según la directiva europea sobre tabaco

La industria tabacalera censura las nuevas cajetillas: las marcas se quedan sin espacio

Las advertencias sanitarias ocuparán el 65% del envase y dejarán un espacio reducido a las firmas para que plasmen su logo. "Es una medida ineficaz y desproporcionada", opinan

Las marcas se quedan sin espacio en las cajetillas. Así será literalmente en el Reino Unido, Francia, Irlanda y Hungría, los cuatro países que han decidido ir un paso más allá de lo que plantea la nueva directiva europea sobre productos del tabaco al imponer el "empaquetado neutro". Sin colores corporativos, sin estridencias y sin logo. Una imagen explícita que plasma los efectos del tabaco en la salud acaparará (casi) todo el espacio en los envases, como ya se hace en Australia. Nuestro país no ha optado por este camino tan estricto, pero también reduce de forma considerable la superficie reservada a las firmas.

Desde ahora, los fumadores lo tendrán bastante más difícil para identificar su marca favorita. El logo pasa a la parte inferior de las cajetillas y las firmas ven reducido su espacio al mínimo, pues las nuevas advertencias sanitarias combinadas (imagen y texto) cubrirán el 65% de ambas caras del envase en cigarrillos, tabaco de liar y para pipa de agua. Este nuevo formato empezará a verse a partir del 20 de mayo, fecha en la que vence el plazo para que los Estados miembros de la Unión Europea traspongan la nueva directiva de productos del tabaco al ordenamiento jurídico nacional.

Así son las cajetillas neutras en Australia. España no implantará esta medida. Foto: Marina Valero
Así son las cajetillas neutras en Australia. España no implantará esta medida. Foto: Marina Valero

El artículo que regula el etiquetado de los productos ya mencionados es de aplicación directa, pero no ocurre lo mismo con los puros, puritos y picadura de pipa. "Para ellos habrá que esperar a que se apruebe la normativa aquí", explica Juan Páramo a este periódico. El portavoz de la Mesa del Tabaco asegura que el Gobierno no ha movido ficha hasta el momento, pero deberá hacerlo rápido si quiere respetar los plazos marcados por Bruselas.

Las empresas tienen hasta el 20 de mayo de 2017 para dar salida a las cajetillas antiguas o se retirarán del mercado, aunque dicha fecha está sujeta a cambios. Este periódico ha contactado con el Ministerio de Sanidad para conocer en qué fechas va a aplicar la norma europea en este país, pero aún no ha obtenido respuesta.

"Es ineficaz y desproporcionado"

El sector tabacalero no está nada contento con una medida que limita el espacio de comunicación de las marcas con sus clientes. "Erosiona el valor de las firmas y solo sirve para que los fumadores se vayan a las más baratas. Tampoco existe ningún estudio científico que avale que así se reduce el consumo del tabaco", sostiene Páramo. La agrupación que representa al sector considera que la nueva directiva contiene mandatos "muy restrictivos" que podrían provocar distorsiones en el mercado. "Ya estamos en la hiperregulación. Es más efectivo apostar por la educación, el civismo y el sentido común que por la prohibición de algunos aspectos de la vida cotidiana".

Nadie plantea aplicar el empaquetado neutro en España porque hay muchos intereses en juegoEl Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) aplaude esta norma al considerar que tendrá un "efecto disuasorio", aunque afea al Gobierno que no haya optado por el empaquetado neutro. "En otros países se va a aplicar y aquí ni se menciona. No lo plantean porque hay muchos intereses en juego", opina Regina Dalmau. La presidenta de esta organización teme que España se quede atrás en legislación y destaca que somos el noveno país con mayor prevalencia de tabaquismo (29%). "Estamos por encima de la media europea (26%)", advierte.

¿Hay hiperregulación en España? Foto: Enrique Villarino
¿Hay hiperregulación en España? Foto: Enrique Villarino

"Si la directiva es tan ineficaz como defienden las empresas tabacaleras, ¿por qué les molesta tanto?", plantea Dalmau. Desde la Mesa del Tabaco cargan sobre todo contra el empaquetado neutro ya implantado en Australia, pues "quita el derecho de propiedad legítima de fabricantes a comercializar sus marcas. Es como matar moscas a cañonazos". Páramo asegura que este tipo de cajetillas generan efectos adversos, y para justificarlo recurre al ejemplo australiano. 

Según el Instituto de Salud y Bienestar Social de ese país, el consumo diario de tabaco apenas ha disminuido desde la aplicación de ley. Es más, este hábito ha aumentado entre los menores de edad (pasó del 2,5% en 2010 al 3,4% en 2013); eso sin contar con el repunte del contrabando. Pero el CNPT sí ve consecuencias positivas, ya que el gasto en ventas de tabaco ha caído de manera significativa en Australia. "Eso se debe a que las marcas ahora compiten por precio y no por calidad. Los clientes compran más barato", replican desde la Mesa del Tabaco.

Datos proporcionados por la Mesa del Tabaco.
Datos proporcionados por la Mesa del Tabaco.

Adiós a los cigarrillos con aromas

La directiva europea incorpora además un sistema de trazabilidad que permitirá seguir el rastro de las cajetillas desde las fábricas hasta los puntos de venta. Esta medida entrará en vigor entre 2019 (para cigarrillos y tabaco de liar) y servirá para combatir el contrabando de tabaco. Los cigarrillos con aromas como vainilla o chocolate tienen los días contados. Lo mismo ocurre con los mentolados, aunque podrán seguir vendiéndose hasta mayo de 2020.

La nueva norma obliga a la industria tabacalera a dar detalles sobre los ingredientes que utiliza y notificar los productos novedosos antes de introducirlos en el mercado. Los países que lo deseen tendrán permiso para prohibir las ventas de tabaco por internet. También regula los requisitos de calidad y seguridad para los cigarrillos electrónicos. "Debería restringirse su uso en los lugares donde ya está prohibido fumar, porque introduce una imagen que ya está borrada de la retina", concluye Dalmau.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios