la publicará en diciembre

Hacienda cierra su lista con 5.000 morosos tras pagar in extremis los deudores VIP

“Los nombres ilustres, los más populares, han volado”, explican fuentes conocedoras del proceso, dejando claro que los contribuyentes con capacidad para hacerlo ya han regularizado

Foto: El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante una intervención en el Congreso. (EFE)
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante una intervención en el Congreso. (EFE)

Hacienda ultima la puesta de largo de una de sus medidas estrella en la lucha contra el fraude, como es la publicación del listado de deudores con el Fisco. Una relación que incluirá a los morosos con una deuda superior al millón de euros y cuya cifra definitiva ya maneja el ministro, Cristóbal Montoro. En concreto, y según aseguran fuentes conocedoras del proceso, finalmente son en torno a 5.000 las personas y sociedades señaladas, un dato inferior al que el ministerio manejaba allá por el año 2012, cuando el proyecto comenzó a tomar forma.

Los nombres ilustres, los más populares, han volado”, explican estas fuentes, dejando claro que los contribuyentes con capacidad para hacerlo han terminado abonando en estos meses el importe adeudado para evitar el estigma que supone figurar en esa relación pública. Se trata de una tercera vía de afloramiento, tras la puesta en marcha de los modelos 720 (de declaración informativa de bienes y derechos situados en el extranjero) y 750 (la conocida como Declaración Tributaria Especial), que sí han destapado defraudadores de alcurnia.

En este caso, el plantel se cerró el pasado 31 de julio, fecha a partir de la cual la suerte está echada. Quien haya regularizado su situación con posterioridad a ese momento tendrá que esperar a la próxima actualización para ser eliminado de la lista. Inicialmente, la intención del Ministerio de Hacienda era hacerla pública antes de final de año, en la segunda o tercera semana de diciembre. Está por ver el impacto en ese plan del 'deadline' que fija la celebración de las elecciones generales el día 20.

Alrededor del 80% de los deudores está incluido en el sistema de notificación electrónica obligatoria. El resto recibirán la comunicación por parte de un agente

En este momento del procedimiento, falta contactar con todos los contribuyentes, con el fin de subsanar los posibles errores o anomalías acaecidos durante el proceso. La previsión de Hacienda es llevar a cabo este proceso a partir del 20 de octubre, para lo cual debe publicarse previamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una orden ministerial con la fecha de publicación. Alrededor del 80% de los deudores está incluido en el sistema de notificación electrónica obligatoria. El resto recibirá la comunicación por parte de un agente.

A partir de entonces, la depuración que tendrán que acometer las dependencias regionales de recaudación puede hacer que varíe algo el número final de esos 5.000 afectados, en tanto pueden atenderse las alegaciones que presenten los contribuyentes una vez reciban la comunicación oficial de que están incluidos en el listado. La Agencia Tributaria prevé que la presentación de estas alegaciones pueda llevar el proceso hasta el 20 de noviembre.

Identificación completa

Según la Ley General Tributaria, para cada deudor se publicará una identificación completa, con nombres, apellidos y NIF -en el caso de las personas físicas- y razón o denominación social completa y NIF -en el caso de las jurídicas-. Del mismo modo, se consignarán el importe conjunto de las deudas y sanciones pendientes de pago a la fecha de referencia, siempre que haya transcurrido el plazo de ingreso en periodo voluntario y que no estén aplazadas o suspendidas por cualquier motivo legalmente previsto.

El limitado remanente de deudores que no han regularizado su situación con Hacienda satisface uno de los objetivos de Montoro, ya que la iniciativa buscaba en primer término propiciar el cumplimiento voluntario y el ingreso efectivo de las deudas. Además de la lista de morosos, el ministerio también impulsó la publicación de las sentencias condenatorias firmes de delitos contra la Hacienda pública una vez sean firmes. Toda una cruzada para destapar el fraude… y concienciar en el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios