Este año el déficit del sistema llegará al 1,7% del PIB

Las pensiones subirán un 0,25% anual hasta 2022 por el Índice de Revalorización

La Autoridad Fiscal calcula que la subida de la prestación será la mínima que fija la ley durante los próximos cinco años y aún así el déficit seguirá en el 1,1% del PIB al final del periodo

Foto: Jubilados en una playa (EFE)
Jubilados en una playa (EFE)

La subida de las pensiones aplicando el cálculo del Índice de Revalorización (IRP) será del mínimo que marca la ley hasta el año 2022, esto es, del 0,25%. Así lo estima la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) con los datos facilitados (este año sí) por la Seguridad Social. La fórmula actual utiliza promedios de los ingresos y los gastos del sistema de los cinco años anteriores, el ejercicio en curso y los cinco posteriores. “En ausencia de nuevas medidas, seguirá aplicándose el mínimo del 0,25% porque el desequilibrio de partida y la diferencia entre ingresos y gastos nos llevan a esta opinión”, explican fuentes de la AIReF.

Con este método de cálculo, la AIReF estima que el IRP durante todo el periodo de proyección marca una bajada de las pensiones, que no se aplica porque la Ley establece que el mínimo es una subida del 0,25%. Sin este mínimo, el IRP determinaría un recorte de las pensiones del 2,92%. Aunque sigan subiendo, los pensionistas perderán año a año poder adquisitivo, ya que se estima que la inflación será superior al 0,25%. La Autoridad estima que los pensionistas perderán un 7% en términos reales en este horizonte.

Javier G. JorrínJavier G. Jorrín

A pesar de que la revalorización será la mínima que fija la ley, el ajuste del déficit del sistema será muy lento. Para este año la Seguridad Social estima que el déficit será del 1,7% del PIB, esto es, tres décimas por encima de lo que presupuestó el Gobierno, y en 2022 el desfase seguirá en el 1,14% del PIB. El efecto demográfico seguirá presionando los gastos, que crecerán entorno a un punto del PIB, pero se compensará por la introducción de las reformas paramétricas de 2011 y 2013 y la recuperación del empleo, que eleva los ingresos por cotizaciones.

A pesar de esta mejoría, el ritmo de corrección del déficit será muy lento, mucho más de lo que estima el Gobierno, que confía en rebajar el déficit hasta el 0,83% del PIB en 2022. La AIReF cree que esta estimación no es correcta, ya que el Ministerio sobreestima los ingresos e infravalora los gastos. Todo en orden en el Gobierno.

[Las líneas rojas de Sánchez en las pensiones: financiar con impuestos y recuperar el IPC]

En concreto, la Seguridad Social cree que los ingresos del sistema avanzarán un promedio del 4% anual hasta 2022, mientras que la AIReF cree que el crecimiento será del 3,7%. Esta diferencia supone un desfase de 2.700 millones de euros anuales. “Los ingresos en 2017 son imposibles de cumplir y en el año 2022 sí se van acercando más a nuestra estimación”, señalan fuentes de la Autoridad.

Los ingresos en 2017 son imposibles de cumplir y en el año 2022 sí se van acercando más a nuestra estimación

En cuanto a los gastos, el Ministerio anticipa un crecimiento del 2,7% y la AIReF estima que crecerán un 2,9% anual. Esto significa una diferencia de 1.000 millones de euros anuales para los próximos seis años. “Los gastos proyectados son improbables en todo el periodo”, explican esas mismas fuentes, “la diferencia está en que creemos que el número de nuevos pensionistas aumentará más rápido de lo que estima el Ministerio”.

La principal discrepancia entre las dos previsiones se centra en el cálculo para este año, ejercicio para el que la Seguridad Social tuvo que ser muy ambiciosa para cuadrar los números de los Presupuestos. Esto complica el resto del horizonte de proyección de los gastos, ya que dependen del promedio de 11 años. En total, la AIReF estima que el Gobierno está sobrevalorando el saldo de la Seguridad Social hasta 2022 en nada menos que 3.800 millones anuales de media.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios