La divisa, en mínimos de 31 años

El Ibex y la libra se desploman ante los renovados miedos al Brexit

Los analistas apuntan a los algoritmos como los posibles causantes de este desplome repentino, que se produjo en horario de mercado asiático

Foto:

El Brexit vuelve a poner en pie de guerra a los mercados. La libra esterlina ha vuelto a desplomarse esta madrugada hasta nuevos mínimos de 31 años y el Ibex agrava sus caídas esta tarde, arrastrado por empresas con gran exposición a Reino Unido, como IAG o Ferrovial. De esta forma, ha caído el 1,52% y ha perdido los 8.700 puntos: ha cerrado en 8.624,3 puntos, con lo que el saldo semanal es un descenso del 1,77%.

Detrás de estas caídas se encuentran las primeras concreciones del proceso de salida del Reino Unido de la UE. El detonante del movimiento fue el anuncio realizado el jueves por parte de Theresa May del calendario del Brexit, por el cual Reino Unido iniciará la desconexión de la Unión Europea en marzo de 2017.

Además, durante el horario de cotización de los mercados asiáticos, la moneda británica se hundió más de un 6% durante escasos minutos para tocar los 1,1819 dólares. Un 'flash crash' (fuerte caída en un espacio de tiempo muy corto) en toda regla, sin que se conozcan las causas del mismo. A pesar de que en pocos minutos la libra se recuperaba levemente, alcanzando los 1,24 dólares, con esta caída profunzaba en los mínimos de 31 años que ya alcanzó el pasado lunes.

Asimismo, este brusco retroceso representa la mayor caída frente al dólar desde el descenso del 11% registrado el pasado 24 de junio, coincidiendo el 'sí' a este referéndum. La libra ha continuado durante la jornada intercambiándose en torno a los 1,246 dólares, al tiempo que se intercambia por 1,113 euros.

En cuanto al Ibex, las empresas españolas más expuestas a la economía británica son las que sufren el mayor castigo: la aerolínea IAG (la fusión de Britsh Airways e Iberia) se hunde el 5,97% y Ferrovial (propietario del aeropuerto de Heathrow) cae el 3,24%. En cuanto a los bancos con presencia en ese país, Santander y Sabadell han perdido el 2,02% y el 2,05%, respectivamente.

"Se trata de una llamada de atención", aseguró en declaraciones a Bloomberg Stuart Bennett, jefe de estrategia de divisas del Banco Santander en Londres: "Cuando la economía de Reino Unido recibe un golpe, el sector financiero recibe un golpe".

Caída de la libra el 07/10/2106
Caída de la libra el 07/10/2106

En cuanto a las razones para este desplome tan repentino y misterioso de la libra, los expertos barajan distintas posibilidades, entre las que figura la reacción de un algoritmo a las declaraciones del presidente francés, François Hollande, sugiriendo que la UE debería mostrarse dura con el Reino Unido en la negociación del Brexit.

Así, Rodrigo Catril, estratega de divisas en Banco Nacional de Australia, atribuyó esta caída en declaraciones a 'Financial Times' a la combinación de la negociación mediante algoritmos, la falta de liquidez y alguien que haya llegado al nivel de 'stop' o salida.

"En este profundamente interconectado y altamente automatizado mundo del 'trading', un movimiento tan brusco como el que hemos visto esta mañana en un producto tan ampliamente negociado como la libra esterlina casi con seguridad tendrá consecuencias imprevistas para muchos", añadió Nicholas Teo de KGI Securities, según la BBC.

Se esperaba una jornada tranquila en los mercados sin demasiada actividad pero el descalabro de la libra ha removido la cotización de las empresas con mayor exposición a la City londinense. En Europa, la tónica general también ha sido de caídas, si bien inferiores a las sufridas por el parqué madrileño: Fráncfort ha cedido el 0,8%, París el 0,7% y el EuroStoxx 50, el 0,73%. Paradójicamente, el FT-100 de Londres ha sido el mejor de la jornada con una subida del 0,61%.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios