Es noticia
El IEE augura un "gran año" en 2014 porque ya se está creando empleo neto
  1. Economía
INSISTE EN MEJORAR LA REFORMA LABORAL

El IEE augura un "gran año" en 2014 porque ya se está creando empleo neto

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) considera que ya se está creando empleo neto tanto en el sector público como en el privado y augura "un

Foto: El ministro de Economía, Luis de Guindos (Efe)
El ministro de Economía, Luis de Guindos (Efe)

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) considera que ya se está creando empleo neto tanto en el sector público como en el privado y augura "un gran año" en cuanto al aumento de la ocupación, aunque advierte de que la reforma laboral se debería mejorar.

Durante la presentación del informe sobre coyuntura económica "Mantengamos el pulso reformista", el presidente de IEE, José Luis Feito, ha avanzado que el PIB crecerá el 0,9% en 2014 y ha dicho que no ve "nada" en 2014 que "pueda impedir la recuperación de la economía española".

En su opinión en 2014 habrá creación de empleo neto del 0, % y ha dicho que en el último trimestre de este año "ya se está creando empleo" tanto en el sector público como en el sector privado.

"La creación de empleo neto en 2014 va sorprender a propios y extraños", ha dicho, tras coincidir con el director general del IEE, Joaquín Trigo, en que la tasa de paro ha frenado su ascenso y se situará en el 25,4% el próximo año.

Trigo ha avanzado que la recuperación de la economía será "más rápida e intensa de lo que se prevé", y ha resaltado que ello se debe en buena parte a la reforma laboral, ya que "se puede crear empleo neto con crecimientos del PIB muy bajos e incluso negativos".

No obstante, incide en que la reforma laboral es claramente mejorable y coincide con el informe de la OCDE sobre la recomendación de nuevos ajustes dirigidos a abaratar el despido, ampliar los periodos de prueba y disminuir la discrecionalidad de los tribunales para invalidar despidos colectivos.

El presidente del IEE también ha elogiado el sistema financiera español, que ha defendido como una "fortaleza" de la economía española, "aunque no lo parezca" y ha asegurado que en los próximos meses "se verá la extraordinaria calidad de la banca española, tanto de la que ha sobrevivido como de la nueva banca española".

El estudio del IEE también urge a una reforma tributaria en la que se reduzca la presión fiscal de las rentas del ahorro y del trabajo.

Esta institución advierte de que la supresión de los beneficios fiscales podría limitar la inversión en producción y considera que el aumento de la presión fiscal que supondría la simplificación del Impuesto de Sociedades debería compensarse o bien con una reducción del tipo marginal o con una disminución de las cotizaciones sociales que pagan los empresarios.

En el mismo sentido el IEE aboga por mejorar la reforma de las Administraciones Públicas ya que "no se puede catalogar de agresiva" y asegura que el Gobierno podría haber optado por decisiones "más drásticas" y haber acelerado su puesta en práctica.

"Podría ser más intensa si el Gobierno fuera más decidido y acometiera reformas más profundas", ha dicho Feito.

Por su parte, el catedrático emérito de Economía de la Universidad de Colonia Juergen B. Donges, que también ha participado en este informe, ha advertido del riesgo de que la cercanía de las elecciones generales en 2015 haga que el Gobierno frene su política reformista.

"El riesgo en España es que se produzca lo que se llama fatiga reformista", ha dicho, y ha recordado que en Alemania se dedicaron hasta siete años para acometer medidas contundentes de ajuste, que incluyeron cambios en el Parlamento y bajadas salariales.

"En España queda todavía recorrido, no está todo hecho e incluso en el sector financiero hay que esperar el resultado de los test de estrés", ha asegurado.

Asimismo, el informe del IEE alerta que no se debe relajar el ritmo de la consolidación presupuestaria y considera que serán necesarias adoptar medidas adicionales tanto este año como el siguiente para poder cumplir con los objetivos de déficit del 6,5 % del PIB para 2013 y del 5,8 % del PIB para 2014.

"La mejoría del escenario económico no debería frenar el ritmo reformista", asegura el estudio, que además resalta que "el endeudamiento público y la situación del mercado de trabajo obligan a seguir acometiendo transformaciones para garantizar el crecimiento".

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) considera que ya se está creando empleo neto tanto en el sector público como en el privado y augura "un gran año" en cuanto al aumento de la ocupación, aunque advierte de que la reforma laboral se debería mejorar.

Reforma laboral PIB
El redactor recomienda