Es noticia
Francia tensiona el mercado eléctrico a las puertas de la llegada del frío a España
  1. Economía
Energía admite que no hay margen de maniobra

Francia tensiona el mercado eléctrico a las puertas de la llegada del frío a España

La parada nuclear en Francia unida a la ola de frío en Europa ha llevado la punta de precio en el país galo a máximos no vistos desde enero. La interconexión se ha dado la vuelta y la lluvia no llega

Foto: Fotografía de archivo de la planta de energía nuclear de Tricastin, en Pierrelatte (Francia). (EFE)
Fotografía de archivo de la planta de energía nuclear de Tricastin, en Pierrelatte (Francia). (EFE)

El mercado eléctrico se está tensionando a las puertas de que llegue el frío a España, que por el momento sólo ha hecho tímidas apariciones. Sin embargo, las bajas temperaturas están sacudiendo con fuerza el corazón de Europa. Este miércoles Francia ha marcado una punta de precio de la electricidad de 195 euros MWh a las seis de la tarde, cuando a la misma hora de una semana antes estaba en 62 euros/MWh. Ayer jueves volvió a dispararse a las 18h.

Esto tiene consecuencias directas para España, que ha pasado de ser importador neto de energía gala a convertirse en exportador. De hecho, este mismo miércoles la venta de electricidad a Francia ha marcado un nuevo récord y se espera que los flujos continúen en la misma línea toda la semana, dada su escasez de suministro, según recoge la agencia Montel de fuentes del operador.

La interconexión se ha dado la vuelta entre otras razones por la parada que sufren 20 de los 58 reactores que EDF tiene en servicio. Un asunto que sigue de cerca el Ministerio de Energía español por la afectación directa que esto puede tener para el precio de la factura eléctrica: además de perder la oferta habitual del excedente francés, aumenta la demanda por lo que se exporta al país vecino, con la consecuente reacción que esto puede conllevar en los precios.

placeholder Gráfico de balance de energía del operador del sistema Francés, RTE, en las últimas semanas. (RTE)
Gráfico de balance de energía del operador del sistema Francés, RTE, en las últimas semanas. (RTE)

Fuentes ministeriales aseguran que lo previsible es que en las próximas semanas la situación fuera mejorando. Sin embargo, alguna de las centrales que tenían que haber entrado en servicio esta misma semana tras ser revisadas están sufriendo retrasos. La empresa EDF ha detectado un desgaste mayor que el previsto en algunas tuberías del sistema de bombeo de las centrales. Francia ya vivió un fuerte repunte de los precios hace un año, cuando escaló hasta los 219 euros/MWh, también por problemas de indisponibilidad de centrales nucleares.

Todo esto se está traduciendo en un 'sorpasso' de los precios de la electricidad en Francia, que están habitualmente por debajo de los españoles. Este escenario es similar al que se produjo en enero de este año, que desembocó en una brusca subida del coste mayorista de la electricidad en España dado el alto consumo que provocaron las bajas temperaturas. Como sucedió entonces, la fuerte sequía reinante deja en fuera de juego a muchas centrales hidráulicas, fuente que logra abaratar la factura.

Foto: Vigo activa su plan de emergencia frente a la sequía. (EFE)

El frío más intenso aún no ha llegado a la Península Ibérica, con lo que el precio del 'pool' eléctrico en España está contenido, gracias a la aportación que está haciendo estos días la tecnología eólica. Pero existen indicadores que empiezan a vaticinar que se avecina peor clima. El precio del gas ha marcado su máximo en nueve meses este miércoles. La subasta de Mibgas se cerró en 23,50 euros el MWh, lo que anticipa un mayor aprovisionamiento por el posible aumento en el consumo de calefacción.

El Gobierno, sin margen de maniobra

Ante el tensionamiento que se está viviendo en el mercado eléctrico, el Gobierno está intentando salir al paso de posibles escaladas de la luz. No obstante, fuentes ministeriales aseguran que están atados a las reglas de mercado y la normativa europea. La falta de producción renovable de enero provocó un uso más intenso de las centrales de gas para generar electricidad que aumentaron sobre manera el precio mayorista de la luz por el elevado precio del combustible fósil, que encarece el coste de operación. Ante esto el Ministerio obligó a Endesa y Gas Natural a poner más gas en el mercado gasista que le dote de liquidez y al aumentar la oferta se obtengan precio más asequibles.

Foto: El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal. (EFE)

Esta medida se llevará al Consejo de Ministros de este viernes, casi un año después, con lo que la CNMC hará una metodología que estará dispuesta en diciembre, en plena temporada ya de bajas temperaturas. Al margen de esto y de un uso económico de la interrumpiblidad, un servicio de flexibilidad para el operador del sistema eléctrico, REE, el Ejecutivo admite que no puede controlar las escaladas repentinas que se generan en el precio de la luz.

No obstante, desde el Ministerio de Energía ponen en contexto la subida y destacan que aunque el precio de la factura este año es un 12% más cara que en 2016, año con unas excepcionales condiciones de mercado, el precio que pagan los consumidores en la tarifa regulada está por debajo de lo que se pagó en 2015.

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, señaló tras la crisis de precios de enero que la tarifa regulada, conocida como Precio de Venta al Pequeño Consumidor (PVPC), es la más barata a largo plazo, pese a la volatilidad a la que está sometida. Incluso fuentes de una de las grandes eléctricas reconoce este punto. Sin embargo, las puntas de precio son aprovechas por muchas compañías comercializadoras para convencer a los usuarios para que salten al mercado liberalizado, donde tienen margen para mover los precios.

Foto: ¿Cuánto va a subir la factura de la luz en 2017?

El mercado eléctrico se está tensionando a las puertas de que llegue el frío a España, que por el momento sólo ha hecho tímidas apariciones. Sin embargo, las bajas temperaturas están sacudiendo con fuerza el corazón de Europa. Este miércoles Francia ha marcado una punta de precio de la electricidad de 195 euros MWh a las seis de la tarde, cuando a la misma hora de una semana antes estaba en 62 euros/MWh. Ayer jueves volvió a dispararse a las 18h.

Factura de la luz Venta Gas Natural Fenosa CNMC Álvaro Nadal Gas natural Endesa
El redactor recomienda