SÓLO PAGARÁ A DRBS

España rompe con las agencias de ‘rating’ de EEUU al dejar de pagar a S&P

La agencia de ‘rating’ asegura que mantendrá el análisis y calificación de forma “no solicitada” al tener “información suficiente” sobre la economía española.

Foto: Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad (Reuters)
Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad (Reuters)

El Gobierno ha decidido dejar de pagar a la agencia de ‘rating’ S&P por realizar su veredicto sobre la deuda española. Estados, empresas y bancos suelen pagar a las calificadoras crediticias a cambio de que realicen un análisis y publiquen notas sobre el riesgo y la solvencia del país que toman como referencia los inversores de todo el mundo.

La agencia estadounidense señala en un comunicado que el Gobierno no ha renovado el contrato. Según la normativa europea, la calificación crediticia está sujeta a un calendario preestablecido, del que las agencias sólo se desvían ante “circunstancias limitadas y con una explicación detallada de los motivos”, explica el comunicado.

En este sentido, habrá una desviación ya que el 22 de febrero tiene previsto situar las calificaciones de España como “no solicitadas”. Sin embargo, S&P aclara que seguirá evaluando a España “de forma no solicitada” ya que considera que tiene “suficiente información pública confiable y de calidad para apoyar el análisis y la vigilancia continua” y porque considera que “hay un interés significativo en el mercado para esta calificación no solicitada”.

De esta forma, el Gobierno rompe con las tres grandes agencias de ‘rating’ estadounidenses, como han hecho otros países europeos. Sin embargo, seguirá suscrito al servicio de la agencia canadiense DRBS. El último movimiento de una calificadora fue el de Fitch el viernes, que subió la nota hasta ‘A-’ desde ‘BBB+’, con lo que recibe el primer cambio desde 2014 y recupera la calificación previa a la crisis de deuda. La prima de riesgo cotiza también en niveles de 2010.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios