Es noticia
El indicador de la actividad exportadora llega al nivel más alto desde 2007
  1. Economía
EN 24,7 PUNTOS

El indicador de la actividad exportadora llega al nivel más alto desde 2007

El Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) se situó en 24,7 puntos en el primer trimestre, el valor más alto desde el mismo periodo de 2007

Foto:

El indicador sintético de actividad exportadora (ISAE) se situó en 24,7 puntos en el primer trimestre del año, lo que supone el valor más alto desde el mismo periodo de 2007 y siete puntos más respecto al cuarto trimestre del pasado año, según la Encuesta de Coyuntura de la Exportación que elabora el Ministerio de Economía.

Este aumento del valor del ISAE, añade el departamento de Luis de Guindos, se debió a la mejora de la percepción exportadora en el primer trimestre, pero también a la mejora de las expectativas a tres meses. Así, el valor de la cartera de pedidos experimentó un ascenso notable de más de once puntos respecto al trimestre previo, pasando de 8 a 19 puntos.Por su parte, el indicador de las expectativas a tres meses ascendió casi cuatro puntos (de 23,8 a 27,7), mientras que el de expectativas a doce meses bajó de 43 puntos a 39,9, si bien permanece en valores positivos.

La evolución de la demanda externa sigue siendo el factor que mayor proporción de entrevistados señala con incidencia positiva en la actividad exportadora (48,4%), porcentaje que supera en dos puntos al del anterior periodo. A continuación, aparece la disponibilidad de recursos humanos cualificados (26,45), nueve puntos más.

En cambio, el factor al que mayor proporción de entrevistados alude por su incidencia negativa es la competencia internacional en procesos (55,5%), aunque este porcentaje ha disminuido seis puntos respecto al trimestre anterior. Después, los factores más mencionados en sentido negativo son el precio de las materias primas (50,3%) y el del petróleo (42,9%), porcentajes seis y siete puntos inferiores.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. (EFE)
Los precios y márgenes de beneficio en la exportación se mantienen estables en el primer trimestre para un alto porcentaje de opiniones de los entrevistados, acompañado de un aumento de la percepción al alza de los márgenes de beneficio.

En cuanto a la contratación en el sector exportador, el número de personas contratadas que se dedican a tareas de exportación se mantiene estable para la mayoría de los encuestados. Así, un 74,3% opina que la contratación de personal se mantuvo estable en el primer trimestre, un 78,4% piensa que seguirá estable en el trimestre siguiente y un 74% dice que la estabilidad también se prolongará en los próximos 12 meses.

Respecto al destino de las exportaciones dentro de la zona euro, los países a los que mayor es la proporción de empresas españolas que declaran exportar son Francia (77%) y Alemania (68,4%). Fuera de la zona euro, Reino Unido es el destino más elegido para las exportaciones españolas.

En el resto de Europa los países más mencionados fueron Rusia y Turquía, mientras que Estados Unidos se mantiene como destino de las exportaciones de la mayor parte de las empresas españolas que exportan a Norteamérica (75,1%). Entre las sociedades que venden a Asia, China se mantiene también como el principal destino de la exportación (61,3%).

Por último, en la previsión de evolución de la cartera de pedidos a tres meses se refuerza la estabilidad como característica dominante para la mayor parte de los destinos. No obstante, todavía se aprecia un incremento de los porcentajes de empresas que prevén una evolución al alza de las exportaciones hacia países de la zona euro, Asia y África.

Asimismo, las mejores expectativas de exportación a doce meses son a Francia, con el 42,5% de las opiniones de los encuestados, y a Alemania, país mencionado por el 36,3% de las empresas españolas exportadoras que contestaron a la encuesta del Ministerio de Economía.

El indicador sintético de actividad exportadora (ISAE) se situó en 24,7 puntos en el primer trimestre del año, lo que supone el valor más alto desde el mismo periodo de 2007 y siete puntos más respecto al cuarto trimestre del pasado año, según la Encuesta de Coyuntura de la Exportación que elabora el Ministerio de Economía.

Exportaciones
El redactor recomienda