Es noticia
El 'radar' de la Autoridad Fiscal muestra que España crece al mayor ritmo desde 2007
  1. Economía
presenta un nuevo modelo de predicción

El 'radar' de la Autoridad Fiscal muestra que España crece al mayor ritmo desde 2007

La recuperación económica no sólo se está manteniendo en el arranque de 2015, sino que se está acelerando. El último en confirmar esta impresión es la Autoridad Fiscal Independiente

Foto: El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá
El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá

Se llama MIPRED, siglas correspondientes a una herramienta llamada Modelo Integrado de Predicción. Lo ha creado la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Y en realidad es un radar que, entre otras prestaciones, permite predecir en tiempo real el Producto Interior Bruto (PIB) español y el ritmo de creación de empleo.

Los responsables de la División de Análisis Económico de la AIReF han presentado su nuevo juguete este viernes. Y lo que predice su radar es que la economía española ha seguido ganando velocidad en el arranque de 2015. Según su Modelo, entre enero y marzo el crecimiento intertrimestral se ha acelerado hasta el 0,93%, es decir, por encima del 0,7% del cuarto trimestre del año pasado ypor encima también del 0,8% avanzado por el Banco de España. Es más, en caso de que el dato que anuncie el Instituto Nacional de Estadística (INE) el próximo 30 de abril se mueva en esos registros, el primer trimestre reflejaría el mayor crecimiento intertrimestral desde 2007.

De hecho, los primeros datos conocidos del segundo trimestre predicen por el momento un crecimiento intertrimestral del 1,1%. Sin embargo, la cosecha de datos recabada para este periodo aún es escasa, con lo que esa cifra todavía es muy provisional. En cualquier caso, las cifras del arranque de 2015 confirman que la recuperación está ganando velocidad y anticipan crecimientos superiores al 3% para el conjunto de 2015.

Con respecto al mercado laboral, el Modelo confirma que el panorama también está mejorando. Refleja crecimientos intertrimestrales superiores al 1% en las tasas de ocupación, unos ritmos que no se ven desde2005.

Detección temprana

Como reconocen desde la Autoridad Fiscal, el MIPRED se inserta en su misión de "detectar de forma temprana los riesgos de incumplimiento" sobre las previsiones formuladas por el Gobierno. Como también matizan, no se trata de que la cifra de PIB que anuncie el Gobierno case exactamente con el dato que arroje el MIPRED, sino que se mueva dentro de las bandas que contempla el Modelo. Si el pronóstico del Gobierno se sale de esa horquilla, AIReF contaría con argumentos para lanzar un aviso del riesgo de que esa cifra no se cumpla.

El radar de la Autoridad se nutre de 10 estadísticas diferentes con una identificación casi absoluta con el PIB. "Suponen el 95% del PIB", precisan. Y añaden: "El PIB no tiene más remedio que replicar lo que hace el empleo, el consumo...". Son variables de oferta (como el Índice de Producción Industrial), de demanda (como las ventas de las grandes empresas, consumo de cemento o consumo de energía eléctrica), de empleo (como los ocupados de la Encuesta de Población Activa o los afiliados a la Seguridad Social),de opinión (como el Índice de Actividad del Sector Servicios) o de crédito (como la financiación a las empresas y las familias).

En concreto, cada una de esas estadísticas se irá incorporando al Modelo conforme se vayan publicando y eso permitirá calcular la predicción sobre el PIB a partir de la previsión que manejaba el propio radar. Si el dato publicado mejora la previsión, el impacto sobre el PIB será al alza; si es peor, será a la baja. En todo caso, su publicación tendrá incidencia en la cifra que arroja el Modelo, de ahí que represente un seguimiento en tiempo real.Los datos más madrugadores de cada trimestre tendrán un impacto mayor, pero conforme se vayan acumulado las estadísticas, cada una de ellas tendrá un impacto menor y la medición del PIB será más ajustada.

Desde AIReF, subrayan que MIPRED funciona "sin cocina, sino con resultados estadísticos puramente objetivos". "Siempre se dice que la coyuntura económica, que la economía huele, y esto es oler", sostienen desde la Autoridad.

Se llama MIPRED, siglas correspondientes a una herramienta llamada Modelo Integrado de Predicción. Lo ha creado la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Y en realidad es un radar que, entre otras prestaciones, permite predecir en tiempo real el Producto Interior Bruto (PIB) español y el ritmo de creación de empleo.

PIB Recuperación económica
El redactor recomienda