"¿Quién va a invertir en un país que puede cambiar radicalmente?"

Clegg: "Ir de vacaciones a España es un 30% más caro; el Brexit es un error tremendo"

El ex viceprimer ministro de Reino Unido cree que el Brexit 'duro' ahuyentará a los inversores y perjudicará la economía tanto en su país como en el conjunto de la Unión Europea

Foto: El ex viceprimer ministro británico, Nick Clegg.
El ex viceprimer ministro británico, Nick Clegg.

Nos arrepentiremos del Brexit” porque constituye “el mayor acto de autolesión” nunca visto en un país democrático. Así de contundente se ha mostrado el ex viceprimer ministro británico, Nick Clegg, en la Asamblea General de la asociación de fabricantes y distribuidores del gran consumo (AECOC), celebrada en Barcelona. Y ha citado algunos de sus efectos más inmediatos: "Ir de vacaciones a España ahora es un 30% más caro", eso sin contar con la cautela de los inversores ante la incertidumbre generada. "Es lógico. Yo no invertiría en un país que puede cambiar radicalmente".

Sobre Gibraltar ha dicho que el problema no está en la soberanía, sino en el tratamiento fiscal. El peñón "hoy es parte de la Unión Europea pero no en todas las disciplinas; tiene un estatus muy particular" y no es sorpresa que el gobierno español quiera cambiarlo. "Gibraltar es como si España tuviera un islote enfrente de Dover con una fiscalidad distinta", ha continuado.

P. G.P. G.

El 44% de las exportaciones británicas van a parar a la Unión Europea y casi el 13% del PIB depende de ello, recuerda Clegg tras considerar que el Brexit 'duro' es un "error tremendo". Sobre todo se arrepentirá "ese 70% de jóvenes que votaron a favor de quedarse en la UE y a los que se está forzando a un futuro que no han elegido”.

Y carga contra el camino de 'Brexit' duro por el que ha optado la primera ministra de Reino Unido. “No hay ninguna necesidad de que salgamos del mercado único y de la unión aduanera. Con ello nos condena a una relación económica más distante que la que la UE tiene con países como Noruega, Islandia o Turquía”, zanja no sin antes sugerir a Theresa May que anteponga los intereses de los británicos a los de su partido.

Refugiados y populismo

Los errores cometidos en materia de libertad de movimientos han quedado patentes con la crisis de los refugiados, “una de las principales causas del populismo y de los movimientos xenófobos” en opinión del que fuera líder del Partido Liberal Demócrata entre 2007 y 2015. En concreto, la Unión Europea patinó al eliminar las fronteras internas “sin hacer nada para reforzar las fronteras externas”.

No obstante, está convencido de que Marine Le Pen fracasará en Francia. "Todos los populistas tienen el mismo discurso (...) La visión proteccionista y aislacionista de Donald Trump en Estados Unidos tendrá efectos dramáticos", apostilla.

El político británico confía en que su país al menos coopere para reforzar la seguridad contra el terrorismo. "¿Cómo podrá May garantizar el intercambio de datos para combatirlo?", plantea.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios