Caen 19 fábricas ilegales en tres años: el contrabando hace un roto a los estanqueros
  1. Economía
sus ventas han caído un 50% desde 2008

Caen 19 fábricas ilegales en tres años: el contrabando hace un roto a los estanqueros

Las autoridades han desarticulado 19 fábricas ilegales de tabaco en los últimos años. Este fenómeno inédito hasta 2013 empezó a proliferar a raíz de la crisis y la subida de precios

Foto: Caen 19 fábricas ilegales en tres años: el contrabando hace un roto a los estanqueros
Caen 19 fábricas ilegales en tres años: el contrabando hace un roto a los estanqueros

Casi 20 fábricas ilegales desmanteladas en menos de tres años en España. "Y las que quedan por descubrir..."Los estanqueros miran con preocupación un fenómeno que, dicen, no se había detectado nunca antes de 2013 y crece a gran velocidad desde que los españoles tienen menos dinero en el bolsillo. “El contrabando apenas representaba un 2% de las ventas en la década de los noventa; hoy supone un10%, y eso que solo hablamos de cigarrillos. La magnitud de la venta ilegal de tabaco de liar es incalculable”, sostienen fuentes de la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España.

La incautación más grande de todos los tiempos tuvo lugar hace casi tres meses en Granada, como resultado de una investigación conjunta de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria. La 'operación Rosa’ se saldó con 95 toneladas de tabaco confiscadas tras descubrir esta infraestructura de almacenamiento y distribución. Andalucía es un punto caliente para los contrabandistas, y no solo por la proximidad de Gibraltar. Aquí han caído al menosseis instalaciones ilegales en los últimos tres años.

Sevilla, Málaga, Córdoba, Jaén… Las autoridades han incautadomás de 357 toneladas desde 2013 solo en esa comunidad, ya sea en instalaciones especializadas en tabaco de picadura o en naves repletas de cajetillas. “La caída de las ventas en estancos andaluces fue brutal. El auge del contrabando empezó en Cádiz, pasó a Sevilla a lo bestia y se ha extendido como una mancha de aceite. También se notamucho en Extremadura por la mercancíaque proviene de Portugal”, explican desde el sector.

Las autoridades han incautado más de 357 toneladas de tabaco en Andalucía en los últimos tres años. "Se ha extendido como una mancha de aceite"

Los métodos de los delincuentes son cada vez más sofisticados. La Agencia Tributaria intervino en mayo una fábrica ilegal y un centro logístico en Mallorca, donde encontró material informático destinado a captar clientes en toda España. Otros casos sonados se saldaroncon seisdetenidos y la incautación de más de 88 toneladas de tabaco de picadura valorado en unos 14 millones de euros en Sevilla y Jaén; o con 22 encarcelados, 39 toneladas de tabaco, 260.000 cajetillas y 207.000 cigarrillos confiscadosen Salamanca, Toledo y Málaga.

“Los contrabandistas han sabido aprovechar la oportunidad como nadie”, opinan los estanqueros tras explicar que cada vez hay más tiendas de barrio o ‘chinos’ que comercializan estosproductos sin tener licencia. La crisis y los precios de las cajetillas, prohibitivos para muchas familias que han visto mermados sus ingresos, han hecho las delicias de las mafias. “No hay menos fumadores que antes, sino gente que explora otras vías” y decide pasarse al mercado negro ante la necesidad de apretarse el cinturón, argumentan. Aquí está otro de los motivos por los que el tabaco de liar se ha puesto tande moda en los últimos años.

Y lo ilustran con el progresivo aumento del contrabando mientras las tabacaleras ven cómo su negocio se resiente. La venta de cajetillas se ha desplomado nada más y nada menos que un 50% en los últimos siete años, coincidiendo tanto con el inicio de la crisis como con la subida de tributos que encareció de forma considerable este producto. “El comercio ilícito es un problema muy grave para la sociedad en su conjunto por la pérdida de recaudación fiscal que supone, unos 800 millones de euros anuales”, sobre todo si tenemos en cuenta que el 80% del precio del tabaco son impuestos, apuntan desde la Mesa del Tabaco. El Estado recaudó más de 9.100 millones de euros por esta vía en 2015. Los cigarrillos son ya “su quinta fuente de ingresos”, matizan desde esta organización.

Eso sin contar con otro tipo de consecuencias aún más graves, pues el contrabando de tabaco a menudo financia actividades como el tráfico de armas, personas, drogas o incluso actúa como fuente de ingresos para el terrorismo. "Además es una vía para que los menores accedan a los cigarrillos", pues no existeningún tipo de control.

“Es un negocio muy lucrativo. El coste en origen es muy bajo y si lo cuelas en el mercado, multiplicas los beneficios”. Los estanqueros consideran que esta actividad ilícita tiene “poco riesgo” al ser considerada comofalta administrativa si el importe incautado no vale más de 15.000 euros. “Los delincuentes lo saben y tienen una red perfectamente estructurada para evitar la cárcel”, si bien el truco no siempre sale bien. O si no que se lo pregunten al 'exconseller' de la Generalitat Jordi Ausàs (ERC), que fue condenado a cuatro años de cárcel y una multa de 195.000 euros en 2014 por un delito continuado de contrabando.

Ausàs almacenaba tabaco por valor de 14.562 euros en su casa, muy cerca del umbral de los 15.000 euros en los que se pasa de falta administrativa a delito. Pero los Mossos d’Esquadra también hallaron un total de 25.875 euros en efectivo, abundantes cintas y cajas de cartón para embalaje, anotaciones de tabaco y hojas de cálculo. En los vídeos captados por las autoridades se podía ver cómo Ausàs recogía la mercancía en un garaje de La Seu d’Urgel y lo transportaba de madrugada hasta Barcelona. El 'exconseller' y exalcalde de la citada localidad ingresó en prisión en junio de 2015, si bien obtuvo el tercer grado el pasado mes de agosto y ahora solo debe acudir a la cárcel a dormir.

Tabaco Contrabando Crisis
El redactor recomienda