España seguirá destruyendo empleo en 2014 pese a crecer un 0,7%
  1. Economía
NUEVO CUADRO MACRO DEL GOBIERNO

España seguirá destruyendo empleo en 2014 pese a crecer un 0,7%

El Gobierno ha revisado el cuadro macroeconómico y ha mejorado medio punto la tasa de paro que espera registrar a final de año, hasta el 26,6%

Foto: La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (d), conversa con el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. (EFE)
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (d), conversa con el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. (EFE)

La economía española volverá a destruir empleo en 2014. Apenas un 0,2% en Contabilidad Nacional (unos 30.000 puestos de trabajo), pero destrucción al fin y al cabo pese a que el PIB avanzará el año próximo un 0,7%, según las últimas previsiones del Ejecutivo.

Esta tasa negativa, sin embargo, es compatible con que en términos EPA (Encuesta de Población Activa) la ocupación crezca un 0,1%. La diferencia estriba en que en términos de Contabilidad Nacional se tienen en cuenta todos los empleos como si fueran a tiempo completo, mientras que en laEPA se diferencia los de tiempo parcial. En el primer caso, lo que permite conocer mejor la productividad del país,hay en España 15,86 millones de ocupados, mientras que en el segundo existen 16,78 millones de puestos de trabajo.En todo caso, la creación de empleo tendrá que esperar, lo cual es compatible con una ligera reducción de la tasa de paro derivada de la caída de la población activa (flujos migratorios y efecto desánimo).

El Gobierno ha revisado este viernesel cuadro macroeconómico y ha mejorado medio punto la tasa de paro que espera registrar a final de año, hasta el 26,6%, mientras que ha reducido en ocho décimas el paro esperado para el año que viene, hasta el 25,9%.Así consta en el nuevo cuadro macroeconómico, que mantiene que el PIB caerá un 1,3% este año, aunque eleva dosdécimas el crecimiento esperado el año que viene, hasta el 0,7%.

Lo más singular del cuadro macro es, sin duda, el comportamiento del consumo privado. Pese a que el empleo permanecerá estancado y los salarios congelados (los costes laborales caerán un 0,6%) el consumo privado volverá a crecer. Apenas un 0,2%, pese a que el Gobierno no ha anunciado ninguna rebaja de impuestos. Empleo y salarios suponen más del 90% de la renta disponible de las familias. La otra novedad del cuadro macro tiene que ver con las inversiones, que volverán a crecer, aunque sólo un 0,2% gracias a los bienes de equipo, ya que la construcción seguirá en registrosnegativos (-1,7%).

Esta 'recuperación' del consumo privado explica en parte un aumento de las importaciones, lo que justifica que el Gobierno prevea ahora que la aportación positiva del sector exterior al crecimiento del PIB se limite al 1,2%, siete décimas menos que en 2013. El consumo público,igualmente, tendrá un comportamiento más contractivo. caerá un 2,9%, seis décimas más que este año pese a que el Gobierno ha reiteradoque no habrá nuevos ajustes. Y todo ello en un contexto de baja inflación. El deflactor del PIB se situará en el 1,3%.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, informa EP,el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha aseguradoque "se está produciendo una ligera recuperación económica". El Gobierno estima que el mercado laboral se estabilizará durante el 2014 para empezar a crear empleo en la segunda parte del año, "el principal objetivo de la política económica".

La revisión de las tasa de paro para 2013 y para 2014 viene acompañada de la revisión al alza del Producto Interior Bruto (PIB) para 2014, que el Ejecutivo estima en un crecimiento del 0,7%, dos décimas más de las pronosticadas en el anterior cuadro macroeconómico, tal como adelantó esta semana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Cuadro macroeconómico del GobiernoLas nuevas previsiones económicas presentadas hoy se deben a la incipiente recuperación que comienza a presentar la economía española, aunque el Ejecutivo afirma que son "prudentes y conservadoras". En este sentido el Gobierno mantiene que aunque la economía caiga el 1,3% este año, crecerá el 0,7% en 2014 y basa esta mejoría en el crecimiento de la inversión y el consumo privado que aumentarán el 0,2% el próximo año.

No obstante, la demanda nacional seguirá contribuyendo negativamente al PIB y restará 0,4 puntos, debido al sector de la construcción y al retroceso del 2,9% del consumo público.El sector exterior aportará 1,2 puntos al crecimiento en 2014, gracias al tirón de las exportaciones que aumentarán el 5,5% y de las importaciones que subirán el 2,4%.El Ejecutivo destaca que la mejora de la posición de la economía española frente al exterior permitirá obtener un "histórico" superávit del 2,3% del PIB este año y del 3,4% el que viene.

Según el cuadro macroeconómico presentado hoy las reducciones de las tasas de paro se deben a que el empleo caerá un 0,2% en 2014 y se estabilizará, en comparación con el descenso del 3,4% previsto para 2013.De esta forma, el Ejecutivo espera que la economía deje de destruir empleo en la segunda mitad del próximo año y pueda crearse empleo neto con tasas anuales del PIB inferiores al 1 %, lo que se debe a la reforma laboral aprobada por el Gobierno el año pasado.

PIB Paro Mariano Rajoy Luis de Guindos
El redactor recomienda