El ritmo de creación de empleo se acelera: 434.000 nuevos puestos de trabajo en 2014
  1. Economía
ESPAÑA RECUPERA EL 11% DEL EMPLEO DESDE LA CRISIS

El ritmo de creación de empleo se acelera: 434.000 nuevos puestos de trabajo en 2014

La economía española continúa creando empleo. Y lo que es más relevante, lo hace cada vez de forma más acelerada en coherencia con el ritmo de actividad

La economía española continúa creando empleo. Y lo que es más relevante, lo hace cada vez de forma más acelerada en coherencia con el ritmo de actividad económica. Un dato lo corrobora la creación de puestos de trabajo creció un 2,5% el último trimestre del año 2014 en términos anuales, por encima del 1,6% del mismo periodo anterior y lejos ya del 1,1% registrado tres meses antes. Esto supone que ya son tres trimestres consecutivos en los que se crea empleo en términos interanuales. Es la primera vez que sucede esto desde que estalló la crisis en 2007.

En cifra absolutas eso significa que en el último año se han creado 433.900 puestos de trabajo, por lo que la población ocupada asciende ya a 17,5 millones de personas que tienen un empleo, independientemente de sus características. Para ver el impacto que tiene ese ritmo de creación de empleo en el mercado de trabajo hay que tener en cuenta que a lo largo de la crisis -distancia entre el punto máximo de empleo y el mínimo- la economía destruyó, según la Encuesta de Población Activa, 3.8 millones, lo que significa que el año pasado se recuperó el 11% del empleo perdido. Aún falta, por lo tanto, recuperar el 89% restante para volver al punto de partida.

Este ritmo de creación de puestos de trabajo es lo que explica que el paro haya caído en 477.900 personas en el último año, lo que supone que el desempleo afecta ahora a 5,45 millones de trabajadores. O lo que es lo mismo, al 23,7% de la población activa (la suma de quienes tienen empleo y quienes lo buscan de forma diligente).

La diferencia entre los 433.900 empleos creados y el descenso del paro en 477.900 personas tiene que ver con el volumen de población activa, que el año pasado continuó cayendo. En concreto, un 0,2%. Si no hubiera descendido, el desempleo sería algo mayor. Ahora bien, en el último trimestre del año pasado la población activa repuntó en 95.000 personas, lo que significa que más personas buscan empleo porque ahora tienen mayores probabilidades de encontrarlo o porque se han incorporado al mercado de trabajotras finalizar su ciclo formativo. Este fuerte aumento de la población activa es lo que explica que el paro creciera entre octubre y diciembre en 30.100 personas pese a que se generaron 65.100 puestos de trabajo.

Como consecuencia de estas tres variables (el paro, el empleo y la evolución de la población activa), la tasa de actividad ha caído hasta el 59,77%, lo que supone un ligero repunte. Ahora bien, en términos de tasa de empleo -más representativa- la ratio se sitúa hoy alrededor de ocho puntos por debajo de la que existía en 2007.

Los datos de la EPAmuestranque laocupaciónaumentó en 65.100 personas en el cuarto trimestre de 2014 respecto del tercero. Se trata del primer incremento en un cuarto trimestre desde 2006. Aunque la variación trimestral del empleo es del 0,37%, esta tasa aumenta hasta el 0,99% en términosdesestacionalizados. La causa de esta diferencia tiene que ver, lógicamente, con el hecho de que el último trimestre del año suele ser malo para la ocupación debido ala alta estacionalidadde la economía española, con mayor capacidad de crear puestos de trabajo en los trimestres centrales de cada año.

Sector público y privado

La creación de empleo, en todo caso, tiene que ver, fundamentalmente, con el comportamiento del sector privado. Subió en 63.100 personas en el último trimestre de 2014, mientras que el público creó 2.000. En los últimos doce meses, esto supone 415.700 personas en el sector privado y en 18.100 en el público. Por lo tanto, eso quiere decir que el ajuste en las administraciones públicas se ha acabado, lo que explica en parte la mayor aceleración de la actividad económica.

¿Qué tipo de empleo se ha creado? Los datos de la Encuesta de Población Activa reflejan que en el último año el empleo indefinido se ha incrementado en 212.800 personas y el temporal en 176.900. El número de trabajadores por cuenta propia, por el contrario, disminuye en 7.300 en el trimestre y aumenta en 43.400 en el año. Ahora bien, hay que tener en cuenta que dentro del concepto ‘empleo indefinido’ también se encuentran los contratos a tiempo parcial, que siguen ganando presencia en el mercado de trabajo. La llamada tasa de parcialidad se sitúa en el entorno del 15%.

¿Y dónde se está creando empleo? La ocupación en el último año ha subido en el sector servicios (344.200 ocupados más), en la industria (98.000) y en la construcción (40.000) y ha descendido en la agricultura (48.400 menos). En este último trimestre aumenta en la agricultura (62.800 más), la industria (11.700) y la construcción (7.800) y baja en los servicios (17.200 menos).

La EPA del cuatro trimestre muestra, igualmente, una gran disparidad regional en cuanto a la evolución del empleo. Mientras que en tres comunidades (Andalucía, Madrid y Baleares) el ritmo de creación de empleo crece por encima del 4% (frente al 2,5% de la media nacional), tres regiones (Castilla-La Mancha, Asturias y Galicia) continúan destruyendo puestos de trabajo.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Población Encuesta de Población Activa (EPA) Noticia Positiva
El redactor recomienda