LLEVA YA MÁS TIEMPO QUE EL HISTÓRICO NICOLÁS REDONDO

Méndez será el dirigente de UGT con más años en el cargo después de Pablo Iglesias

El 41er  Congreso Confederal de la Unión General de Trabajadores (UGT) arranca la semana que viene, y lo hace marcado por el signo de la continuidad.

Foto: Méndez será el dirigente de UGT con más años en el cargo después de Pablo Iglesias
Méndez será el dirigente de UGT con más años en el cargo después de Pablo Iglesias
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    El 41er  Congreso Confederal de la Unión General de Trabajadores (UGT) arranca la semana que viene, y lo hace marcado por el signo de la continuidad. Cándido Méndez, su secretario general, se presenta a un séptimo mandato (incluyendo el Congreso Extraordinario de 1995), lo que significa que se convertirá, con toda probabilidad, en el segundo dirigente de UGT con más años en el cargo, tras el fundador y dirigente histórico del socialismo español, Pablo Iglesias.

    Méndez no ha aclarado todavía formalmente si presentará su candidatura, pero han sido numerosas las federaciones y uniones que le han pedido que repita en los cónclaves precongresuales en los que se han elegido a los delegados, y se da por hecho que lo hará.

    El tipógrafo Iglesias fue elegido presidente de UGT -entonces el máximo responsable de la organización- en 1899, y estuvo al frente del sindicato hasta su fallecimiento, en 1925. En total, 26 años, por encima de los 23 que acumulará Cándido Méndez si agota el mandato en 2017. El actual secretario general [Badajoz, 1952] fue elegido en 1994 para el cargo, y desde entonces ha acumulado todo el poder en el sindicato, hasta el punto de que no cuenta con ninguna oposición relevante dentro de la organización. Ni siquiera el histórico Manuel Fernández Lito, responsable desde 1988 de la federación del metal y construcción -hace 25 años-, que en otro tiempo optó por plantarle cara. Ahora todo es distinto.

    Como sostiene un veterano sindicalista, “será un Congreso tranquilo”, lo que significa que la Asamblea será un paseo para Méndez, que, de esta manera, desplaza a Nicolás Redondo como el segundo dirigente de UGT más longevo en el cargo. Algo parecido sucedió en el último Congreso de CCOO, en el que todas las 'familias' respaldaron a Ignacio Fernández Toxo en un clima de unidad.

    Redondo estuvo al frente del sindicato entre 1976 -primer Congreso tras la Dictadura- y 1994, cuando salió de la secretaría general en medio del escándalo de la promotora de viviendas PSV. En total, 18 años, aunque hay que tener en cuenta que anteriormente, entre 1973 y 1976, Redondo ostentó el cargo de secretario político en el interior, toda vez que en el exilio existían otros responsables. Es decir, 21 años como máximo dirigente del segundo sindicato español, por debajo de Cándido Méndez, cuya dilatada carrera política se remonta a 1982, cuando fue elegido diputado en las listas del PSOE. 

    Caída de ingresos

    A falta de cambios sustanciales en la dirección (se da por hecho que habrá continuidad en las principales responsabilidades), el Congreso estará marcado por la crisis económica. Pero no sólo de cara al exterior. También se discutirá cómo afectan las restricciones presupuestarias a la estructura de la organización.

    Los ingresos procedentes de las distintas Administraciones (subvenciones, cursos de formación, etc.) se han recortado de una forma significativa en los últimos años, y eso ha obligado a realizar el Congreso en una de sus sedes para ahorrar gastos. De hecho, el número de delegados baja a 600, lo que supone 200 menos que en el anterior, de los que el 60% corresponden a las 10 Federaciones y Uniones Estatales y el 40% restante a las 19 uniones de comunidades autónomas.

    Entre las enmiendas presentadas, y como es tradicional, las más numerosas son las de la federación del metal, que reivindica que la negociación colectiva “sea una competencia exclusiva de las federaciones”. Aquí está el verdadero meollo del reparto del poder dentro de los sindicatos. La pugna por ver dónde descansa la acción sindical, si en los órganos confederales o en las federaciones de rama, más cercanas a los centros de trabajo.

    El papel del diálogo social -ahora bajo mínimos- es otra de las cuestiones centrales del 41er Congreso, que se celebrará coincidiendo con el 125º aniversario de la fundación del sindicato.

    Economía
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    68 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios