo de Gobierno del BCE emitirán opiniones no vinculantes para esta decisión. El mandato de la vicepresidencia del BCE es de ocho años no renovables.

España perdió un asiento en la cúpula del BCE en 2012, con la salida de José González-Páramo. "En ese momento España estaba en una recesión profunda, con la prima de riesgo en 600 puntos básicos. Para mí es una satisfacción que en el mismo día que el Gobierno ha decidido presentar mi candidatura haya datos de previsiones de crecimiento elevado y la prima esté en 65 puntos básicos. Eso es un contraste con cómo estábamos entonces y ahora", arguye el ministro.

En 2012 España estaba en una recesión profunda. Es una satisfacción que en el mismo día que se presenta mi candidatura haya una previsión de crecimiento elevado

La recuperación juega a favor

Desde entonces, Moncloa ha tenido como objetivo regresar al órgano de gobierno de la autoridad monetaria de la Eurozona. La recuperación económica juega a favor. "Hay crecimiento acompañado de una inflación casi inexistente y superávit por cuenta corriente. Ha habido un cambio importante en el patrón de crecimiento", defiende. Y sobre el sistema bancario, recuerda que su Ministerio "ha tomado muchas e importantes decisiones".

De hecho, el presidente del BCE, Mario Draghi, que abandonará el cargo en 2019, ha puesto a menudo las reformas estructurales de España. En contra de Luis de Guindos está el salto directo de la política hacia Fráncfort, algo de lo que recelan los defensores de la independencia del banco central. "Lo importante es defender la profesionalidad e independencia del BCE. Yo siempre lo he hecho. El mandato está muy claro", asegura. Esta meta consiste en lograr la estabilidad de la inflación en el medio plazo, cerca pero por debajo, del 2%.

Por ahora, De Guindos ha aplaudido la política monetaria del banco central, "una de las palancas de crecimiento de la Eurozona", descartando que haya una situación de burbuja en Europa. En este sentido, hay críticas desde Alemania a los estímulos expansivos del BCE, articulados con los tipos al 0% y un programa de compra de bonos que en diciembre se redujo desde los 60.000 millones hasta los 30.000 millones de euros en septiembre. El mercado da por hecho que se acabará el 'QE' en septiembre y que comenzará la normalización de tipos en 2019, con lo que el nuevo órgano de poder del banco central que salga entre este y el próximo año deberá lidiar con el cambio de rumbo de la 'era Draghi'.

El rival de Luis de Guindos

Foto: Philip Lane (Reuters)

El principal rival de Luis de Guindos será el irlandés Philip Lane, propuesto para el mismo cargo por el Gobierno irlandés. En su caso, tiene la ventaja de no venir de un Ejecutivo y tener mayor experiencia en política monetaria, ya que es el gobernador del Banco de Irlanda y conoce ya el funcionamiento del BCE.

El banco central está en plena transición de poder, ya que Constâncio dejará la vicepresidencia en mayo, mientras que el año que viene abandonará el cargo Mario Draghi. El mercado da por hecho que su sucesor será francés o alemán, con Jens Weidmann, actual gobernador del Bundesbank, sonando con fuerza. También se agotará el mandato del economista jefe, Peter Praet. Este juego de poder será clave para las posibilidades de Luis de Guindos.

Por otro lado, el ministro de Economía defiende su experiencia en regulación financiera ante las medidas que tuvo que tomar su Ministerio a partir de los "dos decretos Guindos". Fueron "decisiones importantes". El BCE tiene un papel importante en este ámbito desde la salida de la crisis, con lo que el aún ministro español estaría cerca de la supervisión y normativa.

Foto: Pedro Sánchez, con Cristina Narbona, Adriana Lastra, José Luis Ábalos y Óscar Puente, este 5 de febrero en Ferraz. (EFE)

Previsiones de crecimiento

El ministro de Economía español también ha destacado la revisión al alza de la previsión de crecimiento por parte de la Comisión Europea, una décima más hasta el 2,6%. "Lo importante es que se revise al alza, no la cuantía", señala. De Guindos destaca en la estructura de la economía la aportación del sector exterior, ante el aumento de las exportaciones. El candidato a la vicepresidencia del BCE siempre ha recordado la importancia de que la recuperación se articule con una estructura mucho más equilibrada que antes de la crisis, con menor apalancamiento y superávit en la balanza por cuenta corriente.

"Quiere decir que nuestras empresas son competitivas y que el sector financiero es capaz de financiar al sector privado en un contexto de desapalancamiento", señala De Guindos. "Son buenas noticias. Estoy convencido de que superaremos la proyección de crecimiento de la Comisión Europea, como se ha hecho en 13 ocasiones durante los últimos años. Volveremos a crecer a ritmos del 3%, con los problemas políticos (Cataluña) apagados", indica.

Luis de Guindos es ya oficialmente el candidato presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy para suceder a Vítor Constâncio como vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) a partir del próximo 1 de junio. El aún ministro de Economía, Industria y Competitividad ha comparecido desde Madrid para explicar su candidatura: "El escenario central es ganarla, si soy elegido inmediatamente dimitiré (el 23 de marzo)", ha señalado, sin confirmar qué hará en caso de que no salga adelante. Asegura que se han recabado ya "muchos apoyos" como para conseguir la mayoría cualificada necesaria y que "España va a lograr este puesto".

Luis de Guindos Banco Central Europeo (BCE) Bundesbank
El redactor recomienda