Es noticia
El sector del esquí baja precios por primera vez en su historia para remontar la crisis
  1. Economía
ARAMÓN rompe el mercado con rebajas del 30%

El sector del esquí baja precios por primera vez en su historia para remontar la crisis

Después de cinco años de crisis económica, el sector turístico y de ocio vinculado a la nieve y el esquí baja precios por primera vez en su historia

Foto: Estación de Formigal
Estación de Formigal

Después de cinco años de crisis económica y dos temporadas de descenso, el sector turístico y de ocio vinculado a la nieve y el esquí baja precios por primera vez en su historia. Aramón, que cuenta con cinco estaciones, la mayor superficie esquiable de España y el primer grupo nacional, rompe el mercado esta temporada con rebajas medias de un 30 por ciento entre semana y promociones low cost para esquiar por 30 euros (con hotel incluido).

Los números rojos de los últimos años, y la agresiva competencia de Andorra (sin rival en precios) y las estaciones del Pirineo francés han obligado a las estaciones de esquí y montaña españolas a replantearse Tzu oferta. Los grandes grupos y destinos de nieve nacional, Baqueira-Beret en el Valle de Arán y Sierra Nevada en Granada, vuelven a congelar tarifas, pero Formigal, Cerler, Panticosa, Javalambre y Valdelinares (las de Aramón), van más allá con severas rebajas.

Las tarifas de esta temporada permitirán a los aficionados a los deportes de la nieve esquiar a precios de antes del boom del sector, que corrió en paralelo al de la construcción, al estar ligado su gran expansión en la primera década del siglo a grandes operaciones de recalificación de terrenos y de edificación.

La crisis había supuesto un frenazo a las inversiones en las estaciones de esquí y un retraimiento del público, menor que en otros sectores turísticos, pero que ha colocado en pérdidas a las principales empresas, tanto a las privadas más pequeñas como a las públicas como Sierra Nevada y también a las semipúblicas como Aramón (formada por el gobierno autonómico e IberCaja).

En toda España, de los 7,5 millones de esquiadores (por forfait) de 2009 se pasó la temporada 2012-2013 a menos de 5. Es un sector económico que mueve alrededor de 1.000 millones de euros anuales y permite la supervivencia de poblaciones en los rincones más aislados de la península como los son los valles pirenaicos.

Después de congelar precios durante los últimos cuatro años y pese la acumulación de pérdidas y la reducción de visitas, las estaciones se habían resistido a hacer rebajas y descuentos, paso que sí daba el sector de la hostelería vinculado a las zonas de influencia de los centros invernales.

Los dos últimos años, sobre todo el pasado invierno y el arranque de la primavera, fueron extraordinarios por la gran cantidad de nieve recogida en todas las montañas, pero como las grandes borrascas coincidieron con los fines de semana, bajaron las ventas por el cierre de las pistas en sábados y domingos.

Las pérdidas acumuladas, las experiencias de la sobreabundancia de nieve y la competencia de Andorra hacen que la gran novedad para la temporada que tiene que empezar el último fin de semana de noviembre (si la nieve lo permite) esté en los precios. Baqueira, la única estación que ganó dinero el año pasado, repite tarifas, que siguen siendo las más caras de España (47 euros el pase de un día). Lo mismo hace Sierra Nevada (43 euros), pese a acumular pérdidas multimillonarias.

Aramón, que perdió 6 y 7 millones de euros en los dos últimos ejercicios, rompe el mercado con un complejo sistema de descuentos y tarifas reducidas de hasta un 30 por ciento en sus cinco estaciones. Entre ellas está Formigal, la más grande de España, con 137 kilómetros de pistas y también la más grande de España, y Cerler, la de mayor desnivel del Pirineo: 1.130 metros y un itinerario de descenso ininterrumpido de 9 kilómetros dentro de sus 79 kilómetros de pistas.

El grupo aragonés presume de las tarifas más competitivas del mercado nacional. Congela los precios de los fines de semana (entre 40 y 28 euros, según las estaciones y color de temporada) y a partir de esos precios aplica un descuento general del 10 por ciento de lunes a viernes y de un 21 por ciento en los pases de cinco días. Además, todos los miércoles de la temporada se convierten en “días locos” con un precio fijo de 28 euros en Formigal, de 24 en Cerler, de 21 en Panticosa y de 20 en Javalambre y Valderinares.

Aramón copiará también el sistema de las líneas aéreas con unas ofertas de forfait low cost a través de las redes sociales para los días que vea más flojos de venta y que podrán quedarse en 10 euros. Y para irrumpir con fuerza en cuanto lleguen o se consoliden las primeras nieves, entre el fin de semana de la Constitución y el 20 de diciembre lanza una oferta de un día de forfait más hotel por 30 euros.

Después de cinco años de crisis económica y dos temporadas de descenso, el sector turístico y de ocio vinculado a la nieve y el esquí baja precios por primera vez en su historia. Aramón, que cuenta con cinco estaciones, la mayor superficie esquiable de España y el primer grupo nacional, rompe el mercado esta temporada con rebajas medias de un 30 por ciento entre semana y promociones low cost para esquiar por 30 euros (con hotel incluido).

Crisis Rebajas Precios
El redactor recomienda