NADIE PODRÁ GOBERNAR SIN PACTOS ESTABLES

JP Morgan advierte: la ingobernabilidad de España toma fuerza en los mercados

El riesgo político crece. Al menos, eso es lo que prevén muchos analistas, que estiman que la sombra de la ingobernabilidad planea sobre la política española. Un informa de JP Morgan así lo considera

Foto: Pablo Iglesias, Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Albert Rivera. (Gtres)
Pablo Iglesias, Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Albert Rivera. (Gtres)

Lo dice el último informe sobre España de JP Morgan. El bipartidismo que ha imperado en la política española en los últimos 30 años toca a su fin. Según sus cálculos, Ciudadanos y Podemos pueden moverse dentro de una horquilla de votos situada entre el 35% y el 40%, mientras que el Partido Popular (PP) y el PSOE podrían lograr entre un 45% y un 50%. ¿Qué significa esto? Pues que la gobernabilidad del país se complica. Y eso es lo que preocupa a los mercados. En particular, si Ciudadanos mantiene su compromiso electoral de no respaldar la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

El informe de JP Morgan está firmado por su analista Marco Protopapa, desde Londres, y pone la atención no en lo que vaya a suceder el próximo domingo día 20, sino el día después, cuando los partidos políticos con probabilidades reales de gobernar se pongan manos a la obra para alcanzar acuerdos. Ya sea de legislatura o de carácter puntual. El escenario central del banco de inversiones es un Gobierno PP-Ciudadanos.

Según JP Morgan, Ciudadanos es el partido con más probabilidades de lograr acuerdos, pero no a cualquier precio. Según su análisis, si C's logra la segunda posición (por delante del PSOE), tendrá escasos incentivos para negociar, toda vez que al convertirse en el principal partido de la oposición puede entender que es la alternativa real para un próximo Gobierno. El PSOE, por distintas razones, tampoco estaría en condiciones de respaldar al partido más votado, mientras que Podemos, por razones obvias, tampoco apoyaría al PP en caso de que fuera la lista con más diputados.

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Así las cosas, el analista de JP Morgan considera que una posibilidad sería que Mariano Rajoy diera un paso atrás y fuera la vicepresidenta la candidata conservadora. Pero esta opción no se cuantifica, aunque no se descarta. Solo si el PP logra más de 130 escaños (sobre 350), la estabilidad del Gobierno sería posible en caso de que fuera el partido más votado.

En el caso del PSOE, JP Morgan considera que si Pedro Sánchez obtiene unos pobres resultados, se abre un tiempo adicional de incertidumbre, que podría desembocar en una crisis de su partido y de su propio liderazgo.

Otra posibilidad que se plantea es un Gobierno tripartito entre PP-PSOE y Ciudadanos, que podría enfrentarse a algunas reformas relevantes sobre la arquitectura institucional y territorial del país. Esta probabilidad, sin embargo, se ve como reducida, y de hecho JP Morgan le augura, en caso de producirse, una duración de apenas 18 meses.

Programas electorales

Las probabilidades de que se forme un Gobierno PSOE-Podemos con el apoyo de fuerzas regionales también se ven escasas. Por último, las probabilidades de un Ejecutivo formado entre PSOE-Ciudadanos y Podemos también se ven muy reducidas. Y no solo por la amplia divergencia en algunos puntos esenciales de sus respectivos programas electorales, sino, sobre todo, por el proceso independentista de Cataluña, un asunto que separa de forma intensa a las tres formaciones.

Esta impresión de JP Morgan coincide, en líneas generales, con el relato que hacen algunos despachos de abogados muy volcados a la inversión extranjera. Como aseguraba a este periódico este martes uno de los socios de un bufete en Madrid, en las últimas semanas la preocupación ha ido en aumento. Si hace más de un año lo que producía riesgo político era el ascenso de Podemos, posteriormente fue Cataluña, hasta las elecciones del 27 de septiembre. Ahora, la preocupación es la gobernabilidad, lo que influye en el volumen de inversiones.

Una reciente encuesta realizada por la agencia Bloomberg entre 13 economistas refleja que su preferencia es un Gobierno de PP-Ciudadanos, pero no está claro si esa posibilidad puede sumar la mayoría absoluta en el Congreso (176 diputados). La segunda opción preferida, pero a mucha distancia, es un Gobierno en minoría del Partido Popular, mientras que un pacto entre el PSOE y Ciudadanos se ve como una tercera opción.

[Para más información y consultar otros datos, puede descargar gratuitamente la aplicación de El Confidencial, Elecciones 20-D, tanto para dispositivos Android como para teléfonos y 'tablets' de Apple]

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios