Cinco compañías del Mercado Continuo pueden presumir de tener mejor 'rating' que España
  1. Economía
SEGÚN LA AGENCIA DE CALIFICACIÓN AXESOR

Cinco compañías del Mercado Continuo pueden presumir de tener mejor 'rating' que España

Con la nota crediticia de España a un paso del bono basura desde mediados de 2012, cinco compañías del Mercado Continuo pueden presumir de mantener sus

Foto: Cinco compañías del Mercado Continuo pueden presumir de tener mejor 'rating' que España
Cinco compañías del Mercado Continuo pueden presumir de tener mejor 'rating' que España

Con la nota crediticia de España a un paso del bono basura desde mediados de 2012, cinco compañías del Mercado Continuo pueden presumir de mantener sus respectivas calificaciones por encima del actual rating soberano. Defender la letra A, símbolo que otorga la consideración de un grado medio-alto de inversión, se ha convertido en una difícil tarea en la que, según datos de Axesor, primera agencia de calificación crediticia española, sólo Viscofan, Iberpapel, Compañía Vinícola del Norte, Ence y Zardoya Otis consiguen superar la calificación española.

A mediados del pasado año las tres grandes agencias de calificación, Moody’s, Fitch y Standard & Poor’s, rebajaron la nota crediticia de España hasta situarla al borde de caer a la categoría de bono basura, que distingue a los emisores menos solventes. A pesar de que la nota crediticia de la práctica totalidad de compañías españolas se mantiene en línea con la del Estado, el buen hacer de estos cinco valores en bolsa, su posición de liderazgo dentro de su sector, su escasa deuda y una exposición limitada al mercado español son algunos de los factores que les permiten lucir un rating superior.

En el caso de Viscofan, inquilino del Ibex 35 desde comienzos de 2013, cuenta con una calificación de doble A con tendencia positiva gracias a su posición de liderazgo en la producción de envolturas artificiales para la industria alimentaria, que le da una cuota de mercado del 26%. La firma navarra cuenta con una importante presencia en los cinco continentes y viene de plantear un atractivo plan de adquisiciones internacionales que resultaron estratégicas para el negocio y que apoyan su nota crediticia. A esto se une que en los últimos cinco años ha mostrado un crecimiento de ventas y beneficios constante y una óptima rentabilidad de explotación.

También con nota doble A se encuentra Zardoya Otis, a la vista de su alta capacidad para atender sus obligaciones crediticias, incluso en el supuesto de cambios en el entorno económico. Entre los aspectos que apuntan desde Axesor para explicar su calificación sobre el valor, destaca la alta valoración que se tiene de la compañía por su desempeño y estabilidad. En términos cuantitativos, es una compañía solvente, con flujos de caja estables y recurrentes, además de una política de elevado dividendo que limita la autofinanciación.

Iberpapel es otra de las compañías que mantienen su nota crediticia por encima de la de España, a causa de su clara vocación internacional, principalmente en Europa, que mitiga el pinchazo del negocio doméstico (un 59% de las ventas se hacen fuera de España, obviando la línea de energía eléctrica que se concentra en España en su totalidad). A pesar de su alta exposición a la variación de los precios de la celulosa, la empresa cuenta con un elevado grado de integración vertical que le permite obtener ventajas competitivas en términos de costes, productividad y flexibilidad en el proceso productivo. Asimismo, el grupo cuenta con una sólida capacidad de generación de caja y una situación financiera saneada con un 78% de su estructura financiera correspondiente a recursos propios.

Ence también cuenta con nota A y tendencia positiva gracias a su elevada capacidad para hacer frente a sus obligaciones de crédito con una alta flexibilidad financiera con fácil acceso a nuevas fuentes de financiación. No obstante, Axesor advierte de que la actual calificación podría deteriorarse en caso de cambios adversos en el entorno económico y una elevada sensibilidad de los resultados a la volatilidad de los precios de la celulosa.

Por último, Compañía Vinícola del Norte (CVNE) es otra de las cotizadas que ostenta la nota A, en este caso con tendencia estable, gracias a que mantiene una estructura económico-financiera equilibrada con elevado nivel de capital. La deuda financiera neta del grupo es negativa y cuenta con una óptima capacidad de solvencia y liquidez, así como una alta flexibilidad financiera. La distribución de la cartera de clientes y proveedores y la elevada concentración de las ventas en el mercado nacional y en el elevado portafolio de productos también son aspectos que destacan los analistas a la hora de valorar el negocio de la firma.

Axesor obtuvo el pasado mes de octubre la homologación del regulador europeo para operar como agencia de rating, conviertiéndose en la primera entidad española con autorización de la European Securities and Markets Authority (ESMA). La agencia emite calificaciones para empresas bajo la modalidad investor-pay, fórmula que consiste en que el pago de los servicios de la agencia corre a cargo de los clientes que quieren recibir los informes con las notas crediticias de las empresas. Actualmente, da cobertura a 74 compañías del Mercado Continuo.

Mercado Continuo