Es noticia
El temporal también azota a Europa y obliga a desviar o cancelar cientos de vuelos
  1. España
SOLO EN GALICIA HA HABIDO MÁS DE 260 INCIDENCIAS

El temporal también azota a Europa y obliga a desviar o cancelar cientos de vuelos

La mala meteorología, especialmente en Reino Unido, Holanda y Alemania, ha provocado más de sesenta cancelaciones de salidas y llegadas a aeropuertos españoles

Foto: Vecinos de Melide (A Coruña) se protegen de la lluvia y el viento. (EFE)
Vecinos de Melide (A Coruña) se protegen de la lluvia y el viento. (EFE)

El fuerte temporal de vientos, lluvia y nieve que afecta a media Europa ha obligado a cancelar vuelos y emitir avisos de alerta en varios países del continente, especialmente Reino Unido, Alemania, Francia y España. En Reino Unido, en el aeropuerto de Birmingham, las autoridades cancelaron todos sus vuelos por la fuerte nevada caída en gran parte del país, que ha provocado el cierre de carreteras y una gran alteración en los medios de transporte. Las nevadas se concentraron en el centro de Inglaterra, pero también en Escocia y en la capital británica. En Suiza el aeropuerto de Zúrich también tuvo que cancelar en total 40 despegues y 40 aterrizajes debido a la nevada que ha afectado a todo el noroeste de Europa. Un portavoz del aeropuerto aseguró que debido a la nieve caída en los aeropuertos de Amsterdam, Londres, Düsseldorf y Fráncfort se han tenido que anular vuelos desde esas ciudades. Y en España empiezan a sucederse los problemas.

[Vídeo: Las imágenes más impactantes del temporal]

Los fuertes vientos ligados al temporal obligaron a desviar o cancelar vuelos en ciudades como Vigo, Sevilla y Bilbao, aeropuertos que además se vieron afectados por las anulaciones de salidas y llegadas internacionales a raíz de la meteorología en el resto de Europa. Fuentes de Aena afirmaron que, a nivel interno, el aeropuerto más afectado fue el de Vigo, que sufrió seis desvíos a otros puntos de la red y cinco cancelaciones. El de Santiago de Compostela sufrió otro, mientras que Sevilla recibió un avión procedente de Valencia con destino a Málaga. Y a Madrid se dirigió un vuelo procedente de Barcelona que iba a Vigo.

Galicia, la comunidad más afectada

En España, la intensa borrasca Ana, el primer gran temporal del otoño, entró este domingo en la península a través del noroeste con aguaceros y rachas de viento de hasta 140 kilómetros por hora que han causado cientos de incidencias, complicaciones en el tráfico y decenas de cancelaciones y desvíos de vuelos. Asociado a esa borrasca hay además un proceso de ciclogénesis explosiva (bajada rápida de presión) que dará lugar a un muy mal estado de la mar y a lluvias fuertes.

A lo largo de la jornada se han registrado 20 cancelaciones de salidas y llegadas a Barajas; 23 a Barcelona, 12 a Palma, tres a Málaga, cuatro a Sevilla y seis a Valencia. Según el centro de atención de emergencias del 112, solo en Galicia se han gestionado más de 260 incidencias provocadas por el temporal. Las más repetidas se han debido a la caída de árboles y ramas en las carreteras (87), a balsas de agua (31), inundaciones en calles (18) y viviendas (17), y a las relacionadas con el tendido eléctrico, por cables de la luz caídos (6 en este caso).

placeholder [Pinche aquí para ver el álbum de imágenes que deja el temporal en el noroeste de España]
[Pinche aquí para ver el álbum de imágenes que deja el temporal en el noroeste de España]

También ha obligado a activar el aviso rojo en varias provincias gallegas por el temporal ha provocado que se desviasen cinco vuelos que tenían previsto aterrizar en Vigo. Además, también se han cancelado otros tantos despegues desde la ciudad olívica. Según han informado a Europa Press fuentes de Aena, el primero de los vuelos afectados ha sido un charter procedente de Argel y que tenía reservado el aterrizaje en Peinador a las 6,30 horas. Debido al viento, la aeronave fue desviada a Madrid. Tampoco ha podido aterrizar en la terminal viguesa a causa del viento otro vuelo procedente de Madrid que llegaba a la ciudad a las 7,55 horas y tuvo que regresar al aeropuerto de partida. Este hecho provocó la cancelación del recorrido inverso, Vigo-Madrid, que iba a realizar esta nave a las 8,45 horas.

[Álbum: incidencias, cortes de luz y desbordes de ríos...el temporal en imágenes]

Otros dos vuelos procedentes de la capital del Estado que tenían previsto aterrizar en Peinador este domingo han sido desviados a Santiago de Compostela. Por ello, sus respectivas salidas desde la terminal viguesa hacia Madrid han sido canceladas.

También se ha cancelado la salida de otro avión desde Madrid hacia Vigo, lo que ha motivado también que los pasajeros que tenían previsto coger ese avión hacia la capital del Estado de vuelta tampoco pudiesen hacerlo. Además, otro avión que cubría la ruta Lisboa-Vigo, ha sido desviado al aeropuerto portugués de Sá Carneiro, en Oporto.

También en España se han cancelado vuelos internacionales desde Sevilla a Londres y desde Bilbao a Estambul por mal tiempo en los países de destino. Por otro lado, se ha desviado a Málaga un vuelo procedente de Valencia que iba a Sevilla por baja visibilidad. Y aparte, se han cancelado dos salidas y llegadas a Londres desde Sevilla por la meteorología adversa en la capital británica y otra salida y otra llegada desde Bilbao a Estambul, también por el tiempo adverso en la capital turca.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene en alerta roja por "riesgo extremo" de rachas de viento muy fuertes a nueve provincias del norte peninsular debido al paso de un frente muy activo asociado a la borrasca Ana, que será especialmente intensa hasta este lunes. La provincia gallega de Pontevedra, las comunidades de Asturias, Cantabria y La Rioja al completo, así como las provincias de León, Zamora, Burgos, Palencia y Soria tienen la alerta roja por los impactos que la intensidad de un fenómeno, en este caso las fuertes rachas de viento, puedan tener en bienes y personas.

placeholder Peregrinos belgas a su llegada a Melide (A Coruña), en alerta roja por la profunda borrasca 'Ana'. (EFE)
Peregrinos belgas a su llegada a Melide (A Coruña), en alerta roja por la profunda borrasca 'Ana'. (EFE)

El Ayuntamiento de Madrid ha cerrado un sector del parque del Retiro, los jardines de Cecilio Rodríguez, por el viento y la previsión de fuertes rachas para las próximas horas. La alerta amarilla en la capital se activó este domingo y se mantendrá hasta el lunes, lo que implica el balizado de los juegos infantiles y de zonas deportivas. Las autoridades municipales colgarán carteles en las puertas y los kioskos y valorará cerrar el parque al acceso del público si el tiempo empeora.

Mientras, A Coruña registró alrededor de 20 incidencias y Pontevedra 19 aunque ninguna de ellas de gravedad, la mayoría de ellas han sido por la caída de árboles sobre carreteras o tendidos eléctricos. En Santiago, los bomberos también han tenido que actuar en encharcamientos de la vía pública y en viviendas. Como medida de precaución, A Coruña ha cerrado las atracciones de Navidad y ha clausurado parques y jardines de la ciudad.

Llamada de Interior a la precaución

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, también recomendó precaución a los conductores que regresaron del puente este domingo a través de su cuenta personal de Twitter: "Si vuelves del #puentedediciembre por carretera, ten mucha precaución y consulta el sistema de información meteorológica en tiempo real que estrena la @DGTes". La dirección de Protección Civil y Emergencias de este Ministerio recomienda a los ciudadanos que eviten los desplazamientos si no es imprescindible hacerlos.


Extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía, moderar la velocidad y mantener la trayectoria del vehículo -sujetando el volante con firmeza-, ser prudentes en los adelantamientos y mantener las distancias laterales adecuadas con los otros vehículos son otros de los avisos. Protección Civil pide a los ciudadanos que aseguren puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros, edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

Aunque la borrasca ha pasado al norte del Cantábrico durante la tarde del domingo adentrándose en Francia, la Aemet mantiene este lunes en alerta roja tanto a Cantabria como al valle de Arán, en la provincia de Lérida, por riesgo extremo de fuertes rachas de viento de hasta 140 km/h.

Un ferri encalla en Calais

Las fuertes rachas de viento azotan también la costa norte de Francia, que está en alerta naranja. De hecho, una violenta ráfaga provocó que un ferri que atravesaba el Canal de la Mancha encallara este domingo en una zona rocosa de las proximidades del puerto francés de Calais. La prefactura (delegación de Gobierno) ha señalado que no hay heridos en el navío Pride of Kent, de la compañía P&O.

Dos remolcadores estaban intentando sacarlo del lugar donde se quedó varado en un día de fuertes borrascas en esa zona, con vientos de hasta 120 kilómetros por hora. El tráfico quedó temporalmente interrumpido. La prefectura confía en que, conforme avance la tarde y suba la marea, se facilite la labor de los remolcadores para desencallarlo.

El fuerte temporal de vientos, lluvia y nieve que afecta a media Europa ha obligado a cancelar vuelos y emitir avisos de alerta en varios países del continente, especialmente Reino Unido, Alemania, Francia y España. En Reino Unido, en el aeropuerto de Birmingham, las autoridades cancelaron todos sus vuelos por la fuerte nevada caída en gran parte del país, que ha provocado el cierre de carreteras y una gran alteración en los medios de transporte. Las nevadas se concentraron en el centro de Inglaterra, pero también en Escocia y en la capital británica. En Suiza el aeropuerto de Zúrich también tuvo que cancelar en total 40 despegues y 40 aterrizajes debido a la nevada que ha afectado a todo el noroeste de Europa. Un portavoz del aeropuerto aseguró que debido a la nieve caída en los aeropuertos de Amsterdam, Londres, Düsseldorf y Fráncfort se han tenido que anular vuelos desde esas ciudades. Y en España empiezan a sucederse los problemas.

Meteorología
El redactor recomienda