Es noticia
Lo improbable ya está aquí: la media mensual del euríbor se sitúa en negativo
  1. Economía
evolución de la referencia hipotecaria

Lo improbable ya está aquí: la media mensual del euríbor se sitúa en negativo

Solo le quedaba un paso. Y ya lo ha dado. Tras el dato de este lunes, la media del índice hipotecario en febrero se encuentra ya por debajo del 0%

Foto: Foto: Corbis.
Foto: Corbis.

Primero fue un día, el del 5 de febrero. Fue entonces cuando el euríbor a 12 meses, la referencia para la mayoría de las hipotecas a tipo variable en España, se situó en negativo por primera vez en la historia. Luego han venido seis más, rematadas con el -0,008% de este lunes. Este último dato era el paso que quedaba paramostrar ya una media mensual negativa.

Tras el dato de hoy, la media mensual, que es la que se tiene en cuenta ya en las revisiones hipotecarias y que el viernes se situó en el 0,0002%, baja ya al -0,00054%. O dicho de otra forma: lo improbable estaaquí. "La banca ya estaba trabajando con escenarios de que podría ocurrir", afirma al respecto el economista y director editorial de iAhorro, Pau Monserrat.

Más allá de ser una anécdota, que la media mensual de la referencia hipotecaria se sitúe ya en negativo posee una gran relevancia por dos motivos principales. El primero, que supone la expresión de algo que jamás ocurriría: ver al euríbor por debajo del 0%. Y el segundo, que en caso de seguir progesando por esta senda, se acabará llegando a un escenario aún menos previsto: que las medias mensuales superen a los diferenciales hipotecarios. Es decir, una situación en la que se alteraría el orden de las cosas: sería la entidad la que pagaría al hipotecado.

Para ello, el euríbor debería caer hasta el -0,18%, porque el diferencial más bajo aplicado en el pasado fue del 0,17%. De nuevo, parece poco probable que llegue tan lejos. Como también lo parecía que entrara en negativo. Hasta que ha acabado siendo una realidad. Mientras tanto, eso sí, la media mensual en negativo se restará ya al diferencial de los contratos, con lo que garantiza un mayor descenso en las cuotas de las hipotecas que se revisen con un euríbor por debajo del 0%.

Precisamente porque nunca se había contemplado como algo probable que el euríbor entrara en negativo, la situación actual genera importantes dudas en el sector financiero. Fuentes bancarias admiten que no existe una ley ni un punto normativo concreto en el que se recoja qué ocurre cuando el euríbor cae del 0%. Por eso, aseguran, dependerá de lo que figure en cada contrato. Y si no hay nada que en el contrato que lo impida, la entidad acabará pagando intereses y rebajando el capital del hipotecado si el nivel negativo del euríbor llega a superar el diferencial.

Eso sí, Pau Monserrat matiza que no existe unanimidad entre los expertos acerca de que el euríbor en negativo acabe traduciéndose en que los bancos paguen a los hipotecados. "Hay expertos que creen que esa posibilidad desnaturalizaría la esencia de un préstamo hipotecario", indica. Esta corriente interpreta que el prestatario no puede terminar cobrando del prestamista. Sin embargo, los bancos ya lo están haciendo, como queda reflejado en los volúmenes de préstamos interbancarios a un día a intereses negativos.

El euríbor ha alcanzado el hito de caer por debajo del 0% después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, anticipase el pasado 21 de enero que la entidad potenciará sus estímulos monetarios en la reunión del 10 de marzo. Las expectativas que envuelven a esta cita son altas, y oscilan entre la posibilidad de que el BCE reduzca aún más los tipos de la facilidad de depósitio, situados en el -0,30%, y el reforzamieto del programa de compras de deuda pública y privada en el mercado (QE).

A la espera de la próxima actuación del BCE, lo que es seguro es que el euríbor seguirá una larga temporada en mínimos históricos puesto que no esperan subidas de los tipos de interés hasta, al menos, 2018. Los expertos, eso sí, aconsejan que no hay que dejarse llevar por los bajos niveles actuales y que siempre hay que recordar que una hipoteca es un contrato a largo plazo. Un dato: desde el año 2000, la media del euríbor se sitúa en el 2,4%.

Primero fue un día, el del 5 de febrero. Fue entonces cuando el euríbor a 12 meses, la referencia para la mayoría de las hipotecas a tipo variable en España, se situó en negativo por primera vez en la historia. Luego han venido seis más, rematadas con el -0,008% de este lunes. Este último dato era el paso que quedaba paramostrar ya una media mensual negativa.

Euríbor Tipos de interés Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi
El redactor recomienda