"la voluntad del Gobierno se engrasa con la movilización"

Los sindicatos se movilizarán en diciembre por la nula voluntad de diálogo social

Toxo ha explicado que esta decisión la tomaron las dos centrales sindicales después de la reunión que mantuvieron el jueves con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

Foto: Manifestación de CCOO en Madrid. (Efe)
Manifestación de CCOO en Madrid. (Efe)

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, ha anunciado este viernes que su sindicato y UGT convocarán movilizaciones en todo el país para el 15 de diciembre y una gran manifestación sindical y social el domingo 18 de diciembre en Madrid.

En declaraciones a los medios de comunicación este viernes en Zaragoza, Toxo ha explicado que esta decisión la tomaron las dos centrales sindicales después de la reunión que mantuvieron el jueves con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y las organizaciones empresariales para retomar el proceso de diálogo social.

Reunión de Rajoy con empresarios y sindicatos. (Efe)
Reunión de Rajoy con empresarios y sindicatos. (Efe)

"A la vista de cómo parece que puede evolucionar el proceso de diálogo social, en mi opinión absolutamente necesario, CCOO y UGT anunciamos la convocatoria de movilizaciones en toda España para el próximo día 15 de diciembre, concentraciones, manifestaciones, actos sindicales, y una gran manifestación sindical y social en Madrid el domingo día 18 de diciembre", ha recalcado.

Las dos líneas rojas del presidente

Los dirigentes sindicales ya advirtieron el jueves, tras su reunión con Rajoy, de que reactivar el diálogo social no implicaba renunciar a las protestas en la calle. De hecho, Toxo aseguró que "la voluntad del Gobierno se engrasa con la movilización social", mientras que su homólogo de UGT, Pepe Álvarez, afirmó que en la etapa actual habría que ir acostumbrándose al "binomio negociación-movilización".

Ambos dijeron estas palabras después de que el jefe del Ejecutivo trazase en el encuentro dos líneas rojas al diálogo social con sindicatos y patronal: la estabilidad presupuestaria, sin salirse del marco impuesto por Bruselas, y la reforma laboral, que a su juicio no se puede derogar porque ha funcionado. En la rueda de prensa posterior, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, afirmó que el presidente había sido "honesto" con los interlocutores y que les había avisado de que España tiene que cumplir con la senda de déficit comprometido.

Primavera caliente en la calle

Al margen de las marchas convocadas por los sindicatos, cabe señalar que son varias las organizaciones que trabajan conjuntamente para impulsar una oleada de protestas en primavera, como sería el caso de 'Rodea el Congreso'. Tal y como avanzó este diario el pasado día 11, los promotores de este grupo planean junto a otros movimientos de la izquierda radical un calendario de manifestaciones que arrancaría el próximo febrero y que busca explotar la debilidad del Gobierno del Partido Popular.

La celebración de nuevas manifestaciones podría suponer solo la primera fase de una estrategia más ambiciosa, ya que fuentes policiales aseguran a El Confidencial que el verdadero propósito de 'Rodea el Congreso' y sus socios políticos es generar el clima necesario para poder convocar una huelga general antes del verano, un objetivo que también tiene el apoyo implícito de Podemos.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
23 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios