Para retirar esta competencia tendrán que cambiar los estatutos

Las empresas podrán dejar Cataluña solo con la decisión del consejo de administración

La decisión sobre la sede radicará en el consejo de administración por defecto, digan lo que digan sus estatutos actuales. Tendrán que actualizarlos si quieren retirarle esta competencia

Foto: El ministro de Economía, Luis de Guindos (Efe)
El ministro de Economía, Luis de Guindos (Efe)

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto Ley de medidas urgentes que facilita el cambio de la sede social de las empresas, como adelantó ayer El Confidencial. A partir del sábado, todas las empresas domiciliadas en España podrán cambiar su sede si así lo decide su consejo de administración, digan lo que digan sus estatutos hasta ahora. De esta forma, el Gobierno determina que, por defecto, la potestad sobre el cambio del domicilio recaerá sobre el consejo de administración y no en la junta de accionistas. Algunas empresas tienen actualmente en sus estatutos que esta competencia reside en la junta, pero a partir del sábado se le entrega al consejo de administración. La única posibilidad que tienen las empresas de devolver la competencia a la junta es actualizar sus estatutos para que aparezca explícitamente.

De esta forma, el Gobierno facilita mucho que las empresas puedan cambiar su sede y dejar Cataluña en esta situación de tensión política, social y económica. El ejemplo perfecto es el de CaixaBank, que actualmente tiene depositada esta competencia del cambio de sede en la junta de accionistas. Desde el sábado, esta competencia pasa al consejo de administración y si los accionistas de la empresa quieren recuperar este derecho, tendrán que convocar una nueva junta y volver a cambiar los estatutos, con todo el esfuerzo que conlleva.

El Real Decreto Ley especifica que solo se entenderá que hay "disposición contraria" si se actualizan los estatutos "con posterioridad a la entrada en vigor de este RDL" para que aparezca "expresamente que el órgano de administración no ostenta la competencia para cambiar el domicilio social". El Gobierno explica que, en cualquier caso, la decisión del cambio de sede seguirá estando dentro de las empresas y el consejo de administración que decida trasladar el domicilio social "tendrá que dar explicaciones".

[Banco Sabadell aprueba cambiar su sede a Alicante]

Esta decisión del Gobierno impulsada por el ministro de Economía, Luis de Guindos, facilitará mucho que las empresas puedan cambiar su sede, ya que hacerlo en un consejo de administración es mucho más ágil y sencillo que hacerlo en una junta de accionistas. Guindos ha explicado que muchas empresas habían solicitado al Gobierno este cambio normativo para flexibilizar su cambio de residencia ante la escalada de la tensión en Cataluña. El propio ministro ha reconocido que las políticas adoptadas por la Generalitat están generando "alarma e incertidumbre" y que "eso es lo peor que puede haber desde el punto de vista empresarial".

Guindos ha criticado que las empresas no son las culpables de esta huida fuera de Cataluña, sino que todo se produce por las "políticas irresponsables" del Govern y la Generalitat. "Es muy triste que estemos viendo la salida de empresas importantísimas de Cataluña", ha lamentado Guindos, "es culpa de unas políticas irresponsables que generan inquietud".

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios