Gibraltar duplica su peso como plataforma para el contrabando de tabaco
  1. Economía
y deja en evidencia a los fabricantes

Gibraltar duplica su peso como plataforma para el contrabando de tabaco

El Peñón ha pasado de exportar el 16,5% de los cigarrillos de contrabando al 30,3% en apenas un año. Altadis insinúa que la culpa es de las empresas que sobreabastecen el mercado

placeholder Foto: Gibraltar se consolida como rey del contrabando de tabaco. (EFE)
Gibraltar se consolida como rey del contrabando de tabaco. (EFE)

"Estamos vendiendo más de lo que deberíamos en Gibraltar". Lo dice Altadis, y se refiere a los fabricantes que sobreabastecen a mercados donde la demanda no crece al mismo ritmo que la oferta. El Peñón ha duplicado su peso en el contrabando de tabaco: exportó el 30,3% de las cajetillas vendidas ilegalmente en el segundo semestre de 2017, frente al 16,5% de ese mismo periodo en 2016. La paradoja es que las autoridades gibraltareñas han intensificado los controles de manera notable precisamente este año. La franquicia arancelaria es de cuatro cajetillas al mes.

La filial española de Imperial Brands asume su parte de responsabilidad. "El turismo en Gibraltar no está creciendo tanto como para aumentar el abastecimiento. Los fabricantes nos hemos descuidado, tenemos que limitar o controlar las ventas en mercados con carga fiscal mucho menor", sostiene la directora de Asuntos Corporativos y Legales de Altadis, Rocío Ingelmo. El contrabando de tabaco ya representa el 10,3% del mercado de cigarrillos en España, según la Encuesta de Paquetes Vacíos realizada por la consultora Ipsos en el segundo trimestre de 2017. Continúa así su tendencia ascendente, superando los niveles (8,2%) de hace un año.

Foto: La Guardia Civil y la Agencia Tributaria incautaron 95 toneladas de tabaco tras desmantelar una fábrica en Granada.

Según Altadis, este porcentaje supone unas pérdidas de 900 millones de euros en recaudación tributaria. "Cada punto equivale a unas pérdidas de unos 90 millones", explica Ingelmo en la presentación del informe. Gibraltar es el rey del contrabando en origen (30,3%), seguido de 'Otros' (24,5%), 'Duty free' (16,5%), 'No especificado' (14,4%), Andorra (9,3%) y Canarias (5%). Para más inri, es el único territorio donde esta práctica ha repuntado en el último año.

La subida de impuestos y las mayores facilidades para cometer el fraude son algunos de los factores que impulsan el contrabando de tabaco. "Cada vez hay más sitios donde puedes comprar, como en Parla o Fuenlabrada", explica Ingelmo. Altadis remitió 1.144 denuncias a la Agencia Tributaria este año tras detectar venta ilegal, sobre todo en bazares de alimentación y quioscos.

placeholder Así ha evolucionado el contrabando de tabaco en los últimos años. (Fuente: Altadis)
Así ha evolucionado el contrabando de tabaco en los últimos años. (Fuente: Altadis)

El 'efecto Robin Hood'

Otra de las causas es la falta de concienciación entre los consumidores, sobre todo en Andalucía. El contrabando en esa comunidad autónoma tiene un peso del 34,6%, batiendo todos los récords en España. Ingelmo lo vincula al denominado 'efecto Robin Hood': "Se lo quito a Hacienda y se lo doy a contrabandistas en paro para que puedan mantener a su familia".

placeholder El contrabando de tabaco ya representa el 10,3% del mercado de cigarrillos.
El contrabando de tabaco ya representa el 10,3% del mercado de cigarrillos.

La crisis económica también suele estar detrás. Los fumadores pierden su empleo, ven menguar su poder adquisitivo y se pasan al mercado negro, como pudo verse en el segundo semestre de 2012: el contrabando alcanzó un peso del 12,5% en el mercado, la peor cifra de los últimos años.

Por comunidades, Murcia (9,6%), Castilla-La Mancha (7,4%), Madrid (6,8%), Cantabria (5,9%) y País Vasco (5,8%) son las regiones donde el contrabando de cajetillas tiene un mayor peso por detrás de Andalucía (34,6%). La encuesta se refiere a tabaco genuino (no falsificado), por lo que los fabricantes deben implicarse en la lucha contra esta práctica ilegal.

Tabaco Gibraltar Contrabando