Es noticia
Sonia, Pedro, María, Adalid, Jorge... las nuevas caras del empleo
  1. Economía
CUANDO LAS CIFRAS SE CONVIERTEN EN PERSONAS

Sonia, Pedro, María, Adalid, Jorge... las nuevas caras del empleo

Adecco ha querido mostrar las caras -y las historias- de estos nuevos empleados en una época en la que el mercado laboral atraviesa su momento más difícil

Foto:

64.866. Ése es el número de personas, que, según los datos ofrecidos ayer por el Ministerio de Empleo, encontraron un trabajo durante el pasado mes de julio. 64.866 desempleados que han vuelto a sonreír, que están viviendo una nueva oportunidad laboral. Son parados de larga duración, jóvenes, personas con discapacidad, mayores de 45 años, amas de casa... en los que hay ejemplos de superación y lucha contra el desempleo, y quienes han encontrado en el mes de julio su propio oasis laboral.

Adecco, líder en la gestión de Recuros Humanos y uno de los diez mayores empleadores de nuestro país, ha querido mostrarlas caras -y las historias- de estos nuevos empleados en una época en la que el mercado laboral español atraviesa su momento más difícil.

- Sonia Mª Ulloa Ramos,de 50 años, es enfermera con una amplia experiencia en servicios de urgencia, en atención primaria, en cooperación internacional y en geriatría, y estaba desempleada desde hace 10 meses. Gracias a Adecco Profesional, esta andaluza ha conseguido incorporarse al mundo laboral nuevamente con un contrato de duración indefinido como enfermera en un centro especializado en el manejo de adultos polidiscapacitados severos.

"Estoy feliz por lo que representa tener la oportunidad de disfrutar de una vida impensable en España con estos niveles tan altos de desempleo", comenta Sonia, para quien este trabajo ha supuesto "un cambio radical y positivo en todos los sentidos: de permanecer en el desempleo y la impotencia, en la búsqueda y la espera, en la desesperanza y la frustración, sin futuro y también si presente... a poder seguir adelante con mi vida, a muchos niveles".

- Pedro López, un experimentado ingeniero industrial de Huelva, llevaba en el paro 23 meses, a pesar de contar con una extensa formación académica y de haber trabajado en varias empresas a lo largo de sus 56 años de vida. Actualmente ha sido contratado para el puesto de director de compras y logística, con un contrato indefinido. En sus propias palabras, "este empleo ha supuesto una gran oportunidad para mí al incorporarme al sector aeronáutico. Confío en que mi experiencia y mis conocimientos ayuden a que la empresa supere las expectativas".

- María Valenzuela Martínez,técnico superior de laboratorio de diagnóstico clínico, se quedó sin empleo cuando estaba embarazada de cuatro meses. Tras casi dos años de búsqueda activa, ha sido contratada como recepcionista en un centro médico. Con 27 años y una hija de 18 meses, un cambio en el sistema retributivo de su marido, principal fuente de ingresos de la unidad familiar, hacían especialmente importante para ella volver a trabajar.

placeholder

Tras haber sido despedida al quedarse embarazada y tras su recientematernidad su nuevo puesto detrabajo “ha supuesto un alivio para en un momento tan complicado como el actual”

Su contrato actual tiene una duración de seis meses, pero María valora muy positivamente esta experiencia como una forma de reincorporarse al mercado laboral. El puesto supone "mucha ilusión porque es trabajo de lo mío y, aunque sea a media jornada, me viene muy bien para reincorporarme al mercado laboral después de haber sido madre. Además, económicamente ha supuesto también un alivio, en un momento tan complicado como el actual.

-Tras perder su trabajo,Dolores Rodríguez Morón, de 37 años, tuvo claro dónde tenía que dirigirse para encontrar un empleo adecuado y compatible con su discapacidad física: "Rápidamente acudí a la Fundación Adecco y fueron tan rápidos que no me dio tiempo ni a solicitar la prestación por desempleo". Actualmente trabaja como contable enel departamento de contabilidad de una empresa y, aunque su contrato es por sustitución de una baja maternal, Dolores confía en poder continuar y ser contratada.

- Adalid Tacubeño Servin, de nacionalidad mexicana, lleva un año residiendo en España. Desde entonces, ha estado buscando empleo relacionado con sus estudios de Ingeniería Electrónica, pero al no tener su título homologado no le ha sido posibe encontrar un puesto acorde a su formación. Por ello, decidió buscar en otros sectores. Actualmente trabaja como agente de call center.

placeholder

- Jorge Foncubierta Díazllevaba 24 meses en paro tras el cierre en 2010 de la empresa para la que trabajaba. A pesar de su experiencia laboral y su proactividad en la búsqueda de empleo, no había encontrado trabajo en la provincia de Cádiz, Además, su situación era delicada porque su mujer también está desempleada y ambos tienes tres hijos pequeños.

Jorge dejó sus estudios tras sacarse el graduado escolar, pero enseguida obtuvo todos los permisos de conducir además del carnet de carretillero y otros cursos relacionados con la profesión que llevaba ejerciendo desde 1999, conductor de rutas nacionales. Actualmente conduce un camión cisterna transportando harina por toda la provincia de Cádiz, y aunque la duración del contrato es temporal, tras este periodo tendrá la opción de incorporarse a la empresa.

Sonia, Pedro, María, Adalid, Jorge... son cinco caras, cinco historias optimistas que humanizan los datos del Servicio Público de Empleo, cinco motivos para la esperanza, para empezar a creer que, tras encadenar cinco meses de caídas, por fin caminamos en la buena dirección.

64.866. Ése es el número de personas, que, según los datos ofrecidos ayer por el Ministerio de Empleo, encontraron un trabajo durante el pasado mes de julio. 64.866 desempleados que han vuelto a sonreír, que están viviendo una nueva oportunidad laboral. Son parados de larga duración, jóvenes, personas con discapacidad, mayores de 45 años, amas de casa... en los que hay ejemplos de superación y lucha contra el desempleo, y quienes han encontrado en el mes de julio su propio oasis laboral.

Trabajo Adecco
El redactor recomienda