Es noticia
El ‘sí, quiero’continúa en crisis: nos casamos en jueves y no invitamos al jefe
  1. Economía
LOS NOVIOS SIGUEN AJUSTANDO el PRESUPUESTO

El ‘sí, quiero’continúa en crisis: nos casamos en jueves y no invitamos al jefe

Los novios cada vez se gastan menos en la boda y buscan nuevas alternativas para ahorrar como alquilar el vestido o casarse en temporada baja

Foto:

El 14 de febrero, Día de los Enamorados, el portal de internet Bodaclick solicitaba el concurso voluntario de acreedores. Es sólo un detalle más de cómo el sector de las bodas se havisto afectado por la crisis. Se casan menos parejas, según el Instituto Nacional de Estadística, y las que lo hacen ajustan el presupuesto al máximo. Según datos de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) en 2003, el presupuesto medio era de 21.500 euros; en 2013, había descendido hasta los 12.590. Un 41% en sólo diez años.

Eventos más pequeños y ajustando gastos. Así seguirán siendo los enlaces en 2014. “La media de invitados no supera los 150” apunta Mario Sánchez, director general de Bodaclik, sumida en un plan de viabilidad tras el concurso de acreedores. Para ellos, que aglutinan a varios proveedores, el peor año fue 2010 y creen que en 2014 el sector se reanimará por el optimismo que se respira en la calle.

Para Bodas.net, otra de las webs encargadas de aglutinar todo lo que necesitan los novios a un golpe de ratón, 2013 fue, sin embargo, el peor año. “La tendencia de los novios en 2012 y parte de 2013 era retrasar la contratación de los servicios, organizarlo todo con menos antelación”, apuntan fuentes de la compañía. Coinciden con Bodaclik que en 2014 se vislumbra una “estabilización”.

El presupuesto sigue bajando

“El sector de bodas está acusando la crisis, los novios cada vez se gastan menos”, explica Gustavo Samayoa, presidente de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI). Son los encargados de sacar la media de los gastos de una pareja que quiere casarse y que pasa por el vestido, maquillaje, peinado, zapatos, arras, alianzas, flores, fotos, música, banquete… Y han comprobado que coste final no ha parado de caer.

placeholder

“Aún estamos ultimando el estudio de este año pero en 2014 seguro que el gasto seguirá bajando. La confianza del consumidor aún no se transmite a este sector”, apunta Samayoa.

La restauración es donde más se aprieta. El truco es invitar a menos personas y contratar menús más baratos. No es época de invitar a los compañeros de trabajo, al jefe o al primo segundo. “Lo que pedimos es que ‘barato’ no signifique pérdida de calidad sino de cantidad”. Lo siguiente es olvidarse de contratar un organizador, fabricar los adornos uno mismo y cambiar la mentalidad.

“Con la crisis ya no se busca recuperar el dinero invertido. Hay familiares a los que invitas sabiendo que no te van a pagar el cubierto pero quieres que estén ese día”, dice el presidente de FUCI, que también recuerda que la crisis ha impulsado nuevas formas de preparar una boda. Por ejemplo, alquilando el vestido.

750 euros por el traje de novia

Hace siete años Innovias nació con la idea de dar respuesta a aquellas novias que no querían gastarse 2.500 euros en algo que sólo se iban a poner una vez. Sus creadores decidieron montar un negocio de alquiler de vestidos. La casualidad les hizo entrar de lleno en el mercado en plena crisis económica. En los cinco primeros años 10.000 mujeres llevaron una prenda alquilada hasta el altar. Y no han parado de crecer: hace quince días han inaugurado la primera tienda en la capital de México.

placeholder Vestidos de Rosa Clará en la pasarela Gaudí Novias. (Efe)

Tienen vestidos por 325 euros, 525 y 725 euros. Son de nueva temporada y de diseñadores españoles. El precio incluye tres arreglos antes de la boda. “Hemos notado cómo cada vez se baja más el presupuesto casándose, por ejemplo, en época de temporada baja, en jueves o en domingo, organizándolo para agosto -cuando el precio es más barato- o con menos invitados”, cuenta Olga Frades, directora de tienda de Innovia.

Renuncian a los hoteles cinco estrellas superior

El viaje de novios es una de las partidas con mayor gasto de la pareja y también una de las que se sigue ajustando. “Se quedan menos días y se amplían las opciones. Ahora ya no buscan los hoteles de cinco estrellas y categoría superior”, explicaNatalia Frutos, directora del área vacacional de IAG7 Viajes y miembro del consejo general de la Unión de Agencias de Viajes.

Las parejas han pasado de gastarse 4.500 euros cada uno en su luna de miel a rebajarlo a 2.500. Está de moda Oriente por su relación calidad-precio. “En el viaje de novios no te puedes permitir un fallo, necesitan oír a un profesional, así que siguen recurriendo a las agencias”, apunta Frutos respectoa la oferta cada vez mayor de internet.

2014, ¿un buen año?

Los datos de 2012 arrojaban un dato positivo: después de años de continuas caídas los matrimonios aumentaban un 3,4% respecto a 2011 según el INE. Sin embargo, los datosdel primer semestre de 2013 vuelven a ser negativos: los enlaces han caído un 3,9% respecto al mismo periodo de 2012.

Aún queda por conocer los datos definitivos del INE de todo el año pasado pero un termómetro para valorar la evolución puede ser el Salón MOMAD 1001 Bodas que organiza Ifema en el mes de octubre. En 2013, la feria recibió un 20% más de visitantes que el año anterior y participaron un 10% más de expositores. El aumento de ciudadanos a la feria es fiable: son futuros novios con la fiel intención de organizar el gran evento de sus vidas.

El 14 de febrero, Día de los Enamorados, el portal de internet Bodaclick solicitaba el concurso voluntario de acreedores. Es sólo un detalle más de cómo el sector de las bodas se havisto afectado por la crisis. Se casan menos parejas, según el Instituto Nacional de Estadística, y las que lo hacen ajustan el presupuesto al máximo. Según datos de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) en 2003, el presupuesto medio era de 21.500 euros; en 2013, había descendido hasta los 12.590. Un 41% en sólo diez años.

Crisis Ifema
El redactor recomienda