una décima superior con respecto al mes anterior

El IPC se situó en el 1,6% por el alza de los precios de los carburantes

La de agosto es la duodécima tasa positiva que encadena el IPC interanual tras ocho meses en negativo

Foto: El IPC sube por el precio de los carburantes. (EFE)
El IPC sube por el precio de los carburantes. (EFE)

El Índice de Precios de Consumo (IPC) situó su variación anual en el 1,6% en agosto, una décima superior a la registrada en julio, al tiempo que elevó su tasa mensual un 0,2%, según el indicador adelantado publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo ha apuntado que el crecimiento de la tasa interanual del IPC se ha debido a la subida de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina).

El IPC interanual arrancó el año en el 3%, su tasa más alta desde octubre de 2012. En febrero se repitió el mismo porcentaje, pero en marzo, por primera vez en siete meses, la inflación recortó su tasa interanual hasta el 2,3%.

En abril el IPC volvió a subir, hasta el 2,6%, y en mayo cayó hasta el 1,9%. En junio volvió a bajar, hasta el 1,5%, y en julio se repitió esta tasa. La de agosto es la duodécima tasa positiva que encadena el IPC interanual tras ocho meses en negativo.

En el octavo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 2%. En términos mensuales, el IPC subió un 0,2% en agosto, frente al ascenso del 0,1% que se anotó en el mismo mes de 2016.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios