El Banco de Inglaterra teme que se dispare

La inflación se duplica en Reino Unido tras el Brexit y el mercado teme que se desboque

La tasa de inflación interanual del país británico llega al 1% en septiembre, su lectura más alta desde noviembre de 2014. Desde la victoria de Brexit, cuando el IPC estaba en el 0,5%, se ha duplicado

Foto: El gobernadore del Banco de Inglaterra, Mark Carney. (Reuters)
El gobernadore del Banco de Inglaterra, Mark Carney. (Reuters)

La tasa de inflación interanual del Reino Unido se situó el pasado mes de septiembre en el 1%, frente al 0,6% del mes anterior, lo que representa la lectura más alta del índice desde noviembre de 2014, según informó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

De este modo, la tasa de inflación interanual del país británico se ha duplicado en los meses transcurridos desde la victoria del Brexit en el referéndum del pasado 23 de junio, cuando el IPC de Reino Unido fue del 0,5%.

Los principales elementos que impulsaron al alza el índice de precios fueron el encarecimiento de la ropa y las pernoctaciones hoteleras, así como los combustibles para automóviles y el mantenimiento de los precios del gas, que habían bajado un año antes.

Por su parte, estas presiones al alza se vieron parcialmente compensadas por una bajada de los precios de los billetes de avión y de los alimentos.

La fuerte caída de la libra, de alrededor del 18% desde que se votó a favor del Brexit, está provocando que se encarezcan las importaciones, por lo que a muchos productores están subiendo los precios para mantener su negocio. De ahí que el propio gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, alertara la semana pasada de que la inflación podría dispararse en los próximos meses. 

Este hecho ya está teniendo consecuencias en el mercado. Los inversores están decantándose por las ventas de bonos tanto soberanos como corporativos. Estos activos están subiendo de rentabilidad y bajando de precio, a pesar del programa de compras del Banco de Inglaterra, que debería empujarlos en sentido contrario. 

Evolución de la rentabilidad del bono soberano del Reino Unido. (Bloomberg)
Evolución de la rentabilidad del bono soberano del Reino Unido. (Bloomberg)

 

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios