La Policía desmantela la mayor fábrica ilegal de tabaco intervenida en España
  1. España
39 toneladas incautadas

La Policía desmantela la mayor fábrica ilegal de tabaco intervenida en España

Se trata de una de la incautaciones de cigarrillos ilegales más importantes realizadas por las fuerzas de seguridad en el mundo. Hay 20 ciudadanos búlgaros y dos españoles detenidos

placeholder Foto: Hoja de tabaco.
Hoja de tabaco.

La Policía Nacional ha batido un nuevo récord en incautación de material ilegal. En este caso, de tabaco. La Unidad contra los Delitos Especializados y Violentos (UDEV) de la corporación dirigida por Ignacio Cosidó ha desmantelado una organización criminal dedicada a la fabricación de cigarrillos y envoltorios en naves situadas en tres provincias españolas, desde las que distribuían las cajetillas al resto del país y a todo el mundo.

En concreto, el pasado miércoles, los agentes de la UDEV en colaboración con otras unidades del cuerpo entraron en tres naves industriales situadas en las provincias de Toledo, Salamanca y Málaga, en donde los miembros de la organización habían montado fábricas clandestinas de tabaco. Los pabellones se encontraban insonorizados, con el fin de evitar que los vecinos sospecharan, y en ellos estaban instaladas las máquinas que elaboraban diariamente miles de cajetillas.

Los agentes responsables de la denominada operación Kulata entienden que con el desmantelamiento de las tres fábricas se da por desarticulada una organización conformada en su mayor parte por ciudadanos de origen búlgaro. Los miembros de la trama habían establecido una red de contactos en la que también se incluían españoles, aunque en menor proporción.

De hecho, la Policía ha detenido a una veintena de delincuentes de nacionalidad búlgara y a otros dos españoles, componentes todos ellos de la red criminal. Cada uno de los arrestados ocupaba una posición dentro de la organización y realizaba unas determinadas funciones, desde la consecución de la materia prima hasta la distribución, pasando por los diferentes pasos que incluye la fabricación clandestina de los cigarrillos y de las cajetillas.

Los investigadores se han incautado de 39 toneladas de tabaco picado que estaba a punto de ser distribuido por el territorio nacional. Además, han intervenido 260.656 cajetillas y 207.000 cigarrillos que aún no habían sido empaquetados, además de la mencionada maquinaria que se encargaba de fabricar y empaquetar el material. Los agentes responsables de la operación dirigida por el comisario jefe de la UDEV, Héctor Moreno, tienen claro que es una de las mayores operaciones de este tipo a nivel mundial y, por supuesto, la mayor en la historia de España.

Los investigadores aún no han podido determinar la cuantía exacta de tabaco incautado en esta operación

La operación fue desarrollada el pasado miércoles en una acción coordinada por la UDEV en la que participaron otras unidades de apoyo, además del Ministerio del Interior de Bulgaria y el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria. La actuación policial se desarrolló ese día en las tres provincias mencionadas al mismo tiempo, con el fin de evitar cualquier chivatazo entre los miembros de la trama.

Tabaco Policía Nacional Ignacio Cosidó