Lo caro, más caro; lo barato de peor calidad: las navidades de la crisis se acercan
  1. Economía
SIGA CADA SEMANA LA CESTA DE LA COMPRA

Lo caro, más caro; lo barato de peor calidad: las navidades de la crisis se acercan

'El Confidencial' repasa los cambios de precios en los distintos mercados. En algunos, los importes ya se están disparando con respecto a hace una semana

placeholder Foto:

Como quizá la crisis sea culpa de la inepcia de algunos besugos, el precio y la calidad del besugo en los mercados de abastos está siendo una de las primeras víctimas de la crisis, ahora que se acerca la Navidad. “Ha subido mucho porque está pasando algo que nunca habíamos visto. El besugo no es un pescado demasiado caro. Pero no hay dinero, y la gente ya empieza a hacer las compras de navidad”. En la pescadería Puri, del Mercat de la Boquería de Barcelona, en una sola semana el kilo de besugo ha subido de 12 a 26 euros. “La gente se prepara, y no sabe a qué precio puede estar en la última semana [de diciembre]”.

El Confidencial ha repasado, de nuevo, los cambios de precios en los distintos mercados de abastos de España. En algunos de ellos, en otra variable del problema,ya notan descensos en las ventas de hasta el 40%. E intentan ajustar los precios, según aseguran, rebajando sus márgenes de beneficio.

La Carnicería Encarna está en el mercado coruñés de Monte Alto: “Por ejemplo, desde hace seis años –explica su propietaria- nuestro precio del cerdo y la ternera no ha cambiado. Pero cada año todo sube un 10% y a mí me suben todos los años los módulos de la luz y el agua. Pero, conlos tiempos que corren, estamos aguantando todo lo que podemos. Si subimos los márgenes, la gente se asusta y no compra”.

También los mariscos, crustáceos de tradición silenciosa, hablan de crisis. “La primerísima calidad está más cara pero hay más marisco malo”, señala Rodrigo Calvo, intermediario entre lonja y venta al público. “Hay marisco caro y muy malo. Y no se explica, porque el mar está plano. La centolla está siendo buena, pero va un 40% más cara que el año pasado. Subieron también mucho en lonja el camarón y la cigala. Lo que notas es que el marisco bueno puede subir, porque la gente con mucho poder adquisitivo sigue teniendo dinero. Pero el marisco normal, el asequible a toda la gente, está igual de caro pero es de peor calidad que el del año pasado. O sea, es más caro”.

En el Mercat Central de Valencia, el percebe,por ejemplo, sin un significativo cambio de calidad, en solo una semana ha pasado de 85 a 140 euros. El lenguado y el gallo sin embargo están en un momento muy asequible: “Son pescados de mal tiempo, de frío. Con respecto a la semana pasada, han bajado casi hasta la mitad de precio”, señalan desde la boquería barcelonesa.

La escalada de precios, según todos los mercaderes consultados, empezará a partir de la semana que viene. A partir del sábado próximo, auguran, comienza la carrera de la demanda de cara a Navidad. “Este año la gente con problemas económicos no sólo va a comprar peor, sino antes. Productos que antes no se congelaban se congelarán para no pagar a los precios de las vísperas. Viene pasando en los últimos tiempos, cada vez más”, augura el intermediario Calvo.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Precios Crisis Navidad
El redactor recomienda