sustituye a José manuel entrecanales

El IEF nombrará presidente a Javier Moll, dueño de Prensa Ibérica

La Junta Directiva del IEF acordó ayer por unanimidad designar como candidato a la presidencia a Javier Moll en sustitución de José Manuel Entrecanales.

Foto: El presidente de Acciona, Jose Manuel Entrecanales, durante su participación en el XV Congreso Nacional de la Empresa Familiar (Efe)
El presidente de Acciona, Jose Manuel Entrecanales, durante su participación en el XV Congreso Nacional de la Empresa Familiar (Efe)

José Manuel Entrecanales cumple en abril su mandato al frente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF). Y la aristocracia empresarial ya ha elegido sucesor. Según aseguran a El Confidencial fuentes conocedoras del cónclave, la Junta Directiva del IEF acordó ayer por unanimidad designar como candidato a la presidencia a Javier Moll, presidente de Editorial Prensa Ibérica, una propuesta que deberá ser ratificada en la asamblea de socios que se celebrará el próximo día 7 de abril en Madrid.

La elección de Moll rompe una de las normas no escritas en el Insituto, según la cual el presidente de la institución sale del triunvirato de vicepresidentes de la Junta Directiva. En este caso, Ignacio Polanco, Ignacio Osborne y Marc Puig, que en el Congreso del Instituto celebrado recientemente en Jerez parecía tener todas las papeletas para acceder al cargo. Moll era uno de los vocales de la Junta, compartiendo plantel con nombres ilustres como Artur Carulla, José Manuel Lara o Juan Roig.

El IEF, tradicionalmente vinculado al gran empresariado catalán, asocia a casi un centenar de empresas que facturan 160.000 millones de euros al año y suponen un 27% del producto interior bruto (PIB) nacional si se contabilizan sus asociaciones territoriales.

Entrecanales ya puso deberes en Jerez para su sucesor en el puesto. No en vano aprovechó el foro para lanzar un S.O.S en demanda de mayor inversión pública, entre otras reclamaciones al Gobierno. “No podemos prescindir de ella”, dijo. Y mostró su sorpresa porque el margen presupuestario concedido a España por Bruselas para alcanzar el 3% de déficit no repercutiera en una apuesta por incrementarla. Del mismo modo, mostró su inquietud ante el hecho de que el patrón de crecimiento esté meramente sustentado en el sector exterior, “frente a una extrema debilidad de la demanda interna”.

El presidente de Acciona, que evitó mencionar explícitamente la cuestión catalana, también denunció los problemas de acceso al crédito de las empresas. “Financiarnos nos cuesta un 70% más” dijo. Y dio su particular enfoque sobre cuáles deben ser las claves de la reforma tributaria que tiene en marcha el Ministerio de Hacienda, tras denunciar el elevado nivel de presión fiscal que soportan las compañías. “Pedimos un marco fiscal que favorezca el crecimiento económico, que sea estable y no ahogue nuestra capacidad de iniciativa”, puntualizó. Toda una hoja de ruta.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios