simposio de la asociación española de economía

Un estudio demuestra que las petroleras manipulan los lunes el precio de la gasolina

Los lunes es el día que toma como referencia Bruselas para analizar los precios. Ese día, según un estudio, es cuando bajan los precios. Es decir, se manipulan para subirlos el resto de la semana

Foto: Un conductor reposta en una gasolinera de Madrid. (EFE)
Un conductor reposta en una gasolinera de Madrid. (EFE)

El estudio ha sido presentado en el simposio anual de la Asociación Española de Economía. Y supone un varapalo a la industria petrolífera. Su principal conclusión es que las gasolineras manipulan los precios los lunes para mejorar las estadísticas. ¿Con qué fin? Pues ni más ni menos que para mejorar las cifras que semanalmente recoge la Comisión Europea. Es decir, para mostrar que los precios son más bajos de lo que en realidad son durante el resto de la semana.

El informe ha sido elaborado por los economistas Juan Luis Jiménez (Universidad de Las Palmas) y Jordi Perdiguero (Universidad Autónoma de Barcelona), y revela que a pesar de la liberalización del mercado de la gasolina de España, no solo existen “graves problemas en el nivel de competencia en el nivel minorista, sino también en todos los puntos en la cadena de producción”.

Para llegar a esta conclusión, los autores del estudio toman como anclaje una base de datos, creada específicamente para este estudio, que incluye precios diarios para todas las estaciones de servicio en España entre 2009 y 2012. A partir de esta información, se llega a un razonamiento. Dado que la Comisión Europea recoge los datos sobre los precios finales el lunes de cada semana, hay indicios de que el precio de venta se manipula en ese día (ya que no hay obvia justificación económica para la fluctuación) con el fin de modificar las estadísticas europeas y reducir el impacto de la cobertura en los medios de comunicación, que suelen prestar más atención a los precios antes de un puente o unas vacaciones que pasado el fin de semana.

Esto ocurre en las estaciones de servicio ubicadas en la España peninsular que no son propiedad de supermercados (es decir, más del 90% de todas las estaciones de servicio). Este comportamiento fue más pronunciado en 2012 que en años anteriores.

Otra de las conclusiones es que existe una relación positiva entre la cuota de mercado y la diferencia de precio entre los lunes y los otros días de la semana. Por lo tanto, sostienen los autores del estudio, parece que el mayor poder de mercado aumenta la probabilidad de fijar los precios de acuerdo con el 'efecto lunes'.

Un problema similar

Todos estos resultados apoyan la idea de que los precios más bajos de los lunes no son afectados por razones económicas, la demanda o el coste de fluctuaciones. Por lo tanto, según sus estimaciones, existe un mercado anticompetitivo que confirma lo que han demostrado otros estudios de naturaleza similar realizados en Noruega y Australia.

Los autores del análisis hacen suya la idea de que detrás de este comportamiento existe una relación directa entre la alta concentración en todos los niveles del mercado y la reducción de los niveles de competencia. Los datos avalan esa interpretación.

Repsol, la principal compañía petrolera, tiene una participación de mercado del 45%, y entre las tres empresas con capacidad de refino en el mercado español (la propia Repsol, Cepsa y BP) alcanzan el 70% de cuota de mercado. Por lo tanto, asegura el estudio, se encuentran en un mercado altamente concentrado, lo que puede explicar la posible existencia de comportamiento anticompetitivo.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios