devaluación histórica de la moneda

¿Rumbo a la paridad del euro con la libra? "Cada vez estamos más cerca"

La posibilidad de un Brexit duro y las palabras de los dirigentes europeos aumentan la tensión y debilitan la moneda británica hasta niveles históricos. ¿Qué pasará ahora? Hablan los analistas

Foto: La libra esterlina sigue marcando mínimos. (EFE)
La libra esterlina sigue marcando mínimos. (EFE)

Semana revuelta para la libra. La puntilla que activó todas las alarmas se produjo la madrugada de este jueves, cuando la moneda británica se hundió un 6% durante el horario de cotización de los mercados asiáticos hasta tocar los 1,1819 dólares. El susto solo duró unos minutos, pero fue suficiente para situar su valor en mínimos que no se habían visto en los últimos 31 años con el dólar y en los últimos cinco años con el euro.

Y ha servido para poner de nuevo en el foco las posibles consecuencias de un Brexit duro. “Tampoco se necesita mucho más para alcanzar la paridad de la libra con el euro” a este ritmo, sostiene Nuria Álvarez, analista de Renta 4. La moneda británica ahora se cambia por unos 1,11 euros, nada que ver con los 1,30 euros que valía antes del referéndum sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Evolución de la cotización de la libra frente al euro este viernes. Fuente: Bloomberg
Ampliar
Evolución de la cotización de la libra frente al euro este viernes. Fuente: Bloomberg

En la misma línea se pronuncia Victoria Torre, responsable de contenidos y servicios de Self Bank. “No se descarta la paridad. Todo depende de cómo evolucione la política monetaria”. Los analistas de Ebury no prevén semejante panorama, aunque admiten que los niveles actuales de la libra “ya ponen en precio un escenario malísimo en el proceso de Brexit”. Eso sí, consideran que el impacto de la pérdida de valor evitará una recesión en el Reino Unido.

“No esperamos recortes de tipos o aumento de estímulo por parte del Banco de Inglaterra, mientras que el BCE seguramente expandirá su programa de compra de bonos antes de fin de año”. Ebury ve difícil que la libra caiga mucho más frente al euro “si los bancos centrales respectivos actúan en dirección opuesta”.

Así abrió May la caja de los truenos

Una salida amistosa de la UE no causaría tanto nerviosismo en los mercados en opinión de Torres, pero las últimas declaraciones de Theresa May dan a entender que no será así. “No nos vamos de la UE para ceder otra vez el control de la inmigración (…) La autoridad de las leyes europeas se acabará en Reino Unido”, advirtió la primera ministra británica a principios de semana.

"Los británicos no se pueden permitir el lujo de una espantada inversora", advierten los analistasLa reacción de dirigentes europeos como François Hollande no se ha hecho esperar. El presidente francés ha pedido mano dura en las negociaciones, mientras la canciller alemana Angela Merkel recomienda a las empresas no ceder ante los intereses británicos. Nada de “acuerdos cómodos” que puedan afectar a los principios de la UE. Por su parte, Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, deja claro que hay que ser “intransigente” ante las demandas de acceso completo al mercado interior comunitario si se quiere evitar el fin de Europa tal y como la conocemos.

Un Brexit duro dibuja un escenario complicado para Reino Unido porque puede tener dificultades para financiarse, señala Torres. “Los británicos no se pueden permitir el lujo de una espantada de los inversores”, añade Álvarez. Tampoco se sabe qué puede ocurrir con los acuerdos comerciales entre países ni se conoce su posible alcance en los exportadores “si las condiciones son muy duras”. 

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios