las exportaciones crecieron un 1,4%

El déficit comercial aumenta un 52% hasta abril y suma 8.649,2 millones

El déficit comercial alcanzó los 8.649,2 millones de euros en el primer cuatrimestre del año, lo que supone un aumento del 52% respecto al mismo periodo

Foto: Proceso de fabricación de tabaco en la empresa Altadis en La Rioja, que exporta un 35% de su producción (Efe)
Proceso de fabricación de tabaco en la empresa Altadis en La Rioja, que exporta un 35% de su producción (Efe)

El déficit comercial alcanzó los 8.649,2 millones de euros en el primer cuatrimestre del año, lo que supone un aumento del 52% respecto al mismo periodo del pasado año, según ha informado este viernes el Ministerio de Economía y Competitividad.  Esta cifra se obtiene pese a que las exportaciones mostraron un crecimiento interanual del 1,4%, hasta sumar 78.037,6 millones de euros, un nuevo máximo histórico desde el inicio de los registros (1971).

En términos reales, la variación fue superior, un 1,7%, al caer un 0,3% los precios de las exportaciones medidos por los Indices de Valores Unitarios (IVUs). El ritmo de avance de las ventas de España al exterior superó en este periodo las cifras de las exportaciones francesas (-2,4%) y las de Reino Unido (-9,6%), aunque se situaron por debajo de las alemanas (2,3%). Fuera de la UE, las exportaciones de Estados Unidos crecieron un 2,8% mientras que las de Japón continuaron con su crecimiento, del 6,2%.

Las importaciones, por su parte, aumentaron un 4,9% hasta abril y sumaron 86.686,8 millones de euros. En términos reales, el crecimiento fue del 8,8% tras caer sus precios aproximados por los IVUs un 3,6% respecto a abril de 2013.

Según el Ministerio, este incremento de las importaciones puede estar impulsado por la mejor evolución de la demanda interna, motivada principalmente por la recuperación de la inversión en bienes de equipo y del consumo de los hogares.

El superávit no energético alcanzó los 5.561,5 millones de euros, mientras que el déficit energético se redujo un 7,2% respecto al mismo periodo del año pasado y sumó 14.210,7 millones. La tasa de cobertura, por su parte, se situó en el 90%, es decir, 3,1 puntos menos que la registrada en los cuatro primeros meses de 2013 (93,1%).

En los cuatro primeros meses del año se apreció una desaceleración de la demanda de los países emergentes que quedó cubierta con demanda principalmente intracomunitaria. Así, las exportaciones dirigidas a la Unión Europea se incrementaron un 5% (1,6% en 2013), las que tenían como destino la zona euro aumentaron un 4,8% (0,3% en el mismo periodo de 2013) y las dirigidas al resto de la Unión Europea crecieron un 5,8% (6,6% en 2013).

Estos aumentos quedaron reflejados en el peso de las exportaciones intracomunitarias, que alcanzaron el 63,7% del total en los cuatro primeros meses del año frente al 61,5% del mismo periodo del año anterior.

 

En cuanto a las exportaciones a destinos extracomunitarios, estas disminuyeron un 4,4% interanual y representaron el 36,3% del total. Sin embargo, destacó el crecimiento de las exportaciones a Corea del Sur (+80,3% interanual), a Japón (+27,8%) y a México (+24,4%), al que se sumó el impulso de las exportaciones a Estados Unidos (+10%), mermadas durante el año 2013.

En términos de contribución a la tasa de variación de las exportaciones totales, los principales destinos a nivel mundial fueron Portugal (explicó un 1,1 puntos porcentuales del aumento registrado por las exportaciones, especialmente asociado a los subsectores de petróleo y derivados y otros alimentos), Reino Unido (0,6 puntos, asociado principalmente a los subsectores de aeronaves y automóviles y motos), Alemania y Países Bajos (0,5 puntos ambos) y Estados Unidos (0,4 puntos).

Alimentación y bebidas

Desde la perspectiva sectorial, destaca, según Economía, el buen comportamiento del sector alimentación, bebidas y tabaco, cuyas exportaciones aumentaron un 6,5% en el periodo y representaron el 16% del total y también el del sector del automóvil, que incrementó sus ventas al exterior un 5,0% y supuso el 14,9% del total.  Así, en términos de contribuciones al crecimiento de las exportaciones, el sector alimentación, bebidas y tabaco contribuyó con un punto porcentual, y el sector del automóvil lo hizo con 0,7 puntos.

En lo que respecta a las importaciones, destacó el crecimiento del 12,5% de las compras del sector bienes de equipo, sector clave para la inversión y la capacidad de recuperación de la economía española. En concreto, aumentaron las importaciones de maquinaria para la industria (14,6%) y material de transporte (16,5%). Por su parte, el sector del automóvil siguió incrementando sus compras al exterior, con un aumento del 23,6% de enero a abril para representar un total del 11,9% de las compras.

Por comunidades autónomas, la comunidad que más contribuyó al incremento interanual de las exportaciones totales fue Cataluña, con 0,8 puntos, y cuyas exportaciones representaron el 25,3% del total y crecieron un 3,2% interanual. Por detrás se colocaron la Comunidad Valenciana, con 0,6 puntos y con un crecimiento de las exportaciones del 5,5%, el 10,6% del total. Con 0,5 puntos de contribución se encuentran País Vasco (9,1% del total, sus exportaciones crecieron un 5,9%) y Navarra (3,5% del total, sus exportaciones crecieron un 15,5%).

Sólo en el mes de abril el saldo comercial registró un déficit de 2.154,8 millones de euros. Las exportaciones españolas de mercancías cayeron un 3,7% y sumaron 19.645,2 millones, mientras que las importaciones totalizaron 21.800 millones de euros, un 1,1% menos. La tasa de cobertura se situó en el 90,1%, 2,5 puntos por debajo del dato de abril de 2013.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios