Aena encarga la privatización a Lazard, N+1 y Pérez-Llorca
  1. Economía
1.167 TRABAJADORES SE ACOGEN AL PLAN DE DESVINCULACIONES

Aena encarga la privatización a Lazard, N+1 y Pérez-Llorca

Aena ha adjudicado hoy los servicios de asesoramiento financiero y de asistencia jurídica en el proceso de privatización de la empresa pública a la Unión Temporal de

placeholder Foto: Aena encarga la privatización a Lazard, N+1 y Pérez-Llorca
Aena encarga la privatización a Lazard, N+1 y Pérez-Llorca

Aena ha adjudicado hoy los servicios de asesoramiento financiero y de asistencia jurídica en el proceso de privatización de la empresa pública a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Lazard Asesores Financieros y N+1 Corporate Finance y al bufete de Pérez-Llorca Abogados, respectivamente.

El pasado 12 de abril, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la licitación de un servicio de asesoramiento financiero por valor de 600.000 euros para el proceso de entrada de capital privado en el ente público, que, según la titular del Ministerio de Fomento, Ana Pastor, se producirá "a lo largo del año".

Al margen de la entrada de capital privado y para hacer frente a la "delicada" situación financiera de Aena, la empresa pública puso en marcha el pasado verano un "Plan de Viabilidad", en el que se enmarcaba un "Plan de Desvinculaciones Voluntarias" al que se han acogido un total de 1.167 trabajadores, de los 1.260 que habían manifestado su interés.

Este Plan de Desvinculaciones forma parte del Plan de Viabilidad de Aena, que firmó el pasado mes de noviembre la empresa con CCOO, UGT y USO (integrantes de la Coordinadora Estatal Sindical, CES) para "garantizar el futuro de la compañía sin despidos", según fuentes sindicales. 

El plan de Desvinculaciones contemplaba un ERE, que podría afectar a un máximo de 1.600 empleados, un 10,6% de la plantilla, y recogía "medidas de flexibilidad interna" y desvinculaciones voluntarias. Además, incluía un plan social para que los trabajadores que deseen abandonar la empresa "lo hagan en condiciones más ventajosas que las que estipula la legislación laboral en vigor".

El Plan de Viabilidad de Aena contenía también un programa de "Eficiencia Aeroportuaria" que modificaba los horarios operativos de 17 aeropuertos y 2 helipuertos de la red, lo que conllevaba un programa de traslados voluntarios, en primera instancia, debido a los excedentes de personal que provocaría la puesta en marcha de estos cambios en las instalaciones afectadas.

Según anunció la empresa a los sindicatos, los traslados voluntarios se harán oficiales el 1 de mayo de 2013 y "la incorporación "por movilidad forzosa" a los nuevos destinos del personal excedente afectado se producirá el próximo 1 de junio".

Aena, que tiene 15.000 trabajadores, ha implantado otras medidas para hacer frente a sus problemas financieros, como son la reducción de gastos de explotación, la disminución de horarios operativos o la optimización de infraestructuras.

Noticias de AENA Lazard