Es noticia
El lado bueno de Ana: la luz marca el precio más bajo de Europa durante la ciclogénesis
  1. Economía
Casi la mitad de la demanda la cubrió la eólica

El lado bueno de Ana: la luz marca el precio más bajo de Europa durante la ciclogénesis

El fuerte desempeño de la tecnología eólica en las horas de máximo apogeo de la borrasca, en la noche de este lunes, hundió el precio mayorista de la electricidad hasta los 5,48 euros megavatio hora

Foto: Tormentas bajo un parque eólico en Navarra. (EFE)
Tormentas bajo un parque eólico en Navarra. (EFE)

El yin y el yang. Los devastadores efectos que la borrasca Ana está dejando a su paso por España esconde un lado positivo: la producción eléctrica con molinos eólicos se disparó durante la noche de este lunes, en pleno apogeo de la ciclogénesis explosiva.

Mientras muchos temían por los destrozos materiales e incluso físicos que podría traer el vendaval, los aerogeneradores instalados en España trabajaban a máximo rendimiento, lo que provocó un hundimiento del precio mayorista de la electricidad hasta los 5,48 euros el megavatio hora entre las tres y las cuatro de la madrugada, cuando normalmente la curva de casación entre la oferta y la demanda está por encima de los 30 euros MWh.

El más barato de Europa

De esta forma, Ana provocó que anoche el precio mayorista de la luz fuera el más barato de toda Europa, tal y como reflejan los datos del operador eléctrico francés RTE. Los 5,48 euros MWh de España distan mucho de los 11,75 marcados en Alemania, los 25,59 euros que registró Francia, los 34,54 euros casado por Portugal o los 37,98 de Italia.

placeholder Precio mayorista de la luz en Europa. (Fuente: RTE)
Precio mayorista de la luz en Europa. (Fuente: RTE)

Entre las tres y las cuatro de la mañana, más del 40% de la demanda se cubría con electricidad procedente de los parques eólicos españoles. La entrada de la borrasca Ana se produjo por Galicia y fue extendiéndose al resto de toda la Península, con especial incidencia en la zona norte. Precisamente en el norte es donde se concentra la mayor densidad eólica del país. Las fuertes rachas de viento provocaron que el ritmo de giro de los molinos aumentara con fuerza.

placeholder Más del 40% se produjo en la madrugada del lunes con tecnología eólica. (Fuente: REE)
Más del 40% se produjo en la madrugada del lunes con tecnología eólica. (Fuente: REE)

Esta bajada que provoca la producción eólica se debe a que esta tecnología, al igual que otras renovables, oferta en el mercado diario a su coste de producción, que es prácticamente nulo, por lo que son otras tecnologías como la nuclear, el carbón o el gas quien acaba marcando el precio marginalista al que cobran todos. Cuanta más producción a coste cero entra a cubrir la demanda, más probabilidades de que el precio casado baje.

Para encontrar un hundimiento similar al de este lunes hay que irse hasta las tres de la tarde del domingo 30 de abril, cuando el precio del 'pool' bajó hasta los 2,3 euros MWh. Sin embargo, ese día a esa hora Francia marcaba menos 2,17 euros y Alemania -71,96 euros MWh, con lo que España no era el más barato de Europa.

¿Cómo me afecta a la factura de la luz?

Afecta si te encuentras dentro del mercado regulado PVPC. Los usuarios con la tarifa que marca el Gobierno, algo menos de la mitad, está indexada al precio mayorista de la luz. Sin embargo, dentro de toda la factura sólo la mitad tiene que ver con el precio de la energía (el que ayer se hundió hasta los 5,48 euros MWh).

Foto: Foto de manifestación contra la pobreza energética. (EFE)

Aunque sólo se pagaron 5,48 euros por MWh a las plantas de producción, una parte importante de esos molinos que rebajaron el precio de la luz cobrarán más vía peajes. La mayoría de los parque eólicos está sometidos al régimen específico, que goza de una rentabilidad a la inversión. Esto quiere decir que sea cual sea el precio de la electricidad, sus ingresos vienen preestablecidos por el BOE.

Esto quiere decir que aquello que no cobran vía mercado lo tendrán que percibir vía retribución del sistema, que va con cargo a los peajes. En definitiva, que la bajada del precio de la luz es positiva pero una parte importante de quien la provoca compensará la caída del precio vía peajes, que también están dentro de la factura. Los dos mayores productores de eólica en España son Iberdrola y Acciona.

El yin y el yang. Los devastadores efectos que la borrasca Ana está dejando a su paso por España esconde un lado positivo: la producción eléctrica con molinos eólicos se disparó durante la noche de este lunes, en pleno apogeo de la ciclogénesis explosiva.

Energía eólica Tecnología
El redactor recomienda