el IPC subió hasta ek 1,6% en agosto

De Guindos augura un IPC cercano al 1% en los próximos meses

El ministro ha explicado que hay una desaceleración de la inflación subyacente y que el IPC general "va a ir aproximándose a ese 1,2%"

Foto: Luis de Guindos. (EFE)
Luis de Guindos. (EFE)

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió una décima en agosto hasta el 1,6%, impulsado por el alza de los precios de los carburantes, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha augurado este miércoles que el IPC se acercará en los próximos meses al límite del 1%, y ha afirmado que el entorno de moderación en la evolución de los precios tiene que ser "tenido en cuenta" en la negociación colectiva.

En el comportamiento de la tasa interanual del IPC de julio han destacado los precios del transporte, que elevaron su variación anual casi un punto, hasta el 3,3% a causa, fundamentalmente, de la subida de los precios de los carburantes en agosto, frente al descenso registrado el año pasado.

También ha influido la vivienda, que elevó una décima su tasa, hasta el 3,3%, debido a que los precios del gas y gasóleo para calefacción subieron en agosto, mientras que bajaron el mismo mes del año pasado.

Por el contrario, en agosto destacó el descenso de la tasa interanual del grupo de otros bienes y servicios en cuatro décimas, hasta el 0,6%, por el comportamiento de los precios de los seguros, que subieron menos este mes que en agosto del año pasado; y el retroceso en ocho décimas, hasta el 0,7%, de las comunicaciones debido a la estabilidad de los precios de los servicios de telefonía y fax, frente al aumento registrado en 2016.

En declaraciones en los pasillos del Congreso tras intervenir en la sesión de control al Gobierno en el Pleno de la Cámara Baja, De Guindos ha explicado que hay una desaceleración de la inflación subyacente y que el IPC general "va a ir aproximándose a ese 1,2%". Asimismo, ha señalado que los componentes volátiles han llevado a que la inflación esté en el 1,6%, si bien en los próximos meses "deberá acercarse al límite del 1%", coincidiendo con una recuperación "importante" de la economía española.

Precios suben en tasa mensual

En términos mensuales, el IPC avanzó un 0,2% respecto a julio. Los grupos que más influyeron en este ascenso fueron el transporte, con una variación del 0,8% causada, principalmente, por el incremento de los precios de los carburantes y, en menor medida, el transporte aéreo de pasajeros, y el ocio y cultura, cuya tasa del 1,1% es consecuencia, en su mayoría, de la subida de los precios de los paquetes turísticos, habitual en la temporada vacacional.

A ellos se sumaron los hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa del 0,4% por el aumento de los precios de los servicios de alojamiento y, en menor medida, la restauración, y la vivienda, cuya variación mensual fue del 0,1% por la subida de los precios del gas.

La fruta fresca se ha abaratado

Por rúbricas, las rúbricas que experimentan los mayores descensos de precios en tasa interanual fueron la fruta fresca (-14,8%), las patatas y sus preparados (-8,1%) y el calzado de niño (-4,3%).

En el lado opuesto, los mayores ascensos de precios en el último año los experimentan aceites y grasas (+7%), calefacción, alumbrado y distribución de agua (+6,1%) y crustáceos, moluscos y preparados de pescado (+4,9%).

La tasa anual del IPC aumentó en diez comunidades autónomas en agosto respecto a julio. Los mayores aumentos se produjeron en Cantabria y Principado de Asturias, con subidas de cinco y dos décimas, respectivamente.

Por su parte, Navarra y La Rioja fueron las comunidades que más descendieron su tasa, situándola dos décimas por debajo de la del mes pasado.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios