Es noticia
Un Ibex con mucho jugo: casi la mitad de los valores tiene un potencial superior al 10%
  1. Economía
SEIS COMPAÑÍAS HAN AGOTADO SU RECORRIDO

Un Ibex con mucho jugo: casi la mitad de los valores tiene un potencial superior al 10%

El Ibex 35 tiene mucho que decir a lo largo del próximo año. Según datos del consenso de mercado que recoge Bloomberg, el 45% de los

Foto: Un Ibex con mucho jugo: casi la mitad de los valores tiene un potencial superior al 10%
Un Ibex con mucho jugo: casi la mitad de los valores tiene un potencial superior al 10%

El Ibex 35 tiene mucho que decir a lo largo del próximo año. Según datos del consenso de mercado que recoge Bloomberg, el 45% de los valores del selectivo español presenta un potencial alcista de un 10% o más con vistas a los próximos doce meses. Dieciséis de los 35 valores que forman parte del selectivo (incluido Jazztel, que se incorporará al indicador a partir del próximo 23 de abril) se encuentran en esta situación, en un grupo en el que están presentes los tres mayores bancos españoles, Iberdrola o Repsol como cabezas de cartel. Al mismo tiempo, otras seis compañías que están en el indicador han agotado todo su recorrido al alza.

El selectivo español se está llenando de promesas para los analistas. Esta misma semana Banco Sabadell lo situaba como su índice favorito para invertir durante 2013 frente a otros índices centroeuropeos y estadounidenses y le otorgaba un potencial alcista para el presente ejercicio de más de un 17%. En un año en el que el Ibex se encuentra en tierra de nadie (se deja un 1,5% en 2013 y no termina de definir claramente su signo), los inversores se preguntan cuáles son los valores que siguen teniendo jugo.

Según las estimaciones de Bloomberg, el podio de compañías con mayor potencial está representado por Abengoa, Sacyr y Arcelor. En el caso de la primera, los expertos le otorgan un precio objetivo de 3,39 euros que supone un recorrido del 87% desde los 1,81 euros a los que cerró el viernes. Alberto Roldán, director de inversiones de Lloyds, cree que se trata de un valor que "ha mantenido unos buenos márgenes de beneficio neto de explotación (ebitda) en los últimos años, lo que le permite cierto margen para refinanciar sus vencimientos y, además, cuenta con una rentabilidad de fondos propios muy elevada, algo que siempre gusta al mercado". 

En el caso de Sacyr, las estimaciones para dentro de un año sitúan a la compañía en los 2,36 euros, frente a los actuales 1,48 euros o un potencial del 59%. La constructora se encuentra en pleno proceso de desinversiones con el objetivo de reducir su deuda, hoy por encima de los 8.000 millones de euros. Su principal motor en bolsa está siendo su buen hacer a la hora de obtener contratos millonarios a lo largo de todo el mundo. Latinoamérica, Mozambique o Escocia han sido las últimas paradas de un valor que, no obstante, sigue estando fuertemente vinculado a Repsol, firma de la que posee un 10% del capital.

Para Arcelor las perspectivas del consenso de mercado contemplan una subida del 44% de cara al próximo año. El valor, que acumula una caída de casi el 27% en 2013, es una clara opción de compra para los analistas de Banco Sabadell, que lo han elegido como su valor favorito dentro de su cartera europea. “Es una compañía que está muy barata, más todavía tras sus últimas caídas, y presenta un fuerte potencial con un importante descuento en ebitda por tonelada media producida”, afirman desde la entidad catalana. Fuentes del mercado apuntan también a que su comportamiento en 2013 estará muy condicionado por la evolución del hierro y a su condición de claro indicador de la economía global y, en particular, de China.

Los 'blue chips' sacan músculo

Entre las firmas con más peso y mayor potencial del selectivo se encuentran compañías como Repsol o Iberdrola. La firma presidida por Antonio Brufau cuenta con un potencial de casi un 11%, después de acometer una serie de desinversiones con el objetivo de reducir su deuda y mejorar la liquidez. "Una vez esquivado el fantasma del bono basura, el valor apunta al nivel de los 20 euros por título, a la vista de las mejoras de rating, que permitirán a la compañía afrontar con mayor solvencia las peticiones de créditos para sus negocios”, apuntan desde Renta 4.

En el caso de las eléctricas como Iberdrola (potencial del 12,6%) o Endesa (19,8%), Jesús González, analista de XTB Trading, considera que "los valores se ven beneficiados por el castigo que han padecido a raíz de las incógnitas por los cambios regulatorios, si bien la clave de su éxito se fundamenta en su diversificación internacional". Ambas compañías no han conseguido entrar en positivo en lo que va de año, con un retroceso del 4% y del 2%, respectivamente. 

El sector financiero también se cuela entre los valores con potencial, representado por Santander (con un potencial del 16%), BBVA (16,5%), CaixaBank (14,4%), Banco Sabadell (13,8%) y Banco Popular (11,8%). Fuentes del mercado admiten que “se espera una notable mejora del beneficio ante el menor riesgo regulatorio y la confirmación de una devolución anticipada de las LTROs (préstamos a tres años a bajos intereses que el BCE introdujo en el sistema a finales de 2011 y principios de 2012)”. Por otra parte, “la reducción del porcentaje de créditos sobre depósitos implicará una menor necesidad de financiación en mercados mayoristas y relajará la presión para que los bancos se desapalanquen”, añaden. Dos de las entidades antes citadas, Santander y Sabadell, están entre los seis valores del índice que más caen en el año.

En el resto de grandes valores, el recorrido es mucho más discreto. Inditex, con un potencial del 6,7%, siembra la duda entre los expertos y prueba de ello es la amplia brecha que hay entre las distintas estimaciones, que sitúan al valor a un año vista en un rango que va de los 84 a los 134 euros. Las incógnitas acerca de si el negocio de la textil transmite los primeros síntomas de madurez, sobre el futuro de su tienda online y sobre los planes de expansión internacional siguen planeando sobre el valor. Por su parte, los expertos continúan apreciando un punto clave en el pago del dividendo a la hora de hablar de Telefónica (con un potencial del 4,2%). Según ha asegurado la compañía, este año entregará un dividendo de 0,75 euros por título (en efectivo y/o papel). Con un potencial de más del 10% también se encuentran FCC (32%), Acerinox (20,6%), Acciona (17%) y OHL (10%).

Final de trayecto para seis valores

La cruz de la moneda viene de la mano de media docena de compañías del Ibex 35 que ha agotado todo el potencial que les otorga el consenso de mercado de Bloomberg. En concreto, este grupo está representado por Viscofan (-0,8%), Mapfre (-1,5%), Amadeus (-3,2%), Grifols (-1,8%), Indra (-4,9%) y Mediaset (-21,7%).

Cada uno de estos casos responde a escenarios muy diferenciados. Para Mapfre, fuentes del mercado consideran que, al igual que buena parte de bancos, sigue moviéndose en un escenario de incertidumbres marcadas por la evolución de la prima de riesgo. A la hora de valorar otras compañías como Viscofan o Grifols, desde XTB apuntan que son "dos compañías líderes en sus respectivos negocios que están cogiendo aire en sus respectivas trayectorias, pero que resulta muy recomendable mantener en las carteras".

Las perspectivas para Amadeus, Mediaset e Indra son menos optimistas. En el caso de la primera, desde Renta 4 señalan que, "tras el rally de los últimos meses (en el año se anota más de un 14%), pesa la posibilidad de que algunos accionistas de referencia como Lufthansa opten por recoger beneficios y comiencen a deshacer posiciones". En el caso de Mediaset es un valor inmerso en un ciclo económico negativo, dada su dependencia de un sector publicitario que sigue de capa caída. No obstante, las primeras estimaciones, que apuntan a una tibia recuperación de cara a 2014, han dado algo de aire a la firma, que repunta en el año más de un 13% a pesar de tener las previsiones de los analistas en contra.

El Ibex 35 tiene mucho que decir a lo largo del próximo año. Según datos del consenso de mercado que recoge Bloomberg, el 45% de los valores del selectivo español presenta un potencial alcista de un 10% o más con vistas a los próximos doce meses. Dieciséis de los 35 valores que forman parte del selectivo (incluido Jazztel, que se incorporará al indicador a partir del próximo 23 de abril) se encuentran en esta situación, en un grupo en el que están presentes los tres mayores bancos españoles, Iberdrola o Repsol como cabezas de cartel. Al mismo tiempo, otras seis compañías que están en el indicador han agotado todo su recorrido al alza.

Ibex 35