DESACUERDO SOBRE EL SUSTITUTO DE JOSÉ MANUEL GABEIRAS

ServiRed se queda sin presidente por la pelea accionarial entre BBVA, Bankia y La Caixa

ServiRed, la mayor empresa española de tarjetas de crédito, estará sin presidente durante al menos dos meses más. El consejo de administración de la compañía participada

Foto: ServiRed se queda sin presidente por la pelea accionarial entre BBVA, Bankia y La Caixa
ServiRed se queda sin presidente por la pelea accionarial entre BBVA, Bankia y La Caixa

ServiRed, la mayor empresa española de tarjetas de crédito, estará sin presidente durante al menos dos meses más. El consejo de administración de la compañía participada por BBVA, La Caixa y Bankia no se puso ayer de acuerdo para nombrar al sustituto de José Manuel Gabeiras, que desde julio no ejerce sus funciones de primer ejecutivo.

La reunión se había convocado para dar la baja oficial a Gabeiras, tal y como adelantó El Confidencial el pasado lunes. Sin embargo, BBVA y Bankia no consiguieron el respaldo suficiente para nombrar a uno de sus hombres de confianza. Uno de ellos es Javier Celaya, representante de la institución presidida por Rodrigo Rato, que tiene un total de dos consejeros en ServiRed.

Bankia contaba con el apoyo de los tres directivos de BBVA, otra de las entidades financieras que lleva tiempo presionando para relevar a Gabeiras, que perdió hace meses la confianza de sus principales accionistas. La antigua Caja Madrid es dueña del 14% de ServiRed, mientras que el banco dirigido por Francisco González cuenta con el 20%. Sin embargo, los tres consejeros de La Caixa (21% del capital), que contó con la ayuda de otras cajas de menor tamaño hicieron imposible el nombramiento de un nuevo presidente.

Fuentes próximas a ServiRed, una de las dos ramas escindidas de Visa España (la otra es 4B) aseguran que la decisión se ha pospuesto hasta el próximo consejo de administración, que previsiblemente se celebrará en diciembre. Las posturas están tan distanciadas que previsiblemente se apostará por una presidencia rotatoria para hacer partícipes a todos los accionistas.

Otras fuentes cercanas a la empresa de medios de pago aseguran que Gabeiras lleva oficiosamente fuera de ServiRed desde antes del verano, momento en el que se decidió la rescisión de su contrato. Pero, como no se ha llegado a un acuerdo sobre la indemnización que percibirá por sus manos de 20 años en la empresa, oficialmente continúa como presidente.

Gabeiras, que ha sido nombrado consejero de Novacaixagalicia en contra de la opinión de varios de sus accionistas, percibirá cerca de un millón de euros por dejar su puesto. Una indemnización que se considera excesiva por algunos bancos y cajas sentados en el consejo al tratarse de una baja por jubilación.

Su salida no será la primera ni tampoco la última. ServiRed y 4B han puesto en marcha un plan de ajuste de costes que va a reducir sus plantillas a la mitad como consecuencia de la fusión en una sola compañía –Redsys- de sus dos empresas procesadoras de datos. Esta operación fue autorizada por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) el pasado 11 de marzo después de meses de duras negociaciones y pese a la oposición de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), como Carrefour o El Corte Inglés, y la Confederación Española de Comercio.

Para ello se contrató a un director general, Jesús Verde, ex alto ejecutivo de Unión Fenosa, que ya ha procedido a reducir el personal de ServiRed, especialmente a personas cercanas al todavía presidente en funciones.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios