Es noticia
Los padres desembolsan 2.500 euros de media en la primera comunión de los hijos
  1. Economía
VESTIDO, BANQUETE Y RECORDATORIOS, LO MÁS CARO

Los padres desembolsan 2.500 euros de media en la primera comunión de los hijos

Es un día de sonrisas e ilusión para los pequeños pero los padres se enfrentan a un presupuesto disparatado entre vestido, banquete y recordatorios

Foto: Detalle para regalar a los invitados de la Primera Comunión (Producciones Milart)
Detalle para regalar a los invitados de la Primera Comunión (Producciones Milart)

Boli y papel para elaborar un presupuesto. Eso es lo primero que deberían hacer los padres de un niño de entre 8 y 10 años que va a hacer su primera comunión. Es la recomendación de las asociaciones de consumidores pero muchos se alarmarían antes de empezar si supieran por cuánto les va a salir este momento: una media de 2.500 euros.

El cálculo asusta. Vestido, convite, fotografías y recordatorios son las partidas que se llevan gran parte del presupuesto. Bien los sabe Vanessa. Alba tomará su primera eucaristíael 10 de mayo en Ferrol (La Coruña) y todos los preparativos están cerrados. “Los cálculos no son nada exagerados. Nuestro banquete sale por 1.900 euros y somos 39 adultos y 13 niños”, cuenta. Apunta que ha comparado varios restaurantes y los menús no bajan de 35-40 euros el comensal; se decidió por el actual por la oferta lúdica para los niños.

Vanessa se ahorra, sin embargo, el gasto del vestido, gracias al “reciclaje” de uno de la familia, y de la peluquería, de la que se encargará su mejor amiga. “Es como una mini-boda, un gasto en miniatura”, bromea Vanessa. Al desembolso propio de la comunión hay que sumar la vestimenta de los padres o las flores de la iglesia que siguen engordando la cuenta final. Éste es el presupuesto medio en España según la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI):

placeholder
Fuente: FUCI

Una comunión se disparar en precio según la ciudad española. Las más caras, según FUCI, son Madrid (3.245 euros), Valencia (3.150 euros) y Barcelona (3.118 euros). La más barata, en Ciudad Real (1.827 euros), Cáceres (1.780) y Tenerife (1.665 euros).

Una de las claves está en el banquete. Desde la Federación Española de Hostelería apuntan a que la competencia en el sector por ajustar precios para llevarse el evento es, hoy día, muy grande. “Todos los establecimientos ajustan precios hasta el céntimo, incorporan mejoras y aquellos que no pensaban dedicarse a las celebraciones, se abren a los eventos”, explica Emilio Gallego, secretario general de la Federación. La crisis ha llevado a las familias a mirar con lupa el precio pero no a renunciar a la celebración de este evento religioso, según Gallego. “Nos sigue gustando celebrar y este sentimiento no se resiente, es algo aspiracional: las bodas de plata, las de oro, la licenciatura… Y por supuesto las comuniones”.

Tras el banquete, el siguiente quebradero de cabeza es el vestido, que en el caso de las niñas suele ser más caro por los complementos (diadema, guantes, etc). Puede rondar de media los 200 euros pero como en el caso de las bodas, los trajes también se pueden alquilar. El ahorro puede llegar hasta el 75%. Gema Arxé decidió ofrecerle esta alternativa a sus clientes y ofrece vestidos de niño y niña para alquilar por 80 euros aproximadamente. Uno nuevo en la misma tienda cuesta 320 en el caso del niño (con camisa incluida) y 275 para las chicas.“Últimamente nos preguntan mucho por esta alternativa. Dadas las circunstancias económicas la gente no puede asumir tanto gasto”, apunta la dueña de la empresa.

placeholder Niñas vestidas de comunión. (Reuters)

Una alternativa: los parques temáticos

La Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) también ha elaborado su propio informe sobre el gasto de este evento en su comunidad autónoma. Según sus cálculos, en Andalucía estaría entre 1.566 euros para los niños y 1.707 si las que van a ser las protagonistas son ellas.

UCA-UCE observa la tendencia de las familias andaluzas de hacer un viaje con un destino que guste a los más pequeños, como los parques temáticos. En Faunia (Madrid), algunos días de mayo ya están completos porprimeras comuniones y han notado un aumento del 35% en la contratación de estos servicios. Celebrarloen Faunia incluye visita al parque, exhibiciones y un menú de 55 euros por persona.

En Isla Mágica (Sevilla), la entrada para adulto (55 euros) y la de niño (35 euros) también incluye la entrada al parque y un almuerzo con aperitivos, entrantes y platos principales que nada tiene que envidiar al de un restaurante.

placeholder (Foto: Faunia)

Port Aventura, sin embargo, es el regalo de los padrinos a los pequeños. Las agencias de viajes ofertan estos paquetes como regalo, ya que el parque no dispone de una oferta específica para comuniones, según apuntan fuentes del parque.

Ahorra todo lo que puedas: consejos

Además de hacer un presupuesto, las organizaciones de consumidores recomiendan no dejarse influir por reclamos publicitarios y comparar precios. Es bueno, apuntan desde UCA-UCE, adquirir cada producto en la tienda más económica y no realizar todas las compras en el mismo establecimiento.

FUCI va más allá y ofrece consejos para una comunión low cost: celebrar el banquete con una comida en casa de picoteo o alquilando un local; alquilar también la vestimenta; o recopilar las fotografías familiares para componer uno mismo el álbum.

FUCI ha valorado, además, la opinión de los padres y el 19% de ellos no quedaba satisfecho con alguno de los servicios contratados. La palma se la lleva la partida más cara del presupuesto, el banquete. Muchos de los encuestados hablaban de conceptos no pactados en la factura o menús con calidad inferior a la ofertada. Por eso, además de contar cada céntimo, se recomienda dejar pactado y cerrado todo servicio contratado para evitar los sustos de última hora y la tediosa reclamación.

Boli y papel para elaborar un presupuesto. Eso es lo primero que deberían hacer los padres de un niño de entre 8 y 10 años que va a hacer su primera comunión. Es la recomendación de las asociaciones de consumidores pero muchos se alarmarían antes de empezar si supieran por cuánto les va a salir este momento: una media de 2.500 euros.

Precios Niños Crisis
El redactor recomienda