Es noticia
Linde pone en el punto de mira las refinanciaciones de 'segunda vuelta' con empresas
  1. Economía
EL TOTAL DE CRÉDITOS RENEGOCIADOS SUPERA LOS 200.000 MILLONES

Linde pone en el punto de mira las refinanciaciones de 'segunda vuelta' con empresas

El Banco de España está preocupado por la práctica habitual en nuestro país de refinanciar una y otra vez a las grandes empresas para evitar su

Foto: Linde pone en el punto de mira las refinanciaciones de 'segunda vuelta' con empresas
Linde pone en el punto de mira las refinanciaciones de 'segunda vuelta' con empresas

Más de 200.000 millones refinanciados 

El Informe de Estabilidad Financiera publicado ayer por el Banco de España cifra en 208.206 millones de euros los créditos refinanciados en nuestro país, un 13,6% del total del crédito concedido al sector privado. De esa cifra, el 42,4% está clasificado como normal, el 20,6% es subestándar y el 37% restante, dudoso. Los niveles de cobertura son del 18,4% para el subestándar y del 40,6% para los dudosos. Y del 0% para el normal (salvo los créditos promotores, que tienen una provisión genérica exigida por el Guindos 2), que es el que debe pasar masivamente a subestándar según la nueva norma -el llamado Guindos 3- con una dotación mínima del 15%.

Por sectores, el grueso corresponde a construcción y promoción inmobiliaria, el 33% del total, pero el 24,4% son refinanciaciones de hipotecas de particulares, que ahora también van a estar penalizadas. Un 36,2% proceden de empresas de sectores distintos al ladrillo, un 5,3% de financiación a hogares distinta de las hipotecas y un 1,1% a las Administraciones Públicas. 

Como también adelantó El Confidencial, los criterios para reclasificar estos créditos responden, por un lado, a las presiones de Bruselas para desactivar esta bomba de relojería, y por otro, a la demanda de la banca sana para fijar criterios objetivables a la hora de pasar a mora estos créditos para que "no paguen justos por pecadores". A este respecto, el citado informe señala que "existe una elevada dispersión entre entidades, tanto en el peso de  las refinanciaciones y reestructuraciones sobre el conjunto de la  cartera crediticia como en la distribución de dichas operaciones por su calidad o en la distribución por finalidad o en el peso relativo sobre la inversión crediticia. Estas diferencias pueden reflejar distintos modelos de negocio y de gestión del riesgo, si bien también podrían ser el resultado de diferencias en las prácticas contables de las entidades".

Más de 200.000 millones refinanciados