Es noticia
Euforia: el Ibex registra su mayor subida en dos años con la prima de riesgo en mínimos del día
  1. Economía
SUBE UN 5,66% POR EL CIERRE MASIVO DE CORTOS TRAS LA CUMBRE EUROPEA

Euforia: el Ibex registra su mayor subida en dos años con la prima de riesgo en mínimos del día

Del lunes negro al viernes feliz. Las bolsas se están dando un festín en la última sesión de la semana. Aunque los acuerdos alcanzados en la

Del lunes negro al viernes feliz. Las bolsas se están dando un festín en la última sesión de la semana. Aunque los acuerdos alcanzados en la cumbre europea no despejan todas las dudas de los inversores y abren nuevas incógnitas para el futuro inmediato, los inversores están recogiendo con euforia unas medidas mucho más contundentes de lo esperado que permiten ganar tiempo a España e Italia sofocando el incendio de los mercados de deuda.

 

Tras el anuncio de que los bancos españoles serán recapitalizados directamente y de que habrá compras de deuda de los países con problemas para aliviar sus asfixia financiera el Ibex ha cerrado con una subida del 6,6% -la mayor desde el 10 de mayo de 2010- al ritmo que le está marcando la prima de riesgo, que está cayendo hasta los 475 puntos básicos, muy cerca de los niveles más bajos del día marcados en la apertura.

 

Si fuerte ha sido la reducción de la rentabilidad del bono español a 10 años, hasta el 6,25%, sin precedentes ha sido la del bono a dos años, que ha registrado un recorte sin precedentes de 112 puntos básicos hasta el 4,12%.

 

De vuelta al Ibex, termina la semanas con una subida del 3,3% y el mes con un alza del 16,6% que le permiten rebajar la pérdida anual a un 17% al cierre del primer semestre.

 

Tras un gran comienzo, los mercados españoles han reculado ligeramente después de analizar la letra pequeña de los acuerdos, que deja dudas sobre el potencial real de Europa para comprar deuda europea y sobre las condiciones y los plazos que requerirán las ayudas a los bancos españoles. Pero la muy buen apertura de la bolsa estadounidense ha ahuyentado todos los fantasmas. Un batería de buenos datos macro permite a los índices estadounidenses subir con mucha alegría -alrededor del 2%- y ha apuntalar las ganancias en Europa.

 

La bolsa española está asistiendo a un cierre masivo de posiciones cortas, un movimiento que ya comenzó el míercoles. Tras un resultado de la cumbre que no estaba ni en las previsiones de los analistas más optimistas, el mercado empieza a descontar que especular ahora contra España va a ser mucho más difícil. Por un lado, Bruselas y el FMI no tendrán preferencia a la hora de cobrar la deuda española. Por otro, Europa puede intervenir en el mercado de deuda para mantener los diferenciales en unos niveles que no pongan en peligro las viabilidad de las cuentas públicas.

 

Así, el Ibex suma un 6,5% -la mayor subida del año- y recupera el nivel de los 7.000 puntos, perdido el pasado 10 de mayo. El selectivo -a falta del cierre de hoy- acumula una ganancia del 13,2% en junio, su mejor mes desde julio de 2010, cuando cerró con una subida del 13,35%. Una subida mensual solo superada por la de abril de 2009, cuando el Ibex se disparó un 15,6%. Con la ganancia de este mes, el índice español pone fin a cinco caídas mensuales consecutivas -en mayo perdió más de un 13%, en abril, más de un 12%, en marzo, más de un 5%, en febrero, un 0,5% y en enero, un 0,6%-. La nota negativa la pone el volumen de contratación, que apenas has sueprado los 2.600 millones de euros. Poco voumen para tanda subida.

Por su parte, el MIB italiana se anota una subida superior aún, del 6,59%, el Cac, un 4,75%, el Dax, un 4,18% y el Eurostoxx50, un 4,96%. El euro también toma aire y roza los 1,26 dólares

Mejor pacto de lo esperado

 

Los inversores celebran un acuerdo mucho mejor de lo esperado. "El acuerdo alcanzado es mucho más amplio de lo que habíamos previsto", señala en una nota a los clientes el economista jefe para Europa de JP Morgan, David Mackie. Desde Renta 4 señalan que para que el impacto positivo en el mercado sea duradero "es clave que se concreten los detalles de forma adecuada". Y añaden que "estas noticias suponen un avance hacia una unión bancaria y un apoyo a la estabilidad financiera y al euro". 

Entre los detalles que hace falta conocer ahora Renta 4 se pregunta si la recapitalización directa a la banca será aprobada por todos los países, si llegará a tiempo para España o si habrá “recomendaciones” para el país que se beneficie de compras de su deuda por parte de los fondos de rescate.

Comportamiento por valores

En este escenario marcado por el cierre de corts, los valores más castigados en las últimas sesiones se han llevado la mejor parte. Mapfre, que ha pagado dividendo y que ayer mismo marcaba sus mínimos del año, ha rebotado un 11%. BBVA, Acciona, Repsol, Acerinox y Bankinter han subido más de un 7%, Santander un 6,88% y otro peso pesado como Telefónica más de un 5%.

 

Todos los bancos se han disparado, aunue los medianos lo hah hecho a un menor ritmo. CaixaBank gana un 4,3%, Popular un 5,3%, Sabadell, un 3,2% y Bankia un 2,6% tras celebrar hoy su primera junta de accionistas a menos de un mes del primer aniversario de su debut en bolsa y con el enfado de miles de clientes e inversores que se sienten engañados por el descalabro de la acción. 

Del lunes negro al viernes feliz. Las bolsas se están dando un festín en la última sesión de la semana. Aunque los acuerdos alcanzados en la cumbre europea no despejan todas las dudas de los inversores y abren nuevas incógnitas para el futuro inmediato, los inversores están recogiendo con euforia unas medidas mucho más contundentes de lo esperado que permiten ganar tiempo a España e Italia sofocando el incendio de los mercados de deuda.

Ibex 35