SE JUBILA CON UN MILLÓN DE EUROS EN EL BOLSILLO

Lío en ServiRed: BBVA y Bankia relevan al presidente con una notable indemnización

Todo lo que huele a banca rezuma olor a cambio. Esta etapa de transformación también va a afectar a ServiRed, la primera empresa de tarjetas de

Foto: Lío en ServiRed: BBVA y Bankia relevan al presidente con una notable indemnización
Lío en ServiRed: BBVA y Bankia relevan al presidente con una notable indemnización

Todo lo que huele a banca rezuma olor a cambio. Esta etapa de transformación también va a afectar a ServiRed, la primera empresa de tarjetas de débito y crédito de España. Sus accionistas, entre los que se encuentran BBVA, Bankia, Sabadell, Deutsche Bank y Barclays, han forzado el relevo de José Manuel Gabeiras en la presidencia de la sociedad pese a la oposición de Caixabank.

La salida de Gabeiras se producirá este próximo miércoles en una reunión del consejo de administración de ServiRed, una de las tres herederas –las otras son Euro 6000 y Sistema 4B- de Visa Internacional en España. La salida de actual presidente se envolverá como una jubilación al contar con cerca de 67 años. Sin embargo, según han confirmado fuentes de varios de los accionistas, su marcha no está exenta de polémica.

Varios de los bancos con más peso en ServiRed, que está participada por 87 instituciones financieras, habían intentado desde hace meses cambiar al primer ejecutivo. No estaban de acuerdo con la gestión de la empresa, que en los últimos años ha sufrido la caída del consumo, tanto en el número de transacciones como en el importe de las compras.

Pero Gabeiras, apoyado por Caixabank según distintas fuentes, se había aferrado al cargo. El último desencuentro sucedió hace apenas un mes y medio cuando la mayoría de los accionistas se enteraron por la prensa que el presidente había sido propuesto como consejero del banco de Novacaixagalicia. Gabeiras, ferrolano de nacimiento, fue propuesto como independiente a la par que Xabier Alcorta y Carlos González.

La noticia terminó de enervar los ánimos en el consejo de administración de ServiRed, cuyos miembros decidieron que el relevo del presidente debía de producirse de inmediato. Aunque se acordó que la marcha de Gaberias fuera vestida como una jubilación, faltaba por concretar el pago por la destitución. Y en ese punto también ha habido fuertes diferencias entre un grupo de entidades lideradas por BBVA y Bankia contra la resistencia de Caixabank.

Finalmente, fuentes próximas a ServiRed aseguran que Gabeiras percibirá cerca de un millón de euros por dejar el puesto. El presidente de la empresa de medios de pago lleva diez años en el cargo. Ha sido también durante cinco ejercicios consejero de Visa Europa y director general de Visa España a lo largo de cuatro. Gabeiras ha sido a la vez profesor de Icade y de la Facultad de Económicas de la Universidad Complutense de Madrid.

Datos contradictorios

Las tarjetas emitidas por ServiRed se utilizaron para pagar compras por valor de 65.000 millones de euros en 2010, un 3,8% más que en el año anterior. No obstante, pese a esa ligera mejora, la cifra está en niveles similares a los de 2008, ejercicio en el que se registró la primera caída de volumen de negocio en la historia.

De los datos de actividad Servired en 2010 destaca el aumento, en casi el 5%, del número de operaciones de compra, y del 8,7% en el número de compras por tarjeta, lo que compensa que el importe medio de cada transacción fuera inferior en el 1% al de un año antes, a pesar del aumento registrado de los precios al consumo.

Los miembros del esquema de pagos líder en España tenían a 31 de diciembre de 2010 unos 38 millones de tarjetas emitidas, el 3,5% menos que un año antes, 747.730 comercios contratados y 32.792 cajeros automáticos instalados. Otra de las actividades importantes realizadas con tarjetas, la extracción de efectivo en cajeros, registró durante el año un descenso del 1,6% en Servired, hasta los 61.139 millones.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios