según su último informe

Goldman Sachs cree que la incertidumbre pasará factura a la economía española

El banco estadounidense teme que la confianza de empresas y consumidores se esfume en un país donde la formación de Gobierno está en "punto muerto". La situación en Cataluña tampoco ayuda

Foto: La incapacidad para formar gobierno puede poner en peligro la recuperación económica en España.
La incapacidad para formar gobierno puede poner en peligro la recuperación económica en España.

En punto muerto. Así está la política española tras unas elecciones generales que han dejado más incertidumbres que certezas en opinión de Goldman Sachs. El banco estadounidense teme que esta situación se prolongue en 2016 y asegura que una de las piedras que impiden formar Gobierno es la celebración (o no) de un referéndum por la independencia en Cataluña. “Es un importante punto de conflicto”, señala en su último informe sobre las perspectivas económicas europeas. La línea roja del referéndum separa al partido de Pablo Iglesias de Pedro Sánchez, pues el PSOE se niega en rotundo a “trocear la soberanía nacional” de España.

A la incertidumbre tras el 20-D se une la complicada situación en Cataluña, abocada a sus cuartas elecciones autonómicas en cinco años tras el rechazo de la CUP a Artur Mas. Goldman Sachs ve probable la celebración de unas segundas elecciones generales en 2016 si la gran coalición PP-PSOE-Ciudadanos tan ansiada por Rajoy no se convierte en realidad. ¿Con qué consecuencias? “La incertidumbre política pesará sobre la confianza de las empresas y los consumidores” y, en ultima instancia, afectará a las perspectivas económicas de España, advierte el informe.

La complicada situación en Cataluña aumenta la incertidumbre. (EFE)
La complicada situación en Cataluña aumenta la incertidumbre. (EFE)

La incógnita sobre el futuro es especialmente acusada en España, Portugal y Grecia, tres países donde esta entidad augura un “crecimiento modesto” tras los resultados electorales. La Grecia de Alexis Tsipras debe continuar con su programa de ajustes y reformas estructurales mientras sus socios europeos no le quitan los ojos de encima. Sufre además el impacto de la crisis de los refugiados, al igual que Alemania. La confianza de los ciudadanos en la canciller Angela Merkel está en caída libre.

Las tensiones internas de los países europeos ponen en peligro la recuperación económicaEn Francia crece el descontento por la inmigración y esto se traduce en más apoyos para el Frente Nacional de Marine Le Pen. Lo que preocupa en Reino Unido es la posible salida de este país de la Unión Europea (UE) si los británicos así lo deciden. David Cameron promete celebrar un referéndum tras renegociar las condiciones de permanencia con sus socios europeos.

Mientras los 'shocks' externos (como la crisis china) amenazan seriamente las perspectivas macroeconómicas de la zona euro, “las tensiones internas representan un grave riesgo para la recuperación”, subraya el banco estadounidense. La inestabilidad política en países como España podría poner en peligro la integridad de la zona euro.

Goldman Sachs no es el único que se muestra preocupado por el escenario de ingobernabilidad en nuestro país. “La situación política se ha vuelto muy complicada” por la incapacidad de formar gobierno tanto en Cataluña como a nivel nacional, opina la holandesa ING en su último informe. Sí destaca que “la economía española lo está haciendo bien” hasta el momento.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios