Es noticia
Ayudas y subvenciones para ir al dentista: requisitos, qué cubre y quiénes pueden solicitarlas
  1. Economía
Hasta 3.000 euros

Ayudas y subvenciones para ir al dentista: requisitos, qué cubre y quiénes pueden solicitarlas

Hay comunidades autónomas que han ido ampliando las prestaciones referentes a la cartera de servicios de atención de la salud bucodental

Foto: Ayudas y subvenciones para ir al dentista: requisitos, qué cubre y quiénes pueden solicitarlas. (iStock)
Ayudas y subvenciones para ir al dentista: requisitos, qué cubre y quiénes pueden solicitarlas. (iStock)

La salud bucodental es una de las grandes olvidadas en la Seguridad Social y no todos los tratamientos quedan cubiertos en el sistema sanitario público. Así, cuidar de los dientes suele conllevar un gran gasto en las familias.

En todas las comunidades autónomas cubren los siguientes servicios:

  • Revisión anual de la salud bucodental
  • Instrucciones y recomendaciones sanitarias sobre hábitos dietéticos e higiene
  • bucodental
  • Sellado de fosas y fisuras
  • Exodoncias piezas temporales

Sin embargo, hay comunidades autónomas que han ido ampliando las prestaciones referentes a la cartera de servicios de atención de la salud bucodental. Paralelamente, el Gobierno de España ha aprobado el Plan para la ampliación de la cartera común de servicios de salud bucodental en el Sistema Nacional de Salud.

Ayudas en Madrid

La Comunidad de Madrid ya ha puesto en marcha la financiación de los tratamientos de salud bucodental a mayores de 80 años, que incluyen prótesis dentales completas y atención de las caries, que podrá beneficiar a 360.000 ciudadanos. Para acceder a este servicio de la sanidad pública madrileña disponible desde febrero de 2024, el beneficiario deberá pedir cita en Atención Primaria con su dentista y acudir a una de las 86 Unidades de Salud Bucodental.

Tras una exploración, el profesional le indicará el tratamiento que precisa dentro de las necesidades cubiertas a través de esta iniciativa: falta de piezas dentales (edentulismo) o lesiones provocadas por caries. Después, el usuario podrás escoger la consulta del odontólogo colegiado que esté adherido al convenio. Las personas mayores de 80 años tienen acceso a la financiación de prótesis dentales en caso de que carezcan de toda su dentadura en alguna de sus arcadas.

Foto: La Seguridad Social avisa sobre esta ayuda de más de 100 euros que puedes solicitar si tienes hijos: estos son los requisitos (Christian Dubovan/Unsplash)

Se incluye el tratamiento de caries (obturaciones parciales y totales), y las revisiones para mayores de 65 años. Las mujeres embarazadas también pueden acceder a una revisión dental, consejos sobre dieta y salud bucodental de la mujer y el bebé, aplicación de flúor, educación en higiene bucodental y limpiezas bucales.

Además, se presta atención bucodental a todos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid de 6 a 16 años en el seno del PADI, y hasta los 18 años al resto de la población de personas con discapacidad física o psíquica reconocida que les impida la colaboración en un gabinete tradicional.

Ayudas de hasta 3.000 euros en la Región de Murcia

La Región de Murcia cuenta con una ayuda de hasta 3000 euros para el tratamiento bucodental de personas que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% y mayores de 65 años. Quedan excluidas las extracciones al ser cubiertas por el Servicio Murciano de Salud.

Para solicitar la ayuda de 3.000 euros, las personas mayores de 65 años deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Residir y figurar empadronado en alguno de los municipios de la Región de Murcia en la fecha de solicitud de la ayuda.
  • Ser pensionista de la Seguridad Social, en cualquiera de sus modalidades, o su cónyuge.
  • Que la necesidad para la que se solicita la ayuda se haya producido durante el año natural en el que se ha publicado la correspondiente convocatoria.
  • Que el importe presupuestado de la ayuda solicitada sea igual o superior a 100 euros.
  • Para las ayudas técnicas será preciso acreditar la necesidad de la ayuda mediante informe médico.

La salud bucodental es una de las grandes olvidadas en la Seguridad Social y no todos los tratamientos quedan cubiertos en el sistema sanitario público. Así, cuidar de los dientes suele conllevar un gran gasto en las familias.

Salud
El redactor recomienda