Citigroup teme un 'Merkelexit' en 2017 por la crisis de los refugiados
  1. Economía
SEGÚN su último informe

Citigroup teme un 'Merkelexit' en 2017 por la crisis de los refugiados

La popularidad de la canciller está en caída libre desde que comenzaron a llegar refugiados a Europa este verano. El banco augura un fuerte impacto en los mercados si Merkel pierde poder

placeholder Foto: La canciller alemana, Angela Merkel. (EFE)
La canciller alemana, Angela Merkel. (EFE)

Hola refugiados, ¿adiós Merkel?”. Es lo que se pregunta Citigroup en su último informe, donde plasma su temor ante una hipotética derrota de la canciller alemana en las elecciones de 2017. Si hay un tema “mucho más impopular para los votantes que los rescates”, ese es la inmigración. Por eso no sorprende que Merkel haya perdido apoyo en un tiempo récord, justo desde el momento en que los primeros refugiados sirios comenzaron a llegar a Europa.

El porcentaje de ciudadanos que aprueban su gestión ha caído del 67% en agosto al 49% en noviembre, algo que Citigroup atribuye en buena parte a la crisis de los refugiados. Los líderes europeos se enfrentan a uno de los mayores retos del momento junto a la crisis de deuda griega o el conflicto entre Rusia y Ucrania, y son conscientes del coste electoral de sus decisiones. “La crisis de refugiados pondrá a prueba la cohesión de los estados miembros” y podría llegar a desestabilizar la Unión Europea, haciendo sombra a un hipotético 'Grexit'. ¿Podría causar además la debacle de la responsable europea que más se ha mojado para abordar la cuestión?, se pregunta Citigroup.

'Merkelexit' asusta por ser “uno de los riesgos políticos más recientes y desestabilizadores”. No solo porque la canciller esté sobradamente preparada para encabezar un cuarto mandato en opinión del banco, sino por el impacto que su hipotética derrota podría tener en los mercados. El auge de los partidos 'antiinmigración' es un hecho en países como Dinamarca, Finlandia o Francia, donde el ultranacionalista Frente Nacional de Marine Le Pen ha obtenido este domingo una incontestable victoria en la primera vuelta de las elecciones regionales.

Una hipotética derrota de Merkel en las urnas podría desestabilizar la economía

Citigroup también pone el foco en la amenaza terrorista, que hoy se sitúa a niveles de la etapa posterior a la Guerra Fría. Los conflictos violentos no cesan, mientras ISIS amplía sus horizontes y se pasa a los tiroteos en masa en capitales europeas, si bien Siria, Irak, Nigeria, Afganistán y Pakistán concentraron el 78% de las muertes debidas a terrorismo en 2014. “Los ataques de París marcaron un antes y un después con implicaciones globales”, precisa el informe.

Conflictos enquistados y economía frágil

Los 'viejos' conflictos entre países convergen con los nuevos riesgos socioeconómicos, generando así una “mezcla tóxica” que los bancos centrales no son capaces de enmascarar. La falta de confianza en las instituciones, la creciente desigualdad de ingresos, el paro juvenil o la ausencia de opciones políticas que sepan dar respuesta a una clase media cada vez más empobrecida no solo generan descontento 'crónico' entre los ciudadanos. Además amenazan con “socavar el funcionamiento del sistema global”, advierte Citigroup.

De ese descontento se nutren formaciones emergentes que alejan a los votantes de los partidos más tradicionales, como ocurrió en Grecia y como posiblemente suceda en España el 20-D. “Aunque no suelen ganar, contribuyen a formar gobiernos más fragmentados”. Las modestas mejoras en economía no han acabado con la “proliferación de sentimientos antisistema” ni con las protestas masivas, concluye el informe.

Citigroup Crisis Globalización Terrorismo Economía Angela Merkel
El redactor recomienda