Es noticia
El turno de oficio no baila con la más fea: "Es una defensa tan digna como las demás"
  1. Economía
esta semana se les eximió del pago del iva

El turno de oficio no baila con la más fea: "Es una defensa tan digna como las demás"

Honorarios bajos, un servicio "denostado" y disparidad de criterios por autonomías. Los abogados del turno de oficio piden una reforma sustancial para dignificar un servicio fundamental

Foto: Imagen de archivo de una protesta en defensa del turno de oficio. (EFE)
Imagen de archivo de una protesta en defensa del turno de oficio. (EFE)

El abogado Óscar Melchor Rodríguez Valverde falleció el pasado 28 de septiembre de 2016 a causa de un infarto de miocardio. El letrado, de unos 50 años, sufrió el ataque mientras se encontraba de guardia en los juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid. En la sala donde estaba no había ningún desfibrilador.

Este miércoles, el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) impulsó un homenaje al letrado con la colocación de una placa con su nombre. Un acontecimiento poco habitual y que ha sido aplaudido por el resto de abogados del ramo. Meses antes, este mismo organismo solicitó por escrito al Decano de Plaza de Castilla y al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que todos los juzgados estuviesen equipados con desfibriladores en lugares destacados.

"Conocí a Óscar cuando constituimos el servicio de atención jurídica para menores que a partir de 1992 fue obligatorio", señala a este diario Ana Fernández, una de las compañeras de fatigas del letrado. "Era un hombre que adoraba su trabajo, muy volcado siempre con los más desfavorecidos". La abogada señala que aunque Óscar tenía su propio despacho, a lo largo de su carrera nunca dejó el turno de oficio. "Aunque solo de ello no se puede vivir", recalca.

Y es que en palabras de esta abogada, este servicio se ha "denostado" bastante en los últimos años, algo que considera "muy injusto" al ser "una defensa igual de digna que cualquier otra". Fernández lamenta que "a veces se da la imagen de que los abogados de oficio son como un colectivo aparte, como si fuesen peores". Aunque de forma oficial se cobra por trimestres, esta abogada señala que se han llegado a producir retrasos en los pagos de hasta un año y medio.

En total, hay 43.800 abogados inscritos en este servicio en el que Cataluña, Madrid y Andalucía son las comunidades autónomas que más invierten

Estos profesionales, poco reconocidos socialmente, suelen tener todos los mismos motivos para dedicarse a ello: vocación y voluntad de servicio. Nadie se hace rico en los calabozos de los juzgados ni atendiendo casos a horas intempestivas, pero para casi todos la satisfacción del trabajo cumplido suple las horas de sueño y las largas horas de vigilia durante las guardias. En cuanto suena el teléfono, estos letrados se ponen en marcha, ya sea de día o de noche.

La asistencia jurídica gratuita, un servicio financiado por el Estado, nació para cumplir el derecho de los ciudadanos a recibir una tutela judicial efectiva sea cual sea su situación económica. Este servicio está desarrollado en la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, una normativa que este mismo jueves fue reformada para que estos abogados no estén sujetos al pago del IVA en el ejercicio de sus funciones.

"Esta reforma se ha llevado a cabo después de que la Dirección de General de Tributos de Hacienda decidiese descontar el 21% del IVA a los abogados y procuradores", explica a este diario Antonio Morán, presidente de la Comisión de Justicia Gratuita del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE).

El turno, en datos: más de 900.000 solicitudes de asistencia, una retribución media de 130 euros por caso y un cuerpo en el que el 47% son mujeres

Pese a este pequeño cambio, este jurista cree necesario llevar a cabo una actualización "sustancial" de toda la reglamentación. "Es una ley de 1996. Hace unos años se planteó una reforma integral, pero con la falta de Gobierno no pudo tramitarse", señala.

Entre los problemas más relevantes, Morán señala la disparidad de criterios para poder ejercer el turno de oficio en función de cada Comunidad Autónoma. "Se deberían homogeneizar los criterios, los honorarios, las reglas…". Un ejemplo sería el cómputo de las prácticas que los jóvenes abogados realizan en el Master de Acceso a la Abogacía, el pasaporte indispensable para poder ejercer. Este título incluye unas horas de trabajo obligatorias que Morán duda de si sirven a la hora de acreditar la experiencia necesaria (tres años) para entrar al turno de oficio. "Esto es fruto de la poca previsión de los Gobiernos", remacha.

A esta cuestión se suman las diferencias de criterio existentes con la CNMC. El pasado mes de mayo, Competencia impuso una multa al ICAM por exigir tener despacho en el territorio correspondiente en el que se va a ejercer el turno de oficio, amén de estar inscrito en dicho colegio. Mientras que para Morán esto es algo "lógico" en aras de garantizar un mejor servicio, el regulador entiende que es una práctica anticompetitiva ya que se traduce en un reparto del mercado. "No se puede entender el mercado como si fuese un Dios", recalca.

La justicia gratuita en datos

Más de 900.000 solicitudes de asistencia jurídica, una retribución media de 130 euros por expediente y un cuerpo de letrados que se acerca a la paridad (el 47% son mujeres). Estos son algunos datos del X Informe del Observatorio de Justicia Gratuita del año 2015, el último disponible.

En total, hay 43.800 abogados inscritos en este servicio en el que Cataluña, Madrid y Andalucía son las comunidades que más invierten: 119,8 millones de euros, casi el 53% del total del gasto a nivel nacional.

Por número de expedientes, Andalucía se sitúa a la cabeza con 116.480 solicitudes, seguido de Madrid con 97.690 expedientes, la Comunidad Valenciana con 91.843 y Cataluña con 77.926.

El abogado Óscar Melchor Rodríguez Valverde falleció el pasado 28 de septiembre de 2016 a causa de un infarto de miocardio. El letrado, de unos 50 años, sufrió el ataque mientras se encontraba de guardia en los juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid. En la sala donde estaba no había ningún desfibrilador.

Despachos Abogados Ilustre Colegio de Abogados de Madrid CNMC Derecho IVA
El redactor recomienda