EN EL ÚLTIMO AÑO CONSIGUIÓ 90

Telefónica alcanza las 400 patentes internacionales en su nueva política I+D

Telefónica tiene ya registradas 400 patentes internacionales, 90 conseguidas en el último año, dentro del cambio cultural en su política de investigación, en la que está

Foto: Telefónica alcanza las 400 patentes internacionales en su nueva política I+D
Telefónica alcanza las 400 patentes internacionales en su nueva política I+D
Telefónica tiene ya registradas 400 patentes internacionales, 90 conseguidas en el último año, dentro del cambio cultural en su política de investigación, en la que está fomentando el registro de las patentes de sus investigadores y trabajadores.

El responsable de patentes de Telefónica, Luis Ignacio de Vicente, ha señalado a EFE que hace cuatro años la operadora prácticamente no tenía patentes, pero que el desarrollo de las aplicaciones y sistemas operativos como Android y Apple hacen necesario su registro. El directivo ha explicado que el proceso de registro es largo, dura unos 18 meses, y que para este año esperan contar con otras 90 registradas.

En 2012 Telefónica registró 90 patentes internacionales e igualó el número del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en un año en el que organismos y empresas españolas solicitaron un total de 355. Según el informe publicado por World Intellectually Property, las universidades españolas registraron un total de 107 patentes internacionales.

Un activo de millones de euros

Luis Ignacio de Vicente ha incidido en la importancia de las patentes, que cuando se explotan comercialmente pueden llegar a tener un valor de varios millones de euros y que Telefónica quiere contabilizar dentro de sus activos.

El 99 % de las patentes de Telefónica provienen de sus departamentos de I+D+i, son fundamentalmente de red, sobre todo de la nueva tecnología LTE para la cuarta generación de telefonía móvil, y están relacionadas con productos y servicios como son las de Big Data (servicios basados en datos) o del nuevo sistema operativo Firefox OS.

Para fomentar la creación de patentes por parte los trabajadores, Telefónica creó hace año y medio Patent Club, al que pueden acceder los trabajadores que han participado en la creación de al menos un 20 % de una patente de Telefónica.

Luis Ignacio de Vicente ha explicado que dentro de esa cultura de fomento de patentes, en los edificios de I+D de Telefónica se pone el nombre de los inventores y se han creado los premios Patent Club para los que destacan por su originalidad, excelencia o el número de registros.

Entre las patentes premiadas este año están las relacionadas con el desarrollo de servicios financieros, de salud, de comunicaciones máquina a máquina, soluciones para combinar la potencia de las redes sociales y las llamadas de voz y el desarrollo de tecnología para redes móviles como LTE.
Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios